ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

Crece ofensiva en el Concejo de Regidores contra la parada de guaguas al lado de Los Tres Ojos

Por Robert Vargas
La situación se presenta a pesar del respaldo resuelto que le da el alcalde Alfredo Martínez a la construcción de la terminal, que deberá acoger a todos los autobuses que procedan del Este y del Noreste de la República Dominicana, para evitar que esos vehículos ingresen al Distrito Nacional.

Este martes, el regidor Robert Arias, por el Partido Revolucionario Moderno, (PRM), ha tramitado una comunicación al Presidente del Concejo, Luis Flores, en la que justifica su rechazo a la parada de guaguas.

Arias aporta alegatos juridicos y constitucionales para justificar su solicitud de que sea aprobada por el Concejo una resolución que dispone:

Primero: Detener inmediatamente los trabajos que está ejecutando ilegalmente el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones con la construcción de la Terminal Interurbana de Autobuses del Este en terrenos del Parque del Este.

Segundo: Intimar al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones proceder a restablecer área afectada tal como estaba.

Tercero: Convocar a los ciudadanos de Santo Domingo Este a un Plebiscito para que determinen si permiten o no la Construcción de la Terminal Interurbana de los Autobuses del Este en espacio del Parque del Este, el cual deberá ser comunicado a la Junta Central Electoral, para que administre este proceso; o negar el uso de suelo al Ministerio de Obras Públicas para la construcción de la susodicha terminal.

A continuación, el texto completo de la comunicación entregada a Flores, y que cuenta con el respaldo de varios concejales.

Al        :    Lic. José Luis Flores, Presidente del Concejo de Regidores Ayuntamiento Santo Domingo Este
               Su Despacho.

Asunto    : Argumentos para la Paralización de la construcción de la Terminal Interurbana delos Autobuses del Este, en espacio del Parque del Este.

Honorable Presidente:

En el día de ayer, el suscrito junto al Regidor Felito Rodríguez, depositó una comunicación solicitando  la inclusión en la agenda de la sesión ordinaria que será celebrada el próximo jueves 13 de septiembre, punto para el cual detallamos los argumentos, entre otros, podrán servir al Concejo de Regidores, para tomar la decisión de paralizar la Construcción de la Terminal Interurbana de los Autobuses del Este en espacio del Parque del Este.

Nos permitimos hacer referencia de los argumentos que utilizaron, primero los Regidores Felito Rodríguez y Robert Arias en comunicación d/f 5-ago-2018, dirigida al Presidente del Concejo de Regidores Lic. Luis Flores, y luego la comunicación d/f 6-ago-2018 firmada por todos  los voceros de los diferentes bloques de partidos políticos con representación en el Concejo de Regidores del Ayuntamiento Santo Domingo Este, dirigida al Alcalde Alfredo Martínez, las cuales son las siguientes:

Escuchadas las diferentes quejas y denuncias de los habitantes del municipio, organizaciones comunitarias, religiosas, la opinión pública a nivel nacional, sobre la oposición a que se construya una Terminal de Autobuses en los terrenos del Parque del Este.

  1. El Parque del Este fue construido con la finalidad de preservación del medio ambiente, área de esparcimiento para los pobladores, práctica de deportes de diferentes disciplinas, realización de actividades culturales, artísticas y religiosas, por lo que la construcción de esa terminal de autobuses atenta contra los nobles y sanos propósitos de nuestro parque, pulmón del municipio.
  1. Dado que el Ministerio de Obras Pública y Comunicaciones ha intervenidoun espacio del Parque Mirador del Este donde pretende construir la Terminal Interurbana del Este, para alojar una cantidad indeterminada de  los autobuses que viajan a las provincias del Este y Nordeste.
  1. La Constitución Dominicana establece en sus artículos 66, 67 y 199, que citamos a continuación:

«Artículo 66. – Derechos colectivos y difusos. El Estado reconoce los derechos e intereses colectivos y difusos, los cuales se ejercen en las condiciones y limitaciones establecidas en la ley. En consecuencia protege:

1) La conservación del equilibrio ecológico, de la fauna y la flora;

2) La protección del medio ambiente;

3) La preservación del patrimonio cultural, histórico, urbanístico, artístico, arquitectónico y arqueológico.

Artículo 67.- Protección del medio ambiente. Constituyen deberes del Estado prevenir la contaminación, proteger y mantener el medio ambiente en provecho de las presentes y futuras generaciones. En consecuencia:

1) Toda persona tiene derecho, tanto de modo individual como colectivo, al uso y goce sostenible de los recursos naturales; a habitar en un ambiente sano, ecológicamente equilibrado y adecuado para el desarrollo y preservación de las distintas formas de vida, del paisaje y de la naturaleza……

4)En los contratos que el Estado celebre o en los permisos que se otorguen que involucren el uso y explotación de los recursos naturales, se considerará incluida la obligación de conservar el equilibrio ecológico, el acceso a la tecnología y su transferencia, así como de restablecer el ambiente a su estado natural, si éste resulta alterado;

5) Los poderes públicos prevendrán y controlarán los factores de deterioroambiental, impondrán las sanciones legales, la responsabilidad objetiva por daños causados al medio ambiente y a los recursos naturales y exigirán su reparación……

Artículo 199.- Administración local. El Distrito Nacional, los municipios y los distritos municipales constituyen la base del sistema político administrativo local. Son personas jurídicas de Derecho Público, responsables de sus actuaciones, gozan de patrimonio propio, de autonomía presupuestaria, con potestad normativa, administrativa y de uso de suelo, fijadas de manera expresa por la ley y sujetas al poder de fiscalización del Estado y al control social de la ciudadanía, en los términos establecidos por esta Constitución y las leyes

  1. Por otro lado La Ley 176-07del Distrito Nacional y los Municipios, establece en el Articulo 19, «Competencias Propias del Ayuntamiento. El ayuntamiento ejercerá como propias o exclusivas la competencia en los siguientes asuntos:
  2. a) Ordenamiento del tránsito de vehículos y personas en las vías urbanas y rurales;
  3. b) Normar y gestionar el espacio público, tanto urbano como rural;
  4. d) Ordenamiento del territorio, planeamiento urbano, gestión del suelo, ejecución y disciplina urbanística;
  5. e) Normar y gestionar el mantenimiento y uso de las áreas verdes, parques y jardines.«

El Artículo 52, Letra C sobre la definición y atribuciones del Concejo Municipal, dice «La aprobación de los planes de desarrollo operativos anuales y demás instrumentos de ordenamiento del territorio, uso de suelo y edificación, que presentara la sindicatura.«

  1. De su lado, la Ley No. 107-13 sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo, del 8 de agosto de 2013, en su Considerando Cuarto establece lo siguiente:

«Que en un Estado Social y Democrático de Derecho los ciudadanos no son súbditos, ni ciudadanos mudos, sino personas dotadas de dignidad humana, siendo en consecuencia los legítimos dueños y señores del interés general, por lo que dejan de ser sujetos inertes, meros destinatarios de actos y disposiciones administrativas, así como de bienes y servicios públicos, para adquirir una posición central en el análisis y evaluación de las políticas públicas y de las decisiones administrativas.«

Más adelante el Artículo 2 ordena:

«Ámbito de aplicación. Las disposiciones de la presente ley serán aplicables a todos los órganos que conforman la Administración Pública Central, a los organismos autónomos instituidos por leyes y a los entes que conforman la Administración Local.»

El Artículo 3 dice que:

«Los Principios de la actuación administrativa. En el marco del respeto al ordenamiento jurídico en su conjunto, la Administración Pública sirve y garantiza con objetividad el interés general y actúa, especialmente en sus relaciones con las personas, de  acuerdo con los siguientes principios:»; enfatizando en el Principio No. 4 que establece: » Principio de racionalidad: Que se extiende especialmente a la motivación y argumentación que debe servir de base a la entera actuación administrativa. La Administración debe actuar siempre a través de buenas decisiones administrativas que valoren objetivamente todos los intereses en juego de acuerdo con la buena gobernanza democrática.«

Destacamos que como la construcción de esa obra de infraestructura, impacta el medio ambiente, podría afectar el Parque Los Tres Ojos, la salud de los ciudadanos usuarios del Parque del Este, el cual es el pulmón de esta ciudad que alberga a más de un millón de habitantes, sería pertinente utilizar uno de los mecanismos que contempla la propia Ley 176-07, para promover la democracia y fomentar la participación de los ciudadanos en el proceso de toma de decisión sobre este asunto, el cual es el Plebiscito Municipal, contenido en el Artículo 234 que dice:

“El Plebiscito Local es el mecanismo institucional de consulta a la ciudadanía sobre lineamientos generales de medio ambiente, proyectos de infraestructura o de ordenamiento territorial, siempre que no modifiquen la actual división política administrativa. La realización del Plebiscito Local estará sujeta a los siguientes requisitos y limitaciones:

 

  • La solicitud de plebiscito debe ser presentada por el 5% de los ciudadanos y ciudadanas que figuren en el registro electoral del municipio, por el síndico municipal o por la mayoría absoluta del concejo de regidores.
  • La materia sobre la cual se convoque el plebiscito debe haber sido tramitada, sin llegar a una resolución definitiva, por ante el concejo municipal.

 

Párrafo.- El resultado del plebiscito municipal obliga a las autoridades competentes a adoptar las decisiones que correspondan para dar cumplimiento a sus resultados.”

Vista la Constitución de la República Dominicana;

Vista la Ley 176-07del Distrito Nacional y los Municipios;

Vista la Ley No. 107-13 sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo y

Vista la Sentencia que emitió el Tribunal Contencioso Administrativo;

Recomendamos al Concejo de Regidores dictar la siguiente Resolución:

Primero: Detener inmediatamente los trabajos que está ejecutando ilegalmente el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones con la construcción de la Terminal Interurbana de Autobuses del Este en terrenos del Parque del Este.

Segundo: Intimar al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones proceder a restablecer área afectada tal como estaba.

Tercero: Convocar a los ciudadanos de Santo Domingo Este a un Plebiscito para que determinen si permiten o no la Construcción de la Terminal Interurbana de los Autobuses del Este en espacio del Parque del Este, el cual deberá ser comunicado a la Junta Central Electoral, para que administre este proceso; o negar el uso de suelo al Ministerio de Obras Públicas para la construcción de la susodicha terminal.

Sin otro particular, le saluda,

Atentamente,

Robert Arias
Regidor Vocero PRM

Compartir:
Botón volver arriba