Destacadas de CiudadOriental.comNacionales

Neney Cabrera «tropieza con una piedra» que no esperaba encontrar en San Luis y Villa Liberación

Por Robert Vargas
Neney Cabrera es una persona que sabe manejarse de forma exitosa en esos vericuetos del poder político, sobre todo, si están vinculados a grandes negocios.

Así, mientras pudo obtener beneficios, se mantuvo al lado del Partido Revolucionario Dominicano y, cuando se percató de que este estaba en franco declive, se largó de allí y se colocó bajo la sombra del Partido Revolucionario Moderno.

Fue tanta su «buena suerte» que el presidente Luis Abinader favoreció al recién llegado al PRM con el cargo de ministro director de los Proyectos Especiales y Estratégicos de la Presidencia de la República (Propeep).

Y Cabrera, de inmediato fue a lo suyo. La basura, de lo que parece que sabe bastante.

Y es así cómo, el día 25 de marzo de este año 2021 fue a un programa de la televisión matutina a decirle al país, entre otras cosas que a más tarde en los próximos «30 días (iniciarían) la construcción de un relleno sanitario en el municipio Santo Domingo Este, bajo el modelo de manejo y gestión que se aplica en otros ocho municipios».

Dijo allí que él, junto al alcalde Manuel Jiménez habían «identificado una extensión de terrenos de 600 tareas, donde se hará la obra, cuyo costo no especificó, y cuyos títulos han sido garantizados por el ejecutivo municipal», según cita el portal de la Propeep.  

El portal, citando lo declarado por Cabrera explica que «el relleno sanitario de SDE es parte de la decisión del presidente Luis Abinader de solucionar los problemas de salud, ambientales y sociales que causan los botaderos de basura a cielo abierto, y este caso constituirá un alivio al grave problema de Duquesa, donde vierten desechos el Distrito Nacional y los demás municipios de la provincia Santo Domingo».

«Manifestó que la idea es que el Estado consiga el terreno y luego realice una licitación transparente de la obra con supervisión internacional y con una inversión bajo el modelo de alianza público-privada».

«En el nuevo relleno sanitario de Santo Domingo Este el funcionario dijo que se manejará unas 1,200 toneladas diarias de desechos sólidos, de donde se extraerán materiales plásticos y otros que serán reciclados e industrializados».

Nota del Editor: Hace varios años un diputado del PRD le reveló a Ciudad Orienta el papel que desempeñó el entonces diputado Neney Cabrera en la aprobación del cuestionado contrato del Estado Dominicano con la BarrickGold.

En esa ocasión se informó que: «»En el PRD la línea la bajó el ingeniero Miguel Vargas Maldonado a través de Neney Cabrera, quien nos dijo que esa era una línea de alta envergadura en la que estaban sectores poderosos detrás y que Miguel Vargas Maldonado no podía decirle que NO«»

Identificar un terreno no es lo mismo que ser su propietario

Neney Cabrera pretendió sorprender en su buena fe al periodista que lo entrevistó y a la comunidad que sería afectada por el «relleno sanitario».

Cuando dijo que él y Manuel Jiménez habían identificado «600 tareas» para instalar el proyecto, agregó que los títulos serían «garantizados» por el Poder Ejecutivo.

Rápidamente, en aparente combinación con esas expresiones de Cabrera, el alcalde de SDE, Manuel Jiménez corrió a solicitar a los regidores que le aprobaran el uso de suelo para la instalación del «relleno sanitario» sin poseer la titularidad del terreno.

Más de dos meses después del anuncio de Cabrera, las comunidades de Villa Liberación, El Tamarindo y San Luis viven una etapa explosiva al oponerse de manera resuelta a los planes de Neney Cabrera y Manuel Jiménez.

En esas comunidades le han dicho que tendrán que pasar sobre ellos y con violencia para poder materializar su intención de convertirlos en el basurero de Santo Domingo Este.

Aquí parece que a ninguno de los dos funcionarios les será muy fácil convencer a los vecinos para que acepten la basura del municipio.

Si Neney Cabrera y Manuel Jiménez quieren saber con qué se encontrarán en el camino, entonces solo tienen que movilizar hacia ese lugar una sola maquinaria pesada.

Si lo hacen, es posible que encuentren la chispa aquella, y no parece ser que ese sea el deseo del presidente Luis Abinader, sobre todo ahora cuando se habla de que él podría ir a por la reelección presidencial.

Compartir:
  • 72
    Shares
Botón volver arriba