La condenada puesta en custodia, detrás los dos imputados favorecidos con absolución.
La condenada puesta en custodia, detrás los dos imputados favorecidos con absolución.

Condenada a 20 años de prisión mujer mató hombre en riña por una cerveza

Otros dos imputados en el expediente, ambos rasos de la Policía Nacional, fueron favorecidos por sentencia absolutoria por insuficiencia de pruebas.

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este.  Acogiendo la solicitud de la fiscal Liz Frías Sadhalá, del Departamento de Litigación Definitiva de la Fiscalía de este municipio, un tribunal de esta jurisdicción, condenó  a 20 años de prisión a una mujer que mató un hombre en riña por una cerveza, en el sector Los Guaricanos, en Santo Domingo Norte.

La condena le fue impuesta a Karina Hunt Núñez y/o Luz María Martínez Santamaría (a) La Beba y/o Yulissa Estefany Cruz Rodríguez, de 24 años, residente en la calle Las Flores número 22, en Los Guaricamos, municipio Santo Domingo Norte.

En tanto, Amaurys Santamaría Núñez (a) el Bebo y Bienvenido Contreras Ventura (a) Moreno, de 23 y 25 años, ambos raso de la Policía Nacional, fueron descargados por insuficiencia de pruebas.

La condena fue dictada por el Cuarto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

La imputada (a) La Beba, fue encontrada culpable en el homicidio voluntario de Ángel Samuel Díaz Beltré (a) Peco, de 23 años, en un suceso ocurrido el ocho de mayo del 2017, en la discoteca Carlos Bar, ubicada en la calle Principal, del sector Los Guaricanos.

Según la acusación, en la fecha y en el negocio señalado, siendo aproximadamente las dos de la madrugada, se generó una riña, supuestamente por una cerveza, donde se involucraron la hoy condenada, varios hombres y el ahora occiso.

Al desatarse un fuerte forcejeo, la seguridad de la discoteca sacó al grupo fuera del negocio, momento en que la condenada y otros que la acompañaban, descargaron una golpiza contra el raso Ariel Felix Felix , quien acompañaba al hoy occiso.

La condenada junto a los dos imputados favorecidos con absolución.
La condenada junto a los dos imputados favorecidos con absolución.

Fue en ese momento, que salió del bar Díaz Beltré (a) Peco (ahora occiso) para intentar mediar en el pleito y evitar lincharan a su compañero, pero la ahora condenada, le propinó una estocada en el costado izquierdo, que le produjo la muerte.

El grupo escapo raudo del lugar, en un carro marca Toyota Corolla, color azul, siendo detenidos los dos rasos policiales en fecha 28 de agosto del 2017, mediante orden judicial de arresto.

La ahora condenada, que se encontraba prófuga, fue arrestada el 10 de octubre del 2017 y el arma blanca utilizada, un cuchillo “corta pluma”, de aproximadamente cuatro pulgadas, con el mango de madera, fue entregado por una amiga de la imputada, que dijo la recibió para que la guardará.

Dos días después del arresto, un juez de la Oficina de Servicios de Atención Permanente le impuso  a la entonces acusada, tres meses de prisión preventiva como medida de coerción, establecida en el numeral  7 del Artículo 226 del Código Procesal Penal Dominicano.

Cuarto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.
Cuarto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por los jueces Julio De Los Santos (presidente), José Augusto Santo Salvador y Carol Serenela Modesto Sánchez (miembros), encontró culpable a la justiciable de violentar los Artículo 295 y 304 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan el delito Homicidio Voluntario.

También las violaciones a los Artículos 83, 86 y 97 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, todo en perjuicio del hoy occiso y los actores civiles-querellantes.

El tribunal impuso a la condenada el pago de una indemnización de un millón de pesos a favor de los familiares de la víctima.

El fallo del tribunal establece que la condenada cumpla la pena impuesta en la cárcel Najayo-Mujeres, en la provincia San Cristóbal, y que sea comunicada la decisión al juez de Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.

En tanto, en una acción sin precedente en la jurisdicción, a Betania de la Cruz, declarada testigo reticente por solicitud de la fiscal Frías Sadhalá, le fue impuesto el pago de seis salarios mínimos.

El Artículo 203 del Código Procesal Penal Dominicano establece lo siguiente: Testigo reticente. Toda persona citada para prestar declaración que no comparezca o se niega a satisfacer el objeto de la citación es sancionada con una multa por el equivalente de hasta  treinta días de salario base de un juez de primera instancia. Esta sanción la aplica el juez a solicitud del ministerio público.

Vea también

Alfonso Vicente Peña Pérez (a) Mololo

Imponen 10 años de prisión hombre atracó mujer en Sabana Perdida

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Acogiendo la solicitud del fiscal Nelson de Jesús Rodríguez, …

Los incidentes procesales han obligado en múltiples ocasiones fijar nuevas fecha para iniciar el proceso.

Tribunal rechaza inhibición y fija nueva fecha juicio Natasha-Suleika

El juez presidente Eduardo De los Santos, dijo que el juicio se ha llevado con …

Comentarios: