Destacadas de CiudadOriental.comPolítica

Ofensiva de Luis, Hipólito y Carolina en SDE refleja importancia política de esta plaza + Vídeos

Por Robert Vargas
La formidable ofensiva proselitista que despliegan en Santo Domingo Este Luis Abinader, Hipólito Mejía y Carolina Mejía demuestra la importancia política que esos tres líderes le atribuyen a esta plaza.

Los tres han visitado a Santo Domingo Este en múltiples ocasiones para reunirse con sus seguidores y alentarlos a profundizar en la captación de votos para buscar el triunfo en la convención  del próximo 18 de marzo.

Estas iniciativas se producen en el marco de los pronunciamientos triunfalistas de los candidatos locales del «luisismo» y del «hipolitismo».

Sin embargo, los líderes de los dos sectores se muestran más cautelosos y menos triunfalistas; y prefieren llamar a sus seguidores a buscar cada voto donde quiera que se encuentren.

Abinader, y los dos Mejía le dicen a los suyos que ganarán las elecciones internas, pero prefieren prevenir, no vaya a ser cosa que se duerman «en sus laureles» y caigan derrotados por la inacción de unas bases que podrían considerarse ya ganadas y que sus votos no son necesarios.

Por ejemplo, el equipo del luisista Aléxis Jiménez ha divulgado una encuesta en la que, según ellos, este arrasará con facilidad en la convención y, por tanto, aplastará a su contrincante ex lusista y ahora hipolitista Adán Peguero.

Este, a su vez, se ha burlado de los resultados de esa encuesta y considera que los números han sido colocados a la inversa.

Incluso, hasta llega a proclamar que su victoria sobre Jiménez será por «decisión unánime» por «KO».

El asunto es más grave en el caso del jefe político local del equipo H20, de los Mejías, Jorge Frías, quien en un arrebato de entusiasmo ha prometido que abandonará la coordinación del equipo del expresidente Hipólito Mejía, si Adan Peguero pierde de Aléxis Jiménez.

Frías reclama que el coordinador del equipo de Luis Abinader, Nestor Julio Cruz Pichardo, renuncie a esa coordinación si Peguero gana.

O sea, que se está en presencia de una radicalización de las posiciones.

Sin embargo, las cosas no parecen estar tan claras para el liderazgo de los dos grupos y por eso Luis Abinader, Hipólito Mejía y Carolina están metidos de lleno en Santo Domingo Este.

Parece que ellos creen que en este municipio el asunto se resolverá «voto a voto».

Ninguno de los dos grupos parece ser tan monolítico como quieren aparentar los dirigentes locales.

Por ejemplo, en el bando de Aléxis Jiménez es conocido que un buen grupo de los «suyos» no lo respalda sino, que están a favor de Peguero. Respaldan a Luis Abinader, pero rechazan a Aléxis y no planean votarle, aunque sí votarán por el candidato a la Secretaría General, Rafael Vásquez García.

La cosa no es diferente en el lado del H20.

Algunos dirigentes le han comentado a Ciudad Oriental que están inconformes con Peguero y que tan poco piensan votar a su favor. Tampoco lo harían por su candidato a Secretario General, Gilberto Balbuena.

De paso, se conoce que en la actual contienda el ex síndico y presidente institucional del PRM, Domingo Batista, ha preferido matenerse distante en la campaña y no está claro por quién mandaría a votar.

Sin embargo, él debe conocer que en el H20 están atentos a las señales que pudiera enviar y, si se equivoca y en el año 2020 el presidente es Hipólito Mejía, podría quedarse fuera dela repartición del pastel.

Lo que sucede es que en la convención del 18 de marzo, en el PRM no solo están en juego los cargos locales de dirección, sino la candidatura presidencial para las elecciones del año 2020.

Así se lo ha hecho saber Carolina Mejía a sus seguidores.

Ella es una mujer enérgica, dinámica y detrás de su aparente fragilidad, se oculta una persona recia con una claridad de pensamiento vital en este tipo de procesos.

La importancia de esta plaza radica en que Santo Domingo Este es el mayor municipio del país, con alrededor de un millón de habitantes, más de 600 mil electores; 33 regidores y 18 diputados.

Aquí se decide con facilidad la suerte de las elecciones nacionales.

Así las cosas, se entiende perfectamente el dinamismo de Luis, Hipólito y Carolina y su cautela, a pesar del triunfalismo, quizás equivocado de los dirigentes locales.

Existen quienes creen que el triunfo para cualquiera de  las partes será aquí de muy pocos votos sobre el perdedor, a pesar de la encuesta de Aléxis Jiménez y los desafíos de Jorge Frías.

Compartir:
Botón volver arriba