Berkis Brazobán
Berkis Brazobán

Condenada a 30 años de prisión mujer presuntamente celosa intentó asfixiar su hija de 11 meses

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Luego de acoger la solicitud de la fiscal Ivette Mateo, de la Unidad de Litigación Definitiva, un tribunal de esta jurisdicción, condenó a 30 años de reclusión mayor, a una mujer, que presuntamente celosa, intentó asfixiar a su hija de meses de nacida.

La pena le fue dictada a  Berkis Brazobán, de 25 años, residente en la calle Los Coquitos, parte atrás, en la comunidad Guanuma, del distrito municipal de La Victoria, en Santo Domingo Norte.

La sentencia fue dispuesta por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

La ahora condenada, fue encontrada culpable en los ilícitos de Acto de Torturas y Barbiere, en perjuicio de su hija de 11 meses de nacida (cuyo nombre se omite por razones legales).

Según la acusación, el día primero de agosto del 2018, la ahora condenada intentó ahogar a su bebe, utilizando una almohada y grabando un video los sufrimientos de la niña, lo que posteriormente envió al padre de la menor.

En las imágenes, llevadas este martes al plenario y que se convirtieron en virales en las redes sociales, se observó a la imputada colocar varias veces una almohada sobre la cara de la niña acostada, llorando sobre una cama, mientras se escucha cuando la mujer le pregunta a su marido, a través del video, si eso era lo que él quería.

VIDEO AUSPICIADO

Presuntamente, la ahora condenada adoptó la actitud contra su hija de 11 meses, después que supuestamente su concubino, Benerio Jean Betón (el padre de la niña), le comunicó que la dejaría para irse a trabaja a su natar Haití.

Luego del padre recibir el video, se querelló contra la mujer, en la Unidad Víctima de Violencia de Género, Intrafamiliar y Sexual de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo, donde se solicitó una orden de arresto a la agresora.

Berkis Brazobán
Berkis Brazobán

Dos días después, la jueza Dolores Galay, de la Oficina de Servicios de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo, impuso a la imputada, tres meses de prisión preventiva como medida de coerción, en la cárcel Najayo-Mujeres, en la provincia San Cristóbal.

Esta martes 11 de junio, el tribunal compuesto por los magistrados Josefina Ubiera (presidente), Ariella Cedano Núñez y Kelvin Henríquez (miembros), encontró culpable a la procesada en violentar los Artículos 303, 303-4, numeral 1 y 309-2, del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97, sobre Violencia Intrafamiliar.

Además, lo establecido en los Artículos 12, 13, 14, 15, 18, 396 literal y el 397 de la Ley 136-03, que crea el Código Para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.

El Artículos 303-4, numeral 1, castiga con la pena de 30 años de prisión las torturas o actos de barbarie, cuando son sometidas contra niños, niñas y adolescentes.

“Art. 303-4.- Se castigan con la pena de treinta años de reclusión las torturas o actos de barbarie, cuando en ellos ocurren una o más de las circunstancias que se enumeran a continuación:   1.-     Cuando son sometidas contra niños, niñas y adolescentes, sin perjuicio de lo dispuesto en los Artículos 126 a 129 del Código para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes;…”

La justiciable fue asistida en su defensa técnica por la abogada Teodora Henríquez, del Departamento de la Defensoría Publica, por lo que el tribunal compensó las costas penales del proceso.

El tribunal fijó la lectura integra de la sentencia para el tres de julio del año en curso, fecha en que serán abiertos los plazos para recurrir en apelación la decisión.

La mujer condenada se encuentra recluida en la cárcel Najayo-mujeres en la provincia San Cristóbal, donde deberá cumplir la pena impuesta.

Vea también

Palacio de Justicia en Santo Domingo Este.

Condena de 20 años de prisión hombre violaba hija adolescente desde niña

Por Julio Benzant Santo Domingo Este.  Acogiendo la solicitud de la fiscal Liz Frías Sadhalá, …

Dionisio Ramírez Rosario

Diez años de prisión comerciante mató hombre en medio de riña en colmado

Por Julio Benzant / Video de la sentencia Santo Domingo Este. El Segundo Tribunal Colegiado …

Comentarios: