Los dos condenados a 40 años de prisión al ser sacados del tribunal,
Los dos condenados a 40 años de prisión al ser sacados del tribunal,

Sin precedente: Condenados a 40 años de prisión cada uno, dos hombres por asesinar un policía en Villa Duarte +Video

Por Julio Benzant / Incluye video de la audencia
En un hecho sin precedentes en la historia judicial de Santo Domingo Este, un tribunal condenó la tarde del miercoles a dos hombres a cumplir cada uno 40 años de prisión, tras determinar su responsabilidad penal en el homicidio agravado de un agente de la Policía Nacional, en Villa Duarte, cuando este se despedía de su novia.

Se trata de  Jean Andrés Heredia Sosa (a) YanÁngel Alberto Batista Medina (a) Chemba , quienes a principio del año 2017, asesinaron a balazos al raso de la Policía Nacional, Jorge Luis Gómez para despojarlo de su arma de reglamento.

La sentencia fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, luego de acoger la solicitud del fiscal Jonathan Elías Pérez Fulcar, de la Unidad de Litigación Definitiva.

El suceso ocurrió próximo a la medianoche del 16 enero del 2017, cuando el ahora occiso, raso Gómez de Jesús, se despedía de su novia, Diani Dellanira de Jesús, en la residencia ubicada en la calle Primera número 202, del sector Maquiteria, en Villa Duarte.

Indican que los ahora dos condenados, llegaron en una motocicleta marca Suzuki, modelo AX, color negro y de inmediato encañonaron al raso policial, con intenciones de despojarlo de su arma de reglamento.

Cuando la víctima, le pasaba el arma, le realizaron cinco disparos en diferentes partes del cuerpo, las cuales le provocaron la muerte,  y posteriorment huyeron con la pistola marca Tauro, calibre 9 milímetros, número TF052830, asignada como de reglamento al agente de policía.

El imputado Heredia Sosa (a) Yan, fue arrestado poco después del suceso, en la calle Las Carreras, del barrio Los Farallones, ocupándosele en su poder la pistola Taurus, calibre nueve milímetros, asignada como arma de reglamento del raso ultimado.

También, le fue ocupada una pistola marca Hipower, calibre nueve milímetros, serie 1313383, con un cargador, con la cual presuntamente utilizaron para ultimar al alistado.

El condenado Batista Medina (a) Chemba, fue arrestado varios días después, en la provincia de San Pedro de Macorís, mediante la Orden Judicial de Arresto número 01257-ME-17, de fecha 18 enero del 2017.

El tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Rodríguez Espinal (presidente), Juan Pablo Ortiz Pequero y Kelvis Enriquez (miembros), encontró culpables a los dos imputados en violentar los Artículos 265, 266, 295, 296, 297,298, 302, 379, 383 y 386 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la Asociación de Malhechores y el homicidio agravado, con armas ilegales.

También lo establecido en los Artículos 66 y 67 de la Ley 136-03, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, que establece el régimen sancionador en la violación de la referida legislación.

 El párrafo II del Artículo 66 de la Ley 631-16 establece lo siguiente:

“Cualquier persona física que le quite la vida a otra para cometer robo con violencia, poseyendo un arma de fuego ilegal, será castigada con una pena de treinta (30) a cuarenta (40) años de privación de libertad”.

La sentencia del tribunal, impuso a los dos condenados el pago de dos millones de pesos de inmdenización a favor de los familiares de la victima.

Tambien, el pago de las costas penales y civiles del proceso.

La lectura integra de la sentencia será el 26 de junio del año en curso.

Los familiares de la víctima, estuvieron representados por los abogados Ambioris Arnó Contreras, Alexander Peter Sánchez y Evangelista Montero, de la Defensa Policial en la Jurisdicción de la provincia Santo Domingo.

Es la primera vez que dos personas imputadas en un mismo expediente, con condenadas cada una a cumplir esa pena.

La primera condena a 40 años de reclusión mayor, fue emitida el abril de este año, por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, contra Jesús Francisco Ramírez Guzmán (Omali y/o Lili), de 25 años, imputado de homicidio con arma de fuego ilegal, contra de Diógenes Polanco González, de 57 años, un cabo pensionado de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), que hacía de motoconchista.

 

 

Vea también

Domingo Ernesto Montesquieu (a) Ernesto, luego del fallo.

Condenado a 30 años de reclusión gatillero asesinó dealer de vehículos en la Charles

Por Julio Benzant / Video Santo Domingo Este. Al quedar demostrada la responsabilidad penal por …

Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Imponen 20 años de cárcel cabo FARD mató sargento ERD durante atraco en El Almirante

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, …

Comentarios: