Justicia

Video – Corte rechaza variación prisión preventiva a Rafael Lara

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. La Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo desestimó este martes la solicitud de variación de medida de coerción interpuesta por Rafael Lara, el electo suplente del asesinado regidor Catalino Sánchez, imputado en las presuntas acusaciones de tener doble identidad y falsificación de documentos.

El tribunal presidido por la jueza Wendy Martínez, junto a los jueces Darío Gómez y Felipe Molina, rechazó el pedimento por entender que existen los elementos suficientes que llevaron al tribunal aquo (que dispuso la coerción) para mantener la medida coercitiva.

La abogada Manuela Ramírez Orozco, de la barra de la defensa de Lara, presentó al tribunal una gran cantidad de documentos para validad presupuestos, entre estas resoluciones judiciales, documentos de identidad, acta de matrimonio, carta de la universidad, de Junta de Vecinos, de la iglesia de su comunidad, entre otros documentos.

En tanto, el abogado Carlos Garro, actor civil de la familia de Catalino Sánchez, levantó su oposición a que el imputado fuera favorecido con la variación de la prisión preventiva, a su entender, porque podría retraerse del proceso judicial.

Rafael Lara denuncia es amenazado por un regidor del ASDE

Lara expuso al tribunal los motivos que a su juicio, lo mantienen en prisión, y puso ejemplos del año 2008 ocasión en que fue procesado por doble identidad y su condición actual.

“Nosotros decimos que el Ministerio Público está tratando de confundir al tribunal con sus imputaciones”, dijo Lara.

Indicó que desde el 2008 hasta la fecha no se ha visto involucrado en ningún acto reñido con la Ley.

Al motivar la decisión del tribunal, la jueza Martínez dijo que la exposición del imputado muestra que había lazos de hermandad cercana y que la muerte del concejal Catalino Sánchez fue planificada.

“Las circunstancias particulares en que el testigo señala en la forma de que sucedieron los hechos, indican claramente que fue una muerte preparada”, indicó la magistrada.

Agregó que el hecho de que en una ocasión el imputado utilizará documentos que dificultaron su identificación, la Ley 10-15 establece entre este elementos es del tipo que señala la norma para imponer la prisión preventiva.

La Ley 10-15 introdujo modificaciones a la también Ley 72-02 que creó el Código Procesal Penal (CPP), el cual fue promulgado el 19 de julio del 2002 por el Poder Ejecutivo.

En su artículo 57, la ley 10-15, estipula las modificaciones al artículo 29 del CPP, estableciendo que para decidir sobre el peligro de fuga el juez toma en cuenta: “ la imposibilidad de identificación cierta y precisa del imputado, como consecuencia de su pretensión de ocultar su verdadera identidad a los fines de evadir su responsabilidad o la posesión de más de un documento de identidad”.

Rafael Lara, quien se encuentra recluido en la cárcel de Najayo en San Cristóbal, fue electo suplente del regidor Catalino Sánchez por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien fue asesinado el pasado septiembre por un pistolero en una residencia del sector Prados de San Luis.

Por el crimen le fueron imputados cargos a su hermano, Benny Lara Contreras, un militante del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien ha alegado su inocencia.

Las autoridades no ha encontrado evidencias que vinculen a Rafael Lara al asesinato de Sánchez.

Sin embargo, el líder del PRM, Hipólito Mejía visitó a la fiscal Olga Diná Llaverías para darle “un toquecito” con la intención de que fueran agilizadas las averiguaciones del crimen contra Sánchez.

Tres días después de esa visita, Rafael Lara fue arrestado e imputado de cargos por la presunta falsificación de un carnet que lo acredita como miembro del Cuerpo de Bomberos de La Caleta y porque, supuestamente, tendría doble identidad.

Las indagaciones por el asesinato de Catalino Sánchez han continuado y la pasada semana fue entrevistado el ex alcalde y presidente del PRM en SDE, Domingo Batista, quien está “colaborando” en la investigación.

Compartir:
Botón volver arriba