Destacadas de CiudadOriental.comEconomía

Revela cómo Luis Abinader y Manuel Jiménez dieron un golpe demoledor a los comerciantes del mercado de Los Mina + Vídeo

Por Robert Vargas
Es posible que esa no fuera su intención, pero el presidente Luis Abinader y el alcalde Manuel Jiménez le han dado un golpe demoledor a las finanzas de los comerciantes del mercado de Los Mina.

Y eso, el golpe, parece ser una consecuencia de la improvisación y de no entender la dinámica de los mercados.

Desde sus casi seis años de campaña electoral, Jiménez «soñó» con la construcción de un mercado que sustituya al establecimiento existente en Los Mina.

Soñar no cuesta nada, dice el refranero popular.

El problema surge cuando se intenta llevar ese «sueño» a la realidad.

Jiménez, quien ha sido tachado de exhibir una presunta personalidad «egocéntrica» por el regidor perremeísta José Ramón Jiménez, logró «encantar» al presidente Luis Abinader y logró que este anunciara al municipio que el gobierno y el ASDE construirán un «nuevo mercado municipal en Los Mina».

Abinader, creyendo que «se la estaba comiendo», informó de que el Estado aportaría el 50% de los fondos necesarios para la edificación de la obra.

Sin embargo, José Veras, quien es el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Los Mina, se ha visto en  la necesidad de salirle al frente a Abinader y a Jiménez.

Ayer conversamos ampliamente sobre ese tema y, en conclusión, quedó claro que esos comerciantes no se oponen a la construcción de un nuevo establecimiento,

Antes de explicar esa parte, vamos a decirle lo que nos dijo Veras, un próspero empresario de los embutidos que ha tenido ganancias en sus negocios y ha apostado al progreso del municipio Santo Domingo Este, re invirtiendo aquí sus haberes.

Como él, también han actuado otros comerciantes del mercado de Los Mina. No se van de este municipio para otro territorio, sino que siguen apostando al desarrollo local.

Pero Jiménez, y Abinader, este último «encantado» por el primero, parece que no entienden que un mercado es mucho más que un edificio.

¿Cuáles fueron las consecuencias inmediatas del anuncio del presidente y Manuel Jiménez de que sería construido un «nuevo mercado» municipal en Los Mina?

José Veras lo explica con una sencillez pasmosa.

  • Al día siguiente, quienes le venden plátanos, carnes y otros productos a crédito a los comerciantes de Los Mina, le suspendieron los créditos.
  • Quienes le prestan dinero para adquirir sus mercancías, se mostraron tímidos y presentaron resistencia para continuar continuar prestándole dinero.
  • Por igual, una indeterminada cantidad de clientes dejó de asistir a la plaza.
  • La situación se tornó dramática, con comerciantes con dificultades para obtener a crédito; los acreedores aumentando las presiones para que les paguen, y los clientes ausentándose de la plaza.
  • Un escenario gravísimo. Pero Jiménez no sabe de eso porque él no ha sido nunca comerciante de los mercados y, peor aún, no se ocupó de socializar sus planes con estas personas.

Así, sin socializar nada con los comerciantes, Abinader resultó encantado y cayó rendido ante los sueños de Jiménez.

La incertidumbre se ha apoderado de los comerciantes, sobre todo porque conocen perfectamente la historia de los mercados.

Veras, locuaz y expresivo como siempre, incluso desde aquellos tiempos en los que fue mi alumno en el liceo Nocturno Ramón Emilio Jiménez, recordó lo que sucedió con la construcción de los mercados de Villa Consuelo, Cristo Rey y Honduras, entre otros.

No quiere que él y sus colegas padezcan la misma situación.

Parece que para Manuel Jiménez y el Presidente Abinader el cercado es un local, no su gente, los comerciantes, la banca, los productores agropecuarios, los suplidores de carnes, los clientes, la banca y mucho más.

José Veras es bastante claro: no se oponen a la construcción de un nuevo establecimiento en el que alojar el mercado, pero reclaman seguridad jurídica; que le sean reconocidos sus derechos adquiridos y que se les tome en cuenta en todo el proceso.

Él está convencido de que un establecimiento comercial, del cual no se conocen ni siquiera sus planos, no se construye de un día para otro y eso puede tardar hasta décadas, como sucedió con el mercado de Villa Consuelo.

La edificación que aloja actualmente el mercado de Los Mina, fue construida por el ex presidente Joaquín Balaguer a principio de la década de los años ´70 del Siglo XX.

Los comerciantes y los clientes lo convirtieron en mercado y la dieron vida hasta convertirlo en lo que es hoy. Estamos hablando de casi 50 años de existencia.

Durante ese tiempo, explica Veras, el lugar cobró dinamismo, crearon empleos, pagaron impuestos, pagaron TSS, movilizaron sumas millonarias y crearon una cultura.

Incluso, cuando llegaron los comerciantes, solo encontraron paredes de bloques. ¡Más nada!

Fueron los comerciantes quienes construyeron cuartos fríos y otras extensiones.

Por tanto, Manuel Jiménez no puede pretender que, en el nuevo establecimiento, les entregarán «cuatro paredes». Eso no es un mercado. Precisa.

Veras advierte que los comerciantes del mercado de Los Mina no se moverán del establecimiento al que le han dado valor mientras «falte un solo punto de soldadura» en la obra anunciada, y de la cuál ellos desconocen los detalles mínimos porque se trata de «un sueño» de gente que no ha tenido ni siquiera la cortesía de socializar sus planes.

Manuel Jiménez inspecciona funcionamiento mercado de Los Mina

Compartir:
  • 42
    Shares
Botón volver arriba