ASDE

¿Quién presidirá la sala capitular del ASDE a partir del 16 de agosto?

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
243,526
Fallecidos:
3,179
Recuperados:
198,386
Activos:
41,961
Actualizado el: 9 marzo, 2021 - 6:19 AM (-04:00)

¿Quién será la persona que presidirá el Concejo de Regidores del Ayuntamiento Santo Domingo Este a partir del próximo 16 de agosto?La respuesta a esa interrogante aún no está clara, sin embargo, todos los regidores, los reelectos y los novatos que se les unirán ese día tienen esa pregunta en la cabeza.

Al menos, ya se ha filtrado que un regidor electo anda por ahí ofertando 50 mil pesos y el traje blanco a usar el día de la juramentación a todos sus colegas que voten a su favor para ayudarle a ganar la Presidencia de la Sala Capitular.

La oferta él la hace aunque no tiene ni idea de cuales son las funciones de un concejal, pero quiere tener ese logro en su hoja de vida, según ha conocido Ciudad Oriental entre sus cercanos.

No se descarta que la actual Presidenta, Ana Tejeda, pueda aspirar a la reelección.

Contaría ella con el respaldo de una parte de la matrícula de  los regidores reelectos, sobre todo, de los peledeístas.

Sin embargo, ella podría estar muy sujeta a la decisión que pudiera adoptar Alfredo Martínez, declarado esta semana alcalde electo por la Junta Central Electoral, a pesar de las denuncias de fraude en su contra.

El veterano Luis Flores podría tener en mente regresar a  la Presidencia del ASDE, aunque no se conoce que esté realizando el trabajo de cabildeo con ese propósito.

Ahora bien, si él se lo propusiera tendría posibilidades de lograr ese propósito, sobre todo porque es una persona que “se sabe manejar” con los de arriba y los de abajo.

Eso explica que en la más reciente sesión de la Sala Capitular fuera él quien llevara la voz cantante en temas espinosos (la cuestión de dos estaciones de combustibles y le contratación como asesores de todos los regidores con dos o más períodos).

Otro potencial aspirante al codiciado cargo sería el regidor electo Danilo Mesa, quien podría contar con una parte de los nuevos concejales, sobre todo los del PLD, pero él cuenta con el rechazo de una buena parte, sino de todos los viejos regidores por sus persistentes críticas a la postura de algunos de ellos que les gusta ser invitados a “tomar café” con inversionistas que necesitan licencias de usos de suelo para sus construcciones de infraestructuras.

Esas posturas críticas suyas le limitarían algunos votos, que podrían ser necesarios para ganar la Presidencia del Concejo.

Además, su decisión de definir como “mercenarios de la política” a los líderes opositores Manuel Jiménez, Domingo Batista y Dio Astacio por su respaldo a la convocada huelga general contra el fraude electoral del cuatro de julio, podría ser una acción que le aleje el apoyo de los regidores que estos tienen allí.

En el camino, no se descarta que el veterano regidor César Fortuna, pudiera optar por abandonar su perfil bajo para intentar regresar por todo lo alto a  la Presidencia del ASDE.

Fortuna fue Presidente de la Sala Capitular durante cuatro años consecutivos (2006-2010), durante el primer período de gestión del asesinado alcalde Juan de los Santos.

En ese tiempo acumuló bastante experiencia, pero una enfermedad lo obligó a desistir de ir a por una cuarta reelección.

Desde entonces, sus intervenciones se han limitado a cuestiones puntuales y a los debates internos en el bloque del PLD.

El contaría con el respaldo de varios de los reelectos.

Como se ve, es posible que las aspiraciones dentro de los peledeístas, (todos los mencionados arriba), apunten a una división del grupo.

El PLD y sus aliados contarían con 15 votos, le faltarían solo dos para acumular la  mayoría simple.

La matrícula de la Sala Capitular del ASDE es de 33 regidores.

En este ambiente es necesario considerar que el regidor Manuel Soto Lara, del BIS, aunque aliado al PLD, siempre ha actuado con cabeza propia y  no acepta que le impongan criterios.

Él es del criterio que los regidores deben actuar con independencia del Alcalde, sin importar quien sea.

Por eso fue un crítico permanente de Juancito.

Ciudad Oriental ha conocido que una parte del bloque opositor estaría “calentándole las orejas” para que acepte correr por la Presidencia del ASDE.

Mientras tanto, corre por los pasillos del ASDE la versión de que un alto funcionario del Ayuntamiento estaría promoviendo la asistencia de todos los regidores reelectos y los nuevos a un fin de semana con todos  los gastos pagados a un hotel de lujo en el este de la isla.

A ese “retiro de confraternidad” asistiría el alcalde electo Alfredo Martínez para “confraternizar” y es posible que allí no solo “se tome café” sino “vino del mejor en abundancia”, lo que podría ayudar a definir algunas posturas.

El problema de ese “retiro” sería que lo pagarían los contribuyentes.

De todas maneras, todavía es temprano.

Falta un mes y medio para que la cuestión de la Presidencia de la Sala Capitular sea decidido de manera definitiva.

 

Compartir:
Botón volver arriba