Reparto Villa Juana SRL se querella contra Alfredo Martínez por presunta asociación de malhechores + Vídeos

Por Robert Vargas
La empresa Reparto Villa Juana SRL ha iniciado un pleito judicial contra el alcalde de Santo Domingo Este Alfredo Martínez y otras tres personas a las que imputa de integrar una presunta asociación de malhechores y, de inmediato, los querellantes han renunciado a la fase de conciliación para ir directamente al fondo del asunto.

En visita a la redacción de Ciudad Oriental, el abogado de la parte querellante, Franklyn Lugo, identificó a los demás querellados como José Rafael Neri, Odalis Pérez y otra persona a la que solo identifica como “El Chino”.

Todos son imputados por la presunta violación de los artículos 265, 266 y 267 del Cóndigo Penal; 1 y 2 de la Ley 5869 sobre violación de la propiedad; 51 y 148 de la Constitución de la República; 1382 y siguiente del Cpodigo Civil y 114 párrafo único de la Ley 176-07, que regula el Distrito Nacional y los Municipios.

La acusación está relacionada con el desalojo ejecutado por la empresa Reparto Villa Juana SRL en un play de béisbol en el Reparto Los Tres Ojos, en Santo Domingo Este.

Lugo entregó a Ciudad Oriental una copia de la acusación y los documentos que le sirven de soporte.

También dijo que la querella no es contra el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, sino contra Martínez directamente y compartes.

La querella fue depositada por ante el Magistrado Procurador General de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo el pasado día uno (1) de Noviembre de 2018.

En esta se establece  se obvia la fase de conciliación, ya que la parte querellante no tiene interés de llegar a un acuerdo conciliatorio, por lo que solicitó de manera formal que el expdiente sea tramitado por ante el departamento correspondiente para que el proceso sea judicializado.

Algunos detalles del pleito judicial

La empresa Reparto Villa Juana SRL decidió actuar en justicia contra Martínez, Neri, Pérez y “El Chino”, varias semanas después de que esa constructora derribara con equipos pesados las paredes de un play de béisbol en el Reparto Los Tres Ojos, para hacer valer al menos cuatro sentencias de los tribunales que, según dijo, le han favorecido para que tomara posesión de la parcela 183-Ref.A-690, DC 6, que le pertenece legalmente.

Esa primera parte del pleito judicial relacionada con el terreno en disputa duró 14 años.

La parte demandante imputa al alcalde Martínez de haberse asociado “de manera circunstancial y dado su apoyo” a los demás querellados para que invadieran la parcela de referencia y usó “la influencia del cargo para maniobrar a favor de los invasores”.

El letrado Lugo recuerda que los tribunales de la República han fallado en al menos cuatro ocasiones a favor de la constructora Reparto Villa Juana SRL, y que los ocupantes se han negado abandonar el lugar, donde funcionaba un play de béisbol que fue establecido “en un terreno ajeno”.

En noviembre del año 2015, el entonces alcalde Juan De los Santos inauguró allí la remodelación del play de béisbol y dejó conformado un patronato para su mantenimiento, según consta en un vídeo de la fecha colgado por este portal en Youtube.

Sin embargo, Lugo ha dicho que para esa ocasión, De los Santos ya estaba en conocimiento de que se habían producido las sentencias a favor de la constructora Reparto Villa Juana. Tachó la acción de Juancido de “abuso de poder” porque “no se puede construir en terreno ajeno” en base a la fuerza.

Hace poco, después del desalojo del play, el alcalde Alfredo Martínez, fue advertido por los querellados que podía comprometer seriamente su responsabilidad penal “si se introduce a través de sus subordinados en el inmueble… en violación a la ley 5869 sobre violación de propiedad”.

“Sin embargo, y como es costumbre de quienes ostentan momentáneamente el pdoer, se entienden por encima de las instituciones y no respetan otros derechos que su conveniencia, el Alcalde Alfredo Martínez decidió violar los derechos de la propietaria ya favor de delincuentes invasores del inmueble en cuestión”, sostiene la acusación.

Al conjunto de imputaciones, la constructora agrega la de un presunto intento de homicidio a un empleado de esta por parte de uno de los supuestos  invasores, que le apuntó con un arma de fuego.

Los querellantes hacen constar, además, que han notificado al Presidente del Concejo de Regidores, Luis Flores, de toda la documentación que la reconoce como propietaria del terreno, incluidas copias de las sentencias a su favor.

 

 

 

 

 

Vea también

El Cañero recula, ahora apoya la reelección de Danilo Medina

Santo Domingo.-El alcalde del municipio Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, proclamó que ante un debate …

Gobierno “convence” a grupo de regidores para que den el visto bueno a parada de guaguas al lado de Los Tres Ojos

Por Robert Vargas El Gobierno está empleando a fondo todo su poder de “convencimiento” para …

Comentarios: