Manuel Jiménez es el primer líder social y político de Santo Domingo Este, fuera del Concejo de Regidores, que se pronuncia abiertamente contra la instalación de las dos plantas en medio de la zona poblada de Los Mina por considerar que ponen en peligro la salud de los munícipes.
Por Robert Vargas
El líder del movimiento Trinitarios-RD y ex diputado, Manuel Jiménez, ha advertido sobre los potenciales peligros a la salud de los munícipes que se derivarán de la futura puesta en operación de las dos plantas de generación de electricidad gigantes que construye la Dominican Power Partner en la frontera de Los Mina y el Ensanche Ozama.
Él es del criterio de que esas plantas no califican para estar instaladas en una zona urbanizada.
Cree que, en su defecto, deben ser llevadas a otro lugar despoblado del municipio Santo Domingo Este, donde podría construirse un parque energético.
Recordó que en el año 2003, siendo diputado, se opuso a la construcción de un gasoducto que cruzaría debajo del municipio, procedente del municipio de Boca Chica. Ese gasoducto alimentará las plantas.
Previno que cuando las dos nuevas generadoras de electricidad sean puestas en operación, la población verá y padecerá en toda su magnitud las consecuencias de esto.
Dijo que aquí la gente se enferma y muere sin establecer la conexión entre las causas y los efectos.
Desde su punto de vista, todo el entorno de las dos plantas será severamente afectado.
Consideró además que la Alcaldía del Ayuntamiento de Santo Domingo Este debe ejecutar la orden dada por el Concejo de Regidores que dispuso la suspensión de los trabajos de construcción de la mega obra.
A esta iniciativa el alcalde Alfredo Martínez, por intermedio de su consultor jurídico, ha presentado resistencia.
Según la AES Dominicana, la contaminación de sus plantas no afectará a la población porque esta operará con «energía limpia».
El Concejo de Regidores del ASDE ha ordenado la suspensión de los trabajos para iniciar un proceso de investigación del impacto medioambiental.
Además porque, según dicen, esa obra carece de licencia de uso de suelo y de edificación aportada por ese organismo.
De su lado, el Palacio Nacional ha comenzado a ejecutar presiones sobre los concejales para que estos varíen su decisión, lo que no han logrado porque se mantienen firmes.
Según un artículo del experto municipalista Waldys Taveras para Ciudadoriental.com, el Tribunal Constitucional ha fallado que es al Concejo de Regidores a quien le corresponde otorgar las licencias de uso de suelo y de edificación, lo que pondría contra la pared a la empresa estadounidense.
Mientras tanto, Manuel Jiménez es el primer líder social y político de Santo Domingo Este, fuera del Concejo de Regidores, que se pronuncia contra la instalación de las dos plantas en medio de la zona poblada de este municipio.
En él es una práctica habitual su vinculación con la defensa del medioambiente, lo que hizo en su natal Cotuí frente a la BarrickGold, y contra la devastación de loma Miranda por la Falconbridge.
El TC lo ha dicho: “Los Concejos de Regidores aprueban uso de suelo y construcción”