Reinaldo Pared Pérez

¿Qué busca este sábado Reinaldo Pared en SDE?

Por Robert Vargas
Santo Domingo Este.– ¿Qué busca este sábado Reinaldo Pared Pérez en SDE? De entrada, puede decirse que anda en busca de votos, y mientras más sean estos, mejor.  En este municipio hay muchos votos. Más de 600 mil.

Por tanto, quien quiera ser presidente de la República, sin importar el partido que lo postule, está obligado a recorrerlo palmo a palmo con un discurso que pueda ser creíble a los oídos de la mayoría.

Hace bastante tiempo que Pared Pérez recorre el territorio nacional sosteniendo contactos con líderes locales del Partido de la Liberación Dominicana para forjar una estructura con la que competir en el PLD por la nominación presidencial.

Antes que él han estado en este muninicipio Carlos Amarante Baret y Leonel Fernández.

Amarante Baret se ha reunido con dirigentes de las circunscripciones 1 y 2 y realizado una masiva asamblea en el local bajo techo del Club Calero, en Villa Duarte.

Fernández ha sido más discreto y se ha limitado a sostener encuentros con seguidores suyos sin permitir acceso a la prensa. Es su estilo.

Quienes parece que están “perdidos en el espacio” son el Ministro de Educación, Andrés Navarro, y Francisco Domínguez Brito, quienes transmiten la percepción de que desconocen que en Santo Domingo Este “se pierden o se ganan” unas elecciones.

A decir verdad, no conozco a nadie en Santo Domingo Este que sea seguidor de Navarro ni de Domínguez Brito.

Mientras que Pared Pérez tiene como punta de lanza para respaldar sus aspiraciones al alcalde Alfredo Martínez, quien sigue siendo un líder fuerte en la Circunscripción 3, y más aún en el Distrito Municipal San Luis.

Encuestas que ha conocido Ciudad Oriental y que han sido pagadas por empresarios privados no muestran que Martínez esté muy sólido en las otras dos circunscripciones.

Sus primeros contactos serán con dos regidores y una diputada de la Circunscripción 2; un ex candidato a diputado y un grupo de jóvenes.

Los regidores actuales son Edita Sandoval y Alfredo Pichardo.

Sandoval es una mujer que parece de acero. Ella se ha abierto camino con su particular esfuerzo, a pesar de las aparentes traiciones de que habría sido víctima por parte de quien fuera su líder incondicional.

Ella siempre ha sido para él, pero este nunca ha sido para ella. Eso es lo que todo el mundo comenta.

Aún así, Sandoval, en base a un trabajo comunitario firme, continuo y persistente ha logrado consolidar un liderazgo que le coloca en el camino de ser una posible candidata a diputada peledeísta con amplias posibilidades de ganar una curul.

En las elecciones del 2016 una enfermedad la devastó y tuvo que conformarse con ir a por una segunda reelección como regidora.

Ahora ella está resuelta a ir a por la diputación, lo que hará teniendo como respaldo un historial de trabajos y contactos directos con su comunidad en la Circunscripción 2 con el que ha sido tres veces regidora y en el que se apoyó para ganar un puesto en el Comité Central del PLD.

En pocas palabras, Edita Sandoval suma votos a quien sea que ella respalde.

El otro regidor es el empresario Alfredo Pichardo quien ganó el puesto de concejal tras ganar en las primarias peledeístas en condiciones dudosas, tanto así que fue denunciado ante la Comisión Electoral del PLD por su amigo de infancia y compadre Danilo Mesa.

En su momento, este último denunció que Pichardo supuestamente habría logrado hacer un buen “colchón” de votos en el barrio Los Tres Brazos para colocarse como el más votado.

Finalmente, la comisión electoral lo bajó un escalón y lo dejó en segundo lugar, después del denunciante Mesa.

Reinaldo Pared Pérez visita Ciudad Oriental al inicio de recorrido por la Circ. 2 de SDE

En medio de esas denuncias en el año 2016, llegó a afirmarse que el supuesto “colchón” de votos habría favorecido a María Gallard, para que esta se hiciera con la candidatura a diputada.

Gallard siempre ha negado esos comentarios y defiende con uñas y dientes su liderazgo, del que dice que es el resultado de su trabajo.

Esta diputada se ocupa de realizar actividades comunitarias continuas y ella asegura que repetirá en el cargo. Le ha dicho a Ciudad Oriental que respaldaría la reelección del presidente Danilo Medina, si este optara por mantenerse en el cargo.

La otra persona clave con la que se reunirá Pared Pérez es con el ex regidor Winston Báez. Fue regidor durante los períodos 2006-2010 y 2010-2016.

En el año 2016 consideró que tenía condiciones de respaldo suficiente para dar el salto a la Cámara de Diputados, pero los cálculos le fallaron y fracasó en el intento.

No pudo con las maquinarias de Ramón Cabrera ni la de Luis Alberto Tejeda. Este último superó en votos a todos los aspirantes a diputados por todos los partidos en Santo Domingo Este.

Parece que a Winston Báez no le perdonaron su proximidad con Manuel Jiménez y lo “castigaron” dejándolo fuera.

Tras esa derrota, Báez se ha cobijado bajo el manto de Cabrera, de quien se dice que promovería a su pupilo, Rafael Castillo, quien dejó de ser su feróz crítico para convertirse en su fiel seguidor.

La visita de Pared Pérez a Edita, Pichardo, Gallard y Winston significa que él le concede bastante importancia a su lideraqzgo local.

Sin embargo, la fuerza fundamental de Pared Pérez en SDE estaría representada por el liderazgo del alcalde Alfredo Martínez, quien ganó la candidatura en base a unas encuestas de dudosa credibilidad ordenadas por el Comité Político del PLD en el año 2016.

La maquinaria peledeísta se lo colocó en hombros para llevarlo hasta la cima.

Sin embargo, una vez El Cañero se sentó en el cuarto piso del Palacio Municipal, se preocupó por marcar distancia respecto de aquellos que le ayudaron a ganar y ahora los tiene en la otra acera.

A pesar de todo esto, para Pared Pérez, quien en raras ocasiones ha visitado Santo Domingo Este, resulta importante tener estos contactos con los dirigentes locales puesto que aquí abundan los votos que él necesita para poder derrotar a los otros productos de la “fábrica de presidentes”.

 

 

Vea también

Ito Bisonó visita Ciudad Oriental para explicar; qué quiere ser presidente de RD + Vídeo

Por Robert Vargas Victor (Ito) Bisonó es un “hinchaíto de Moca”, criado en un ambiente …

Aristipo Vidal dice “Reinaldo Pared es el único que garantiza el consenso y la unidad del PLD”

Fuente: Sol de Opinión El dirigente peledeísta Aristipo Vidal dijo que a partir del mes …

Comentarios: