COVID-19 RD
Confirmados: 107,700 +968 Nuevos Fallecidos: 2,044 +10 Nuevos Recuperados: 80,820 Activos: 24,836 Actualizado el: 19 septiembre, 2020 - 6:34 PM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comSucesos

Trato inhumano a los presos le estalla en la cara al Fiscal de SDE Milciades Guzmán Leonardo

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
107,700
+968 Nuevos
Fallecidos:
2,044
+10 Nuevos
Recuperados:
80,820
Activos:
24,836
Actualizado el: 19 septiembre, 2020 - 6:34 PM (-04:00)

Por Julio Benzant
El trato claramente inhumano que le dan a los presos preventivos en el Palacio de Justicia de la avenida Charles de Gaulle, le ha estallado en la cara durante las últimas horas al fiscal titular Milciades Guzmán Polanco.

Este jueves , un hombre encerrado en un camión convertido en cárcel improvisada por Guzmán Leonardo, resultó herido con una cuchillada en un costado, por lo que fue necesario que llamaran la intervención del servicio de urgencias 911.

¿Qué es lo que sucede en el Palacio de Justicia?

Hace varios meses, y ante las reiteradas denuncias de hacinamientos de presos en la cárcel de la Fiscalía de Santo Domingo Este, en San Luis, la Procuraduría General de la República demolió ese establecimiento y optó por llevar los presos hacia una carcelita ubicada en el Palacio de Justicia.

En ese lugar, debido a la elevada concentración de presos, la situación empeoró y se esperaba que, tras la construcción de la nueva cárcel de la PGR en San Luis, la situación cambiaría y seria respetada la dignidad de los detenidos.

Sin embargo, la Fiscalía de Santo Domingo Este optó por dar un trato “preferencial” a algunos detenidos y llevarlos a las nuevas instalaciones, y decidió mantener en funcionamiento la “carcelita” en el Palacio de Justicia de la Charles de Gaulle, con lo que mantuvo por igual el hacinamiento de los presos.

Ante esa situación, y para obligar a la Fiscalía a usar la nueva cárcel,  la Suprema Corte de Justicia, que es quien tiene la autoridad sobre el edificio del Palacio de Justicia de la avenida Charles de Gaulle, demolió la carcelita.

La respuesta del fiscal Milciades Guzmán Leonardo fue más radical aún al optar por desafiar a la Suprema Corte de Justicia y convertir un camión en una cárcel improvisada instalada en el mismo patio del Palacio de Justicia bajo el sol ardiente.

En ese lugar, y ante la vista de todos, los custodios policiales le pasan una manguera a los presos para que estos “se bañen” y luego son llevados uno uno a un sanitario para realizar sus necesidades fisiológicas.

La situación ha cobrado un matiz sangriento luego que cuando un recluso fue herido por la espalda con un cuchillo  que alguien introdujo en el camión- carcel.

La situación ha puesto al desnudo el enfrentamiento entre el Fiscal Milciade Guzmán y la Suprema Corte de Justicia, que no quiere ese camión-cárcel en el Palacio de Justicia y reclamaría que los reclusos sean llevados a la nueva cárcel de San Luis, puesta en funcionamiento sin inaugurar.

No están claros los motivos por los cuales el fiscal Guzmán insiste en mantener a decenas de presos en un camión-cárcel, bajo el sol en pleno patio del Palacio de Justicia.

VIDEOS RELACIONADOS: 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar