Destacadas de CiudadOriental.comSociales

¿Qué hay detrás del encuentro auspiciado por la diputada Adalgisa Abréu en “la marinita”?

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
236,883
+673 Nuevos
Fallecidos:
3,066
+9 Nuevos
Recuperados:
187,422
Activos:
46,395
Actualizado el: 24 febrero, 2021 - 7:04 PM (-04:00)

Por Robert Vargas
La influenciapolítica de la diputada peremeísta Adalgisa Abréu ha estado respaldada por su activismo social, en el que hace énfasis con su profesión de doctora en medicina.

Ella es la esposa del tres veces diputado Nestor Julio Cruz Pichardo, quien en la actualidad es Director General de Pasaportes.

O sea, que se trata de una pareja de esposos que son personas de estado, cada cual con su estilo.

La semana pasada Adalgisa nos invitó a que le acompañara en un encuentro discreto con periodistas y comunicadores de Santo Domingo Este en “la marinita”, en la ría del Ozama.

Aunque Nestor Julio estaba allí, él no era el anfitrión, sino su esposa. Ella fue la única persona que habló en el breve encuentro.

A mí me llamó la atención cuando ella, tras saludar a todos los presentes, se refirió a su media naranja como “mi negro”.

Es verdad que Cruz Pichardo no es “blanco”… pero lo de “mi negro”, me llamó la atención y así se lo dije a ambos.

Los dos reaccionaron alegres y me dieron algunas explicaciones.

Robert Vargas (i) y Eduarld Figueroa
Robert Vargas (i) y Eduarld Figueroa

Nunca, en todos los años que los conozco, los había visto tan felices y alegres.

Cuando conversábamos los percibí así, alegres.

Y a ella la vi sumamente interesada en obtener respaldo en su esfuerzo de lograr que en Santo Domingo Este sea construido un hospital general.

Adalgisa se levantó de su asiento, tomó el micrófono y dio un breve discurso cargado de emotividad. Quería convencer a todos de la importancia de la construcción del hospital que ella sueña, y cree bastante posible que el presidente Luis Abinader, su líder, le hará realidad esa aspiración.

En ese momento estaba pensando como doctora en medicina, no como política que, eventualmente, en el año 2024 podría aspirar a una segunda reelección.

Aunque su voz proyectaba firmeza y claridad de conceptos, sus movimientos corporales denotan cierta timidez. Después de todo, no es lo mismo conversar con un paciente en la intimidad de un consultorio, que hablar ante una multitud de periodistas que pueden salir con cualquier tipo de pregunta.

Sin embargo, todos los presentes participaban de un acto social y no se implicaron en preguntas.

Yo, sin embargo, en forma discreta volví a preguntarle a su esposo, Nestor Julio si en las elecciones del año 2024 él aspirará a síndico de Santo Domingo Este o a Senador.

Me reiteró lo que me había dicho hace varias semanas:

-“Mi aspiración es ayudar a que el compañero (Luis) Abinader haga un buen gobierno”.

Recuerdo que, cuando Joaquín Balaguer era presidente y se acercaban las elecciones del año 1990, varios periodistas que cubríamos sus ruedas de prensa le preguntamos en distintas ocasiones si él aspiraría a la reelección. Balaguer lo negaba o dejaba la respuesta en suspenso.

Llegado el momento, Balaguer anunció oficialmente su intención de “sacrificarse por el país”.

Lo que les comento del encuentro en “la marinita” sucedió a pocos pasos del Sub Director General de Pasaportes Eduarld Figueroa, quien nunca ha revelado que tenga aspiraciones electorales.

En Eduarld, (no Edwrad), Cruz Pichardo confía plenamente. Así me lo dijo este hace varias semanas.

De Eduarld, , Cruz Pichardo me dijo que lo considera una persona muy capaz y que lo ayuda a hacer lo mejor posible su gestión de Director General de Pasaportes. Eso habla bien de este  funcionario.

En otro lado vi a Mirian Segarra y a Fanny Santana, dos Sub Directoras de la Dirección General de Pasaportes.

Las dos, Segarra y Santana fueron mis alumnas hace varias decenas de años cuando fue profesor en el Liceo Nocturno Ramón Emilio Jiménez.

Me alegra mucho ver a mis alumnos desempeñando funciones de Estado.

Este encuentro, sobre todo, sirvió para afianzar viejas amistades.

También, me permitió comprobar que en el lado Oeste del Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo hay muchos empleados en instituciones estatales que son vecinos de Santo Domingo Este y han sido llevados allí por Cruz Pichardo, en Pasaportes, y en el Instituto Postal Dominicano, (INPOSDOM), por Adán Peguero.

Yo me atrevo a apostar que desde allí, se podrían estar gestando importantes movimientos que impactarían a Santo Domingo Este.

Sin embargo, para que esto ocurra, ciertos titulares de algunas instituciones deben dar muestras sobradas de capacidad gerencial para que su trabajo se proyecte sobre SDE.

Compartir:
Botón volver arriba