ASDE

Vídeos – Concejales ASDE se lanzan contra los suplentes

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
239,009
+804 Nuevos
Fallecidos:
3,093
+11 Nuevos
Recuperados:
190,295
Activos:
45,621
Actualizado el: 27 febrero, 2021 - 6:04 PM (-04:00)

Por Robert Vargas
El temor a ser potenciales víctimas de atentados o ser asesinados, ha llevado al Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, (ASDE), a aprobar una resolución mediante la que solicitan al Congreso Nacional suprimir la figura de suplentes de regidor, lo que solo se lograría mediante una nueva reforma a  la Constitución de la República.

Se trata de una iniciativa del veterano concejal peledeísta César Fortuna.

La aprobación de la pieza ha sido  hecha en momentos en que en la Sala Capitular del ASDE persiste el miedo a que cualquiera de sus integrantes pueda ser asesinado, casi tres meses después de que el regidor Catalino Sánchez, del Partido Revolucionario Moderno, (PRM), fue muerto de un disparo en la cabeza en circunstancias no claras.

Regidores ASDE votan resolución pide al Congreso Nacional eliminar figura de suplente
Regidores ASDE votan resolución pide al Congreso Nacional eliminar figura de suplente

Por el crimen está bajo custodia del Ministerio Público Benny Lara Contreras, hermano del Suplente, Rafael Lara, quien t ambién está bajo custodia por imputaciones que nada tienen que ver con la muerte del regidor.

El vocero de los regidores del Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Mesa, llevó la voz cantante al ser el primero en solicitar que sus colegas aprobaran el proyecto de resolución dejando entre ver la posibilidad de que Catalino Sánchez pudo ser víctima de un  crimen por motivaciones políticas o por envidia de personas atraidas por el cargo.

Sin embargo, esa postura fue refutada por el concejal Manuel Soto Lara, del Bloque Institucional Socialdemócrata, (BIS), quien denunció que sus colegas estaban afectados por el miedo.

También advirtió que la aprobación del proyecto de resolución  sometido por Fortuna y respaldado por los bloques de regidores del PLD, PQDC, PRM y del Frente Amplio, enviaría el mensaje erróneo de que el Concejo del ASDE podría estar considerando culpable de asesinato al suplente de Catalino Sánchez, Rafael Lara.

De su lado, el regidor peledeísta Elías Cuevas también mostró su miedo al “peligro” que representa la forma en que los titulares son sustituidos por los suplentes.

Conciente de las dificultades para reformar la Cosntitución de la República, propuso que el suplente no sea elimninado de la Ley, sino la forma en que estos sustituyen a los titulares.

Al debate sobre este tema entró resuelta la regidora del Frente Amplio, Fe María, quien solicitó con vehemencia respaldar el proyecto de resolución, claramente temerosa de las acciones de los suplentes.

De su lado Fortuna hizo algunas precisiones para justificar su proyecto de resolución que, si es acogido por el Congreso Nacional, eliminaría de la Constitución de la República la figura del suplente:

Finalmente, la iniciativa fue aprobada con la abstención de Soto Lara, el regidor Manuel Antonio Todman, del Movimiento Rebelde; Daneris Santana, del Frente Amplio  y los dos regidores del PRSD.

Sin embargo, fue respaldada por la mayoría de los concejales del Frente Amplio, los dos del Partido Revolucionario Moderno, todos los del PLD;  uno de los dos regidores del PQDC y la única regidora de Dominicanos por el Cambio.

Ninguno de estos quieren que los suplentes le hagan sombra.

Compartir:
Botón volver arriba