Winston Rizik, rodeado de custodios.
Winston Rizik, rodeado de custodios.

Tribunal escucha testigos en juicio de fondo hermanos Rizik

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, escuchó los relatos de al menos dos testigos en el nuevo juicio de fondo a Winston Rizik Rodríguez (El Gallero) y a su hermano Nelson Rizik Delgado, acusados de lavado de activos, narcotráfico y porte de armas de fuego.

Los escuchados y cuestionados fueron Felix Ventura Montaño, un mayor de la Policía Nacional y Jhonny Alberto Travieso, un teniente coronel del Ejército de República Dominicana (ERD).

Ambos testigos trabajan para la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, y participaron en los allanamientos realizados a los inmuebles de Winston Rizik.

Los dos oficiales superiores respondieron preguntas, tanto de los fiscales, como de los abogados defensas técnicas de los encartados.

También les fueron mostradas para su identificación, algunas armas que supuestamente fueron incautadas en los allanamientos.

Con la presentación de estos testigos a cargo, el Ministerio Público busca validar pruebas materiales y documentales en el proceso.

Luego de pasado las cinco de la tarde de este lunes, el tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Rodríguez (presidente), Julio Aybar y Marleny Altagracia Santos (miembros), recesó para el próximo jueves 28 de junio a la una de la tarde, la continuación del proceso.

La decisión se produjo luego que la Fiscalía anunciará la ausencia de su próximo testigo a declarar y valorando lo avanzado del día para continuar la audiencia.

La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, acusa a los hermanos Rizik, de la presunta violación de las leyes 72-02, 50-88 y 36, sobre Lavado de Activos, narcotráfico y porte ilegal de armas de fuego.

En las indagatorias, la Fiscalía ha incautado bienes millonarios a Winston Rizik Rodríguez, entre estos, dos fincas, una traba de gallos, vehículos y cabezas de ganado, varias docenas de caballos y inmuebles.

El imputado Rizik Rodríguez dice que estos bienes son producto del trabajos de muchos años, de él y su familia, y que en las acusaciones en su contra estaría “una mano negra”, presuntamente vinculada con sectores de poder“

No importa cuando tenga yo que estar preso, quiero que se conozca la verdad y que mi nombre sea limpiando de estas calumnias”, reiteró Rizik Rodríguez.

En mayo del 2016, el Tribunal Colegiado de la provincia Monte Plata condenó Rizik Rodríguez a 10 años de cárcel y su hermano Rizik Delgado a cinco, tras ser hallados culpables en los cargos de narcotráfico, lavado de activos y porte ilegal de arma.

Esta sentencia fue anulada por la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo, que ordenó un nuevo juicio.

Los jueces de la Corte de Apelación, Manuel Pérez García, Saulo Ysabel Díaz y Rosaly Yovianka Stefani Brito, quienes emitieron la sentencia favor de Rizik, fueron suspendidos por el Consejo del Poder Judicial.

Los dos primeros jueces, están a la espera de un juicio disciplinario, mientras la magistrada Stefani Brito fue repuesta y ascendida a presidenta de la Primera Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de la provincia Santo Domingo.

Vea también

Manuel García (a) Benito

Imponen 20 años de prisión hombre mató a otro en La Caleta

El incidente provino de una discusión entre dos mujeres, supuestamente por una cubeta de agua …

Ángel Yariel Martínez(a) Greña

Condenado a diez años de prisión hombre asaltó a otro en un colmado

Por Julio Benzant Santo Domingo Este.  Un hombre encontrado culpable en asaltar a otro  en …

Comentarios: