El Cañero se atribuye como suyas obras iniciadas en la gestión de Juancito

En pocas palabras, El Cañero ha pretendido crear la percepción de que él es algo así como “el supermán sin capa”, que  lo ha podido todo en solo tres meses, sin admitir que los logros que ha  tenido se sustentan en el trabajo que le dejó el ex líder Juan De los Santos, cuyo nombre es practicamente innombrable en los actos oficiales de la actual administración.

Por Robert  Vargas
Alfredo Martínez, (El Cañero), se presentó ayer al escenario que fue cuidadosamente preparado para que él se convirtiera en la estrella del momento.

No llegó solo.

Estaba acompañado por la senadora Cristina Lizardo, su mentora y auspiciadora en su oscura carrera a por la alcaldía.

Cuando hizo su entrada al “lobby” del Palacio Municipal de Santo Domingo Este convertido en salón de actos, el maestro de ceremonias lo presentó y, junto a él, a Lizardo.

Las miradas de la gran mayoría de los presentes se posaron no sobre el alcalde, sino sobre la senadora, quien una vez más ha logrado salir de una crisis de salud.

A ella se le percibe saludable, y totalmente lista para continuar en su gestión en el Senado.

Fue más que evidente, Lizardo, sin decir ni una sola palabra, brillaba con luz propia. 

Él, necesitaba de la luz de la senadora para poder brillar.

Quizás por eso el acto fue retrasado algo más de una hora.

Estaba supuesto a iniciar a las 4.00 PM, pero la pareja llegó después de las 5.00 PM.

-“El alcalde está esperando a la Senadora. Ellos vendrán juntos”, me comentó un cercano al Cañero cuando le inquirí sobre la tardanza en el inicio del acto.

Rápidamente, el maestro de ceremonias tomó el control de la situación, mientras los fotógrafos y camarógrafos se esforzaban en captar imágenes de la pareja.

Fueron sorprendidos no por la presencia del alcalde, sino de la senadora, quien  había desaparecido del escenario para tratarse de quebrantos de salud, felizmente superados.

Entonces, llegó el momento de cantar el Himno Nacional, y del rezo por un católico a pesar de que allí estaban presentes personas con distintas creencias religiosas.

Los católicos tomaron el control durante  unos minutos y los evangélicos  y otros religiosos más los ateos no tuvieron más que tragar en seco para no variar la norma.

A partir de ahí comenzó el maestro de ceremonias a mencionar los nombres de una multitud de invitados especiales.

Uno a uno.

Nombre por nombre.

Entre estos, los de varios artistas queridos por el pueblo, como el maestro Dionis Fernández, a quien la multitud aplaudió más que a cualquier otro.

A Kaki Vargas el presentador pretendió favorecerlo con  una presentación altisonante con  el evidente propósito de arrancar aplausos. No se por qué.

Por un momento, aquello adquirió la apariencia de un espectáculo de farándula, mientras por ahí andaba un “asesor deportivo” del alcalde distribuyendo tarjetas de presentación a diestra y siniestra. 

Era evidente que el tipo está orgulloso de su designación como asesor deportivo.

De tanto mencionar nombres, el maestro de ceremonias logró llamar la atención  de los que no mencionó: la mitad de los regidores que no hicieron caso a la invitación del alcalde para celebrar la ocasión: Los primeros 100 días de gestión de Alfredo Martínez al frente del ASDE.

Tras esto, llegó el momento del discurso de la Presidenta del Concejo, Ana Tejeda, quien recriminó a El Cañero, porque antes él le decía “mi mamá”, pero desde que es alcalde ya no lo hace.

Ella se desbordó en elogios al síndico, quien claramente estaba complacido.

Finalmente, llegó el momento del discurso del síndico quien, según se desprende de lo que dijo y de sus gestos, es lo  mejor de lo mejor que le ha sucedido al municipio.

Él prácticamente repitió los mismos conceptos mostrados minutos antes en un audiovisual de propaganda preparado por su equipo de prensa y que concluyó con una incitación a la reelección del síndico en el año 2020.

Habló de las obras que ha ejecutado en sus 100 días de gobierno municipal; de la multitud de soluciones de drenaje pluvial y la reconstrucción de aceras y contenes , más la recogida de basura en todo el municipio que, asegura, se lo entregaron  en una situación de urgencia.

Quien se lo entregó en esas condiciones fue su propio partido de la Liberación Dominicana, pero él no habló de eso.

Sin embargo, le “le lanzó a la cara” de los presentes imágenes de los contenedores del sistema de recogida de basura conocido como Limpia, del que dijo que tomó la decisión de desmantelarlo porque había colapsado, en lo que fue una velada y despiadada  crítica a la capacidad gerencial del ex líder Juan de los Santos, el auspiciador de ese sistema de limpieza.

En algún momento se ufanó de que bajo su corta gestión ya han sido asfaltados más de 80 mil metros lineales de calles, sin mencionar que el programa de asfaltado es desarrollado en santo Domingo Estes desde hace varios años en base a un acuerdo interinstitucional del ASDE y Obras Públicas en el que el primero paga el servicio de colocación  del asfalto y el segundo lo suple.

Ese acuerdo fue promovido por Juan de los Santos y con el mismo fueron asfaltadas las calles de una gran cantidad de barrios de Santo Domingo Este.

Es más, se trató de el famoso “negrito” colocado en muchos barrios en el marco de ese programa para ayudar al PLD a ganar elecciones en SDE.

O sea, que en esa materia, Martínez cosechó lo sembrado por Juancito, pero lo ocultó. No lo  dijo al público que le escuchaba entusiasmado.

En otro instante informó de que había inaugurado una funeraria municipal en Los Frailes, sin mencionar que esa obra fue iniciada en la gestión anterior, de Juancito, y que su sucesora, Jeannette Medina, le dio seguimiento por lo que él la encontró bastante avanzada, además de que esa funeraria fue incluida en el presupuesto de este año por De los Santos. 

Eso tampoco lo dijo y pretendió que todos creyeran que fue el fruto de solo esfuerzo.

En esa misma línea anunció que había inaugurado una cancha de baloncesto y  un parque en el barrio de Las Enfermeras, detrás de la colecturía de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), de la avenida Venezuela, sin mencionar que esa obra estaba en el presupuesto de este año incluida por Juancito, que comenzó a construirla como parte de los aportes de la empresa AES Dominicana por la construcción de una planta de generación de electricidad, en Los Mina.

El Cañero fue ruidosamente aplaudido al informar de que el sueldo número 13 será pagado el primer martes de diciembre a todo el personal del ASDE, siguiendo “la tradición”.

No podía ser de otra manera puesto que Juancito siempre se ocupó de que el ASDE fuera el primer ayuntamiento en pagar el doble sueldo en todo el país y con recursos propios.

De hecho, en su discurso de despedida, Jeannette Medina dijo que ella le había dejado en caja todas las apropiaciones de enero a agosto para pagar la regalía pascual a tiempo y con fondos propios.

En otras palabras, él se auto felicitó porque hizo las apropiaciones de los cuatro meses restantes, sin mencionar lo hecho por su antecesora.

El síndico también arrancó aplausos cuando informó de que su gestión ya estaba colocando internet Wifi gratis en  distintos lugares del municipio SDE, sin mencionar que antes de él asumir el cargo, ya el Departamento de Informática del ASDE tenía todo listo para aplicarlo, como parte de un plan de la gestión anterior.

Todo esto sin contar con que mostró como un logro suyo la digitalización de todos los documentos del ASDE por su departamento de cómputos, algo que ya estaba bastante avanzado desde cuando estaban en el edificio viejo, pero que  no  había sido publicitado.

En pocas palabras, El Cañero ha pretendido crear la percepción de que él es algo así como “el supermán sin capa”, que  lo ha podido todo en solo tres meses, sin admitir que los logros que ha  tenido se sustentan en el trabajo que le dejó el ex líder Juan De los Santos, cuyo nombre es practicamente es innombrable en los actos oficiales de la actual administración.

¿En marcha la campaña por la reelección de El Cañero?

Vea también

Casa Nacional del PLD

Dos regidores PLD en ASDE no podrán ir a por la reelección por no presentar certificados de no antecedentes penales

Por Robert Vargas Al menos dos regidores peledeístas en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este …

Abel Matos con pasos firmes en busca de una regiduría en el ASDE

Por Robert Vargas Abel Matos es uno de los escasos aspirantes a regidores de Santo …

Comentarios: