Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Ordenan libertad hombre imputado de intentar asesinar a otro en ensanche Ozama

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
146,680
Fallecidos:
2,343
Recuperados:
116,169
Activos:
28,168
Actualizado el: 5 diciembre, 2020 - 10:34 AM (-04:00)

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, ordenó la libertad por insuficiencia de pruebas, de un hombre imputado de intentar asesinar a tiros a otro, en un suceso ocurrido en ensanche Ozama, en este municipio.

La sentencia absolutoria favoreció a Densi Gilberto Martínez Ureña (a) Comando, de 36 años de edad, domiciliado en la calle Primera número 04, en el sector Prado Oriental, en Santo Domingo Este.

Estaba imputado de intentar asesinar a Vicente Euclides Mejía Almonte, alias El Grande, de 35 años de edad, en un suceso ocurrido el 12 de enero del año en curso, en el ensanche Ozama, hecho en cual también resulto herido José Hernández De Oleo, de 45 años, un coronel de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD).

De acuerdo a la acusación, en un primer suceso ocurrido la madrugada del 03 de julio de 2017, en el sector La Esperanza, de este municipio, el encartado Martínez Ureña (a) Comando junto con otros individuos, habría atacado a tiros a Mejía Almonte, alias El Grande, cuando este llegaba a su residencia.

Darwin Rafael Ortiz Tueni (a) Daurin, junto a su abogado.
Densi Gilberto Martínez Ureña (a) Comando, junto a su abogado.

La víctima sufrió múltiples impactos de balas en varias partes del cuerpo, que obligó intervenciones quirúrgicas en el hospital traumatológico Doctor Darío Contreras, donde estuvo ingresado por un mes.

El segundo hecho donde se le acusaba al imputado (a) Comando, ocurrió el 12 de enero de este año, frente al negocio Dial Car Wash, ubicado en la calle Presidente Vásquez, casi esquina Venezuela en el ensanche Ozama.

En esta ocasión, además de Mejía Almonte, alias El Grande, fue herido fue José Hernández De Oleo, de 45 años, un coronel de la (FARD), que lo acompañaba.

El coronel resultó con una herida tangencial y por una bala que le penetró el muslo izquierdo sin salida.

Mientras que El Grande resultó con heridas más graves, una de ella en el abdomen y la otra en el muslo derecho.

Mejía Almonte (a) El Grande está registrado en los archivos policiales por su presunta implicación en un secuestro, en el año 2016, según revelaron fuentes policiales a Ciudad Oriental.

[box type=”download” align=”alignleft” class=”” width=””]Podría interesarle; El civil herido de bala junto a un coronel en el Ens. Ozama había estado implicado en un secuestro [/box]

El imputado fue arrestado el 28 de enero este año, mediante la Orden Judicial de Arresto número 973-ESME-2019-510, y posteriormente impuesta prisión preventiva en la cárcel de La Victoria, como medida de coerción.

El justiciable estaba imputado en violentar los Artículos 2, 265, 266, 295, 296, 298, y 309 del Código Penal Dominicano, que sancionan la Complicidad, Asociación de Malhechores y el Asesinato.

En el juicio de fondo, las pruebas resultaron insuficientes para retenerle responsabilidad penal en el suceso.

Fue en esas circunstancias, que el tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Rodríguez Espinal (presidente), Julio Aybar y Juan Pablo Ortiz Peguero (miembros), dictó sentencia absolutoria a favor del justiciable, amparado en lo establecido en el Artículo 337 numeral II y V del Código Procesal Penal Dominicano.

Este Artículo del CPP, estable que se dicta absolución, cuando las pruebas aportadas no son suficientes para establecer responsabilidad penal del imputado.

Las costas penales y civiles del proceso fueron compensadas, por ser sentencia de descargo.

El tribunal fijo para el 20 de enero del 2020, la lectura de la sentencia, fecha que abrirá los plazos para poder ser recurrida por cualquiera de las partes en la Corte de Apelación.

Compartir:
Botón volver arriba