ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

Un asesor de la Alcaldía y una funcionaria del ASDE se ponen al frente en una manifestación contra los regidores

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
236,883
+673 Nuevos
Fallecidos:
3,066
+9 Nuevos
Recuperados:
187,422
Activos:
46,395
Actualizado el: 24 febrero, 2021 - 6:49 PM (-04:00)

Por Robert Vargas
Un asesor de la Alcaldía y una funcionaria del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, entre otras personas, se colocaron hoy a la vanguardia de de una manifestación del Frente Amplio contra el Concejo de Regidores del ASDE, que la pasada semana aprobó un reglamento mediante el cual se asignaron una compensación mensual de hasta 22 mil pesos por concepto de participación en comisiones de trabajo y rendimiento.

El asesor que decidió ir de frente contra los concejales del ASDE es Fernando Morillo, quien está en la nómina del Ayuntamiento con el nombre de Fernando Arturo Morillo Martínez, con un sueldo de 30 mil pesos mensuales a cargo del presupuesto la Dirección de Desarrollo Comunitario (Salud y Género), según consta en el sitio web de la institución municipal.

Mientras que la funcionaria que junto a Morillo se colocó a la vanguardia del repudio a los concejales es la ex regidora Fe Asunción Vicente del Orbe, quien fue designada por el alcalde Manuel Jiménez en el cargo de Coordinadora en la Dirección de Desarrollo Comunitario.

Ella percibe un salario mensual de 50 mil pesos.

Vicente del Orbe fue regidora por el Frente Amplio en el período 2016-2020 período en el que percibió un sueldo de 220,000  pesos mensuales y cientos de miles de pesos pesos anuales en bonos y boletos para la compra de gasolina.

Morillo y Fe Vicente son dirigentes del Frente Amplio; el primero en el ámbito nacional y ella local.

En la manifestación, solo participaron de miembros y dirigentes del Frente Amplio.

Clic en la miniatura para ampliarla.
Clic en la miniatura para ampliarla.

Según una nota entregada a Ciudad Oriental por los manifestantes, “el partido Frente Amplio rechaza la decisión adoptada por la mayoría de los regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, auto-asignándose 22,000 pesos en viáticos que, sumados al elevado sueldo de 220,000 y 20,000 para combustibles, esto constituyen un repudiable sistema de privilegios que debe ser condenado por toda la población”.

Agrega que “al aumentar sus ingresos económicos personales, estos regidores aumentan gastos millonarios innecesarios en un Ayuntamiento que declara afrontar serias limitaciones económicas para enfrentar los graves problemas de la basura, arreglo de calles, alumbrado público y otras dificultades que padecemos los habitantes del municipio y que ameritan pronta solución”.

Clic en la miniatura para ampliarla.
Clic en la miniatura para ampliarla.

Precisan que “la conducta de los regidores no solo es cuestionable sino indolente porque se produce en un momento en que se necesita su participación para tomar decisiones sobre temas y contractos que amarran las posibilidades del ayuntamiento para hacer una buena gestión municipal”.

Aseguran que “el Frente Amplio se opone a esta clase de privilegios y así lo declaró nuestra regidora, Rosa Guilamo quien votó en contra de la resolución tomada por los ediles después de advertirle del grave error que sería aprobar esos beneficios”.

A pesar de esa afirmación, Ciudad Oriental, que estuvo presente en la sesión en la que fue adoptada la polémica decisión, no vio, ni escuchó a Guilamo hacer alguna advertencia a sus colegas, lo que puede ser verificado en el siguiente vídeo.

“El Frente Amplio, hace un llamado a los regidores de Santo Domingo Este a que reflexionen y revierta la resolución que le otorga unos fondos que deberían invertirse en mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Santo Domingo Este”, concluye la nota.

La nota está firmada por Hedy Adón y Fernando Morillo, dos altos cargos del Frente Amplio, y directivos del movimiento político y social Marcha Verde.

Es la primera vez en la historia del Ayuntamiento de Santo Domingo Este que un asesor de la alcaldía y una funcionaria van de frente contra el Concejo de Regidores, lo que podría agrietar más las relaciones entre los concejales y el alcalde Jiménez.

En el ASDE abundan los asesores en distintas dependencias según se puede comprobar con una simple revisión a su nómina publicada cada mes en su sitio en Internet.

Compartir:
  • 12
    Shares
Botón volver arriba