Destacadas de CiudadOriental.comPolítica

Se desmorona el equipo de «Las 3J» que en SDE sirvió de sustento a la candidatura de Luis Abinader

Por Robert Vargas
Poco a poco se ha desmoronado el que fuera el más poderoso equipo político que respaldó en Santo Domingo Este las aspiraciones a la alcaldía de este municipio por el Partido Revolucionario Moderno, (PRM), Manuel Jiménez, y Luis Abinader a la presidencia de la República. Se trata del equipo de «Las 3J».

Ese equipo de «Las 3J» está integrado por José Sánchez, José Ramón Jiménez y José Liz.

Sánchez es dirigente del PRM en la Circunscripción 2; José Liz en la Circunscripción 1 y José Ramón Jiménez en la circunscripción 3.

Los tres «se la jugaron» por Manuel Jiménez, incluso cuando este no era del PRM, sino candidato del partido Frente Amplio.

En el año 2016, «Las 3J» abonaron el camino de la traición contra el candidato a la alcaldía del PRM, Domingo Batista,, y cerraron filas con Manuel Jiménez, sin importarle las consecuencias que pudieran tener sus acciones.

Por igual, se emplearon a fondo para lograr la victoria de Luis Abinader en las primarias perremeístas, en las se enfrentaron a Hipólito Mejia.

De Sánchez, José Ramón y Liz, se afirma que son tres protegidos del hoy ministro de educación, Roberto Fulcar.

Su alianza les ayudó a llevar a Manuel Jiménez a la alcaldía, donde este ejecutivo designó a José Sánchez en un cargo de dirección importante en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este.

En esas elecciones municipales, José Ramón fue electo regidor por el PRM, y en las congresuales, José Liz fue designado para que fuera electo diputado al Parlamento Centro Americano, (PARLACEN).

Luego de producirse la arrolladora victoria electoral de Luis Abinader, el mundo le sonrió a todos.

José Sánchez fue «premiado» con la designación mediante decreto presidencial en el cargo de rector del Instituto Superior Comunitario.

Con Sánchez a la cabeza, el ITSC pasó a convertirse en algo así como una base de operaciones del PRM.

Allí también fueron llevados ex colaboradores del ex alcalde peledeísta Alfredo Martínez.

Al ITSC llegó la esposa del regidor José Ramón Jiménez, y su nuero, más algunos parientes, entre estos, la esposa del concejal.

Por si fuera poco, el presidente Luis Abinader designó a una hija de José Ramón Jiménez en el cargo de Ministra de la Juventud, Luz del Alba.

Para que el empoderamiento del equipo de «Las 3J» se viera más claro, Jiménez, Sánchez y Liz recibieron suficiente autoridad para designar más seguidores suyos en las distintas escuelas de Santo Domingo Este.

Resultó entonces que eran escasos los puestos en el Ministerio de Educación que podían ser logrados sin el beneplácito de ellos tres, todos vinculados al Ministro Fulcar.

Sin embargo, el poder que adquirieron se desmoronó en pocos meses, por lo que hoy «Las 3J» no tienen la influencia que exhibían en el gobierno hasta hace poco.

Ante los ojos del municipio político, el poder de «las 3J» se desmorona como si se tratara de un castillo de naipes que se viene a abajo a gran velocidad.

Todo comenzó cuando José Sánchez se vio involucrado en un escándalo por presunto acoso laboral y, posteriormente, destituido de la rectoría del ITSC por el presidente Abinader.

El golpe más severo lo padeció ese equipo esta semana cuando el presidente de la República canceló a la Ministra de la Juventud en medio de un escándalo por presunto intento de corrupción.

A esto le ha seguido la cancelación del esposo de Luz del Alba en el ITSC.

Así las cosas, la influencia del grupo se ve disminuida y solo se le ve algo de fuerza en la pequeña oficina que tiene José Ramón Jiménez en el ASDE, y la poca influencia que pudiera tener José Liz en el Ministerio de Educación para designar algunos empleados.

Esto implica que, de ahora en adelante, Abinader tendrá que dedicarse a construir otro equipo local, puesto que el más fuerte que ha tenido (en conjunto) está con la imagen cada día más maltrecha.

Compartir:
Botón volver arriba