El ex agente de la Policía Nacional y su padre, conducido a un tribunal (Foto: Archivo de Ciudad Oriental).
El ex agente de la Policía Nacional y su padre, conducido a un tribunal (Foto: Archivo de Ciudad Oriental).

Tras acuerdo penal condenan a 20 y 10 años de prisión padre e hijo mataron tres en El Almirante

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. En una sentencia insólita y tras un Acuerdo Penal Abreviado, un ex agente de la Policía Nacional y su padre, que en mayo del 2018 mataron a balazos y machetazos a tres hombres en el sector Villa Esfuerzo en El Almirante, en este municipio, fueron condenados a penas 20 y 10 años de prisión,  por un tribunal de esta demarcación.

Los  condenados, de 25 y 50 años de edad, respectivamente, son ex raso de la PN Juan David Cuevas Acosta (20 años de prisión), y su padre Simeón Cuevas Peña (a) El Chicharronero (10 año de prisión).

Los dos hombres son imputados de asesinar a Jeyson Fernández, Miguel Ángel Montero y Miguel Luis Sosa, de 26, 27 y 38 años, respectivamente, en un incidente ocurrido en mayo del 2018 en el sector La Toronja, de este municipio, un suceso que consternó a la sociedad dominicana.

La sentencia fue dictada por el Cuarto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, tras los querellantes actores civiles y los abogados de los imputados, llegar a un acuerdo en cuanto a las penas a imponer.

En el acuerdo, el raso policial se declaraba culpable de los hechos, a cambio de la sentencia de los 20 años de prisión y 10 a su padre.

Fuente vinculadas al caso, revelaron que los familiares de los tres occisos, habrían recibido dinero por este acuerdo.

La matanza de los tres hombres, que conmocionó a todo el país, ocurrió la tarde del miércoles 24 de mayo del año 2018, frente a la casa número tres de la calle Jacobo Majluta, sector Villa Esfuerzo en El Almirante.

De acuerdo a testigos, los tres hombres que eran mecánicos de automotores, ahora occisos, reparaban una camioneta frente a la referida dirección cuando el raso Cuevas Acosta llegó en una motocicleta y le reclamó que no trabajaran frente a su casa.

En medio de esas circunstancias, según los testigos, se originó una discusión, donde el agente policial empuñó un arma de fuego y la emprendió a tiros contra los tres hombres.

Presuntamente, al escuchar los disparos, se presentó el padre del policía, Cuevas Peña (El Chicharronero), con un machete en manos, infiriéndoles machetazos a todos en la cabeza.

En el lugar de la tragedia, los investigadores recolectaron nueve casquillos de pistola calibre nueve milímetro y un machete ensangrentado, de 24 pulgadas de largo.

Dos de las tres victimas, aún en el pavimento.
Dos de las tres victimas, aún en el pavimento.

El raso Cueva Acosta, emprendió la huida luego de cometido los crímenes,  siendo  arrestado por investigadores contra homicidios en el sector de Guachupita, en el Distrito Nacional.

Mediante la Resolución Penal número 530-2018-SMEC-01400, la jueza Dolores Galay, de la Oficina de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo,  impuso el 25 de mayo del 2018, un año de prisión preventiva como medida de coerción, a cumplir en la cárcel de La Victoria.

En la audiencia preliminar, el juez Leomar Cruz Quezada, del Tercer Juzgado de la Instrucción de la provincia Santo Domingo, dictó Auto de Apertura a Juicio de Fondo.

Allí fue acogida la calificación de la Fiscalía, que imputaba a los justiciables la violación de los Artículos 265, 266, 295, 296 y 304 del CPD, que tipifican y sancionan la Asociación de Malhechores y el asesinato.

También, varios Artículos de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, en relación al machete del imputado Cuevas Peña (a) Chicharronero, ya que el arma de fuego utilizada por su hijo, la portaba como reglamentaria de agente de policial.

En esa audiencia de instrucción, el encartado Cuevas Peña (El Chicharronero), indicó que ellos estaban cansados de los mecánicos y su taller frente a su casa, señalando que en varias ocasiones había acudido a la Fiscalía a denunciar la situación.

“No dejaban en paz a mi familia, y nos tenían en un estado de sitio”, agregó.

La fiscal Juana Mejía, del Departamento de Litigación Inicial de la Procuraduría Fiscal de la provincia Santo Domingo, estuvo a su cargo la presentar la acusación y solicitar el envío a Juicio de Fondo.

En las audiencias preliminares, se generaron varios intentos para agredir a los dos imputados por partes de los familiares de los occisos, situación que obligó a las seguridad del Palacio de Justicia y los custodia de la cárcel de La Victoria, empeñarse a fondo para evitar las agresiones.

En el juicio de fondo, tras acoger el acuerdo penal, el tribunal compuesto por los jueces Julio De Los Santos Morla (presidente), José Augusto Santo Salvador y Carol Serenela Modesto Sánchez (miembros), declaró culpables a los dos encartados, en violentar los Artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano, que sancionan el Homicidio Voluntario.

Al ex agente policial como autor y a su padre como cómplice.

La fiscal Liz Frías Sadhalá, del Departamento de Litigación Definitiva de la Fiscalía de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo la representación del Ministerio Público en el juicio de fondo.

Las abogadas Adalquiris Lespín Abreu y Eusebia Salas, de Departamento de la Defensoría Pública, estuvieron a su cargo la defensa de los justiciables.

A los dos condenados, les fueron impuestos el pago de un millón de pesos para cada familia de los occisos, como indemnización del hecho punible.

La lectura integra fue fijada para el 19 de septiembre del año en curso, renunciando las parte a los recursos de apelación.

Los dos condenados guardan prisión en la penitenciaría nacional de La Victoria.

VIDEOS RELACIONADOS:

Vea también

Francisco Antonio Vélez (a) Tony

Condenado a 30 años de prisión hombre asesinó ex cuñada en El Almirante

Por Julio Benzant / **Video de la sentencia Santo Domingo Este. Al quedar demostrada la …

Charles Muñoz García / fiscal Omar Álvarez (Infografía de Ciudad Oriental).

Muere en un hospital hombre asesinó a balazos un fiscal en Herrera

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Falleció la mañana de hoy miércoles en un hospital, …

Comentarios: