Covid-19Destacadas de CiudadOriental.com

Se produce dramática subida de la positividad diaria de la Covid-19; comienzan a «salir» los contagios de Semana Santa

Por Robert Vargas
La positividad diaria de la Covid-19 ha tenido una dramática subida esta semana, acercando la situación sanitaria a la que se vivía en República Dominicana a principio de marzo de este 2021.

A pesar de que las autoridades sanitarias y el gobierno se empeñan en generar la percepción de que el país se encamina a la normalidad y acelerada la desescalada de  las medidas de confinamiento, los datos oficiales comparados de un mes a otro revelan que la situación sanitaria tiende a empeorar y que la pandemia tiende a provocar estragos.

La comparación de dos boletines epidemiológicos con un mes de diferencia, revelan la gravedad de la crisis sanitaria, aunque el gobierno ha abierto el país por completo a los dictados del mercado.

El pasado día nueve de marzo, el Ministerio de Salud emitió el boletín epidemiológico número 356, que mostraba que la positividad diaria era de 17.91%; la ocupación de camas Covid estaba estabilizada en 20%; las camas UCI estaban en 32% con tendencia a bajar; y la ocupación de ventiladores era de 26%, también con tendencia a disminuir.

Sin embargo, en el boletín número 387, divulgado con fecha del nueve de abril exactamente un mes mas tarde, la positividad diaria es de 17.71%; la Ocupación de camas Covid-19 es de 20% con tendencia a subir; la ocupación de camas UCI estaba estabilizada en 32%; y la ocupación de ventiladores es de 26% con tendencia a subir.

Viéndolo de esa manera se podría genera la falsa percepción de que la positividad ha disminuido en 0.21% en ese mes, lo que resultaría insignificante en términos de progreso sanitario.

Puede interesarle:  En SDE la gente acude masivamente a votar sin respeto al distanciamiento social

El asunto llama más la atención cuando se comparan esos datos con los de otros boletines intermedios.

En el Boletin #382—- Positividad diaria era de apenas 8.62 %.

Este boletín es del día cuatro de abril, Domingo de Ramos.

Como se ve, la variación de la positividad entre el boletín 382 y el 387, es dramático, lo que lleva concluir al epidemiólogo y salubrista Carlos Féliz Cuello, que «ya comienzan a brotar los contagios de Semana santa».

De hecho, el boletín número 387 muestra de manera clara y precisa que el país ha retrocedido de manera dramática a la condición en que se encontraba hace un mes, con tendencia a empeorar.

Todo esto ocurre mientras el gobierno abre las escuelas y el Ministerio de Administración Pública llama a sus puestos de trabajo prácticamente a todo los empleados públicos.

Esto sin contar con que el país carece de vacunas con las que continuar inoculando a la población y las medidas sanitarias y de distanciamiento social se hacen trizas.

Al menos en Santo Domingo Este, cada día se conocen más casos de contagios con la covid-19.

Mientras en distintos países, incluso en la vecina isla de Puerto Rico, arrecian las restricciones, en República Dominicana el gobierno mira para otro lado y le hace creer a la población que se avanza sin mayores problemas en medio de la pandemia.

Compartir:
Botón volver arriba