Destacadas de CiudadOriental.comExteriores

Netanyahu es el próximo primer ministro de Israel

Por Abdalnasser Alaraj/ Palestina
Después de que el presidente israelí, Isaac Herzog, encomendara oficialmente a Benjamin Netanyahu la formación de un nuevo gobierno, tras consultar con los partidos elegidos para la Knesset en las elecciones parlamentarias del 1 de noviembre.

Benjamin Netanyahu, quien ganó las elecciones parlamentarias israelíes con sus aliados de extrema derecha, es designado oficialmente para formar un gobierno férreo, en una victoria para el ex primer ministro, quien ha prometido regresar al poder en más de una ocasión y ese es su sueño. verdadero.
.
Netanyahu tendrá 28 días para armar su equipo ministerial, con 14 días adicionales si es necesario dependiendo de lo que se acuerde.

Fue el primer ministro saliente, Yair Lapid, quien expulsó a Benjamin Netanyahu del poder en junio de 2021 al formar una coalición diversa de partidos árabes, de centro izquierda y de derecha, todos decididos a poner fin a su mandato más antiguo. Primer Ministro Netanyahu, quien tiene tiempo en la historia de Israel de 1996 a 1999 y de 2009 a 2021.

Netanyahu, quien fuera líder de la oposición durante el gobierno de Lapid, es una persona acusada de corrupción en una serie de casos y con el juicio en curso, al que todos llaman ‘Bibi’, prometió tras su derrota en las elecciones legislativas de marzo de 2021, «derrocar al gobierno en la primera oportunidad.
¿El gobierno más derechista en la historia de Israel?

Inmediatamente después del anuncio de los resultados de las elecciones legislativas del 1 de noviembre, las quintas en Israel en tres años y medio, Benjamin Netanyahu comenzó a discutir la distribución de carteras ministeriales con sus aliados.

Con el partido derechista Likud ganando 32 escaños en la Knesset, sus aliados ultraortodoxos 18 y la coalición «sionista religiosa» obteniendo 14 para la extrema derecha, este podría ser el gobierno más derechista en la historia de Israel.

Entre los ultraortodoxos, Aryeh Deri, líder del partido sefardí Shas, que milita a través de sus 11 escaños, pone su mirada en los asuntos financieros o domésticos, según la prensa. Aryeh Derye fue condenado por fraude fiscal en 2021 y anteriormente había estado encarcelado por corrupción.

Y la coalición de extrema derecha «sionismo religioso» solicitó al Ministerio de Defensa a su líder, Bezalel Smotrich, mientras que Itamar Ben Gvir, el segundo hombre, se refiere a la cartera de seguridad interna.
Polémicas figuras de la extrema derecha.

Según los medios israelíes, el presidente Isaac Herzog, cuyo cargo es en gran medida simbólico, trató de persuadir a Yair Lapid y al ministro de Defensa Benny Gantz, opositores de Benjamin Netanyahu, para que formaran una coalición con él para evitar la entrada en el gobierno. Figuras polémicas como Itamar Ben Gvir.
Durante su reunión con Itamar Ben Gvir el jueves, Isaac Herzog le dijo que estaba recibiendo «preguntas de ciudadanos israelíes y líderes mundiales… preguntas muy delicadas sobre derechos humanos».

Le aseguró al presidente israelí, el representante Ben Gvir, conocido por sus discursos antipalestinos, que aparece una cierta imagen de usted y su partido, y lo digo con toda sinceridad y ansiedad en muchos aspectos.

Tras las recientes elecciones en Israel, la región políticamente dividida, varios países occidentales, incluido Estados Unidos, pidieron «tolerancia» y respeto por las «minorías».

Del lado palestino, los resultados de las elecciones israelíes fueron vistos como fatalistas. El primer ministro Muhammad Shtayyeh dijo: «No se hace ilusiones de que las elecciones israelíes produzcan un socio para la paz».
Bajo los gobiernos anteriores de Benjamin Netanyahu, los asentamientos israelíes en los Territorios Palestinos Ocupados se dispararon y se firmaron acuerdos de normalización con países árabes que los palestinos consideraban una “traición”.

Nadie sabe el destino de la región después de que Netanyahu tome el control de al gobierno y su gobierno de derecha, que incluye a ministros extremistas.
El mundo entero sabe que Palestina está ocupada, y el mundo también sabe que Palestina es tierra santa y que el pueblo palestino ama la paz y la libertad, y esperamos el día en que llegue la paz.

 

Compartir:
Botón volver arriba