ASDE

Plantas de AES en Los Mina vuelven a ser tema de debates en el Concejo

Por Robert  Vargas
La polémica construcción de dos plantas de generación  de electricidad propiedad de la estadounidense AES Dominicana en Los Mina regresa hoy como tema de debates al Concejo de Regidores, que se reunirá en vísperas de la Nochebuena, cuando la mayoría de los munícipes están atentos a los preparativos para la cena de la Nochebuena.

Regresará en forma de un informe de la Comisión Permanente de Planeamiento  Urbano titulado “Solicitud de conocer y aprobar la revisión del permiso de uso de suelo y pago de tributos municipales, así como permisos ambientales que le otorgo este Ayuntamiento a la Empresa Dominican Power Partner LTD, (DPP), para la construcción de una planta de electricidad y gas natural”.

Ha trascendido en fuentes del Concejo de Regidores que el Alcalde Alfredo Martínez se ha involucrado personalmente en las gestiones para lograr que  el Concejo haga trizas una resolución anterior que ordenó detener la construcción de las plantas de generación de electricidad.

Incluso, se conoce que desde el Palacio Nacional han aumentado las presiones sobre los regidores que se oponen a esa obra, lo que ha derivado en al menos una reunión urgente con el Presidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales.

La resolución que ordenó la paralización  de los trabajos de construcción de las plantas fue creación del regidor Danilo Mesa, de la Circunscripción 2 de Santo Domingo.

En su momento, su iniciativa contó con el respaldo aplastante de la mayoría de los concejales que consideraron necesario proteger la salud de los munícipes.

Sin embargo, tras una serie de “reuniones secretas” en las que habría participado la Administración del ASDE, que a su vez es supuestamente presionada por el Palacio Nacional, algunos concejales de la Circunscripción 2 habría decidido darle la espalda al proyecto, dejando de lado su postura anterior.

El regidor Danilo Mesa ha denunciado que la dos plantas de generación  de electricidad de la AES Dominicana no cuentan con el permiso de suelo que tendría que haberle otorgado el Concejo de Regidores, según la Ley 176-07.

También alega que la mega obra provoca un severo daño al medioambiente y pone en peligro la salud de cientos de familias residentes en el entorno desde hace muchas décadas.

Su postura inicialmente ha recibido el respaldo de la mayoría de los regidores, pero no es seguro que ese apoyo se mantenga, sobre todo, después de que se h an producido ciertas reuniones “secretas”.

La AES Dominicana, alega que ha cumplido con todos los requerimientos que le han hecho las autoridades municipales.

El resultado de la sesión del Concejo este 23 de diciembre podría marcar, definitivamente, el futuro económico y político de más de un regidor en Santo Domingo Este.

AES Dominicana dice rompe récord generación y ahorra a RD 300 millones de US$

Compartir:
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar