Destacadas de CiudadOriental.comNacionales

Waldys Taveras tacha al SISMAP de “estafa publicitaria”

Por Robert Vargas
El experto municipalista Waldys Taveras ha tachado de “estafa publicitaria” al Sistema de Monitoreo de la Administración Pública, (SISMAP), poco después de que esta colocara al Ayuntamiento de Santo Domingo Este en la posición número 1 (1), en el “ranking” de eficiencia de las alcaldías dominicanas.

Un par de días antes de alcanzar la cima, el ASDE había sido relegado al noveno lugar, según lo comprobó el ex Secretario General de ese ayuntamiento, Juan López, quien dejó entrever que, eventualmente, sus autoridades podrían verse implicadas en pleitos judiciales por malas prácticas administrativas con un final que podría ser parecido al de varios síndicos y otros funcionariso condenados a prisión.

Tras esa alerta, como por arte de magia, el portal del SISMAP mostró al ASDE con un repunte inusitado regresando desde el noveno puesto al primero en el “ranking” que lo situó como el ayuntamiento más eficiente del país.

No está claro cómo en apenas unas 48 horas pudo superar al resto de los ayuntamientos en eficiencia.

De ahi la expresión de Taveras de que “el Sismap Municipal (es) Una Estafa Publicitaria”, que no refleja la realidad de los ayuntamientos y sirve para influir moldear  la percepción de la ciudadanía respecto de la gestión de los ayuntamientos por sus autoridades.

El caso del ASDE

Según la valoración del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública, (SISMAP), el Ayutamiento de Santo Domingo Este es, en la actualidad, el más eficiente de todos los de su tipo en la República Dominicana.

Waldys Taveras
Waldys Taveras

Esto a pesar de las graves denuncias del concejal Manuel Soto Lara, quien augura un futuro sombrío al alcalde Alfredo Martínez, posiblemente preso por las presuntas malas prácticas administrativas de su gestión.

Según el SISMAP, el ASDE ocupaba eldía 13 de noviembre de 2018 el puesto número 1 en el Ranking Gestión Interna, de los 127 ayuntamientos tomados en consideración.

¿De dónde obtiene el SISMAP los datos para hacer esa valoración?

La distintas alcaldías tienen acceso a un sistema en línea de gestión con los que alimenta, sin ninguna verificación, una base de datos del SISMAP, y este va colocando en el “ranking” según lo que dicen de sí mismo quienes lo “alimentan”.

Por ejemplo, en el reglón “Transmisión de Datos al Sistema de Administración se Servidores Públicos (SASP), el Sismap le asigna un 85% de eficiencia teniendo como respaldo el suministro de de una nímina de empleados del ASDE correspondiente al período Enero-Mayo del año 2014, o sea, cuando Juan De los Santos aún vivía y era síndico.

En esa nómina están los nombres de muchos funcionarios que hace tiempo fueron cancelados y sus prestaciones laborales ni siquiera fueron pagadas por las actuales autoridades de la alcaldía.

En el renglón PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN PARA EL DESARROLLO Y ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO (DGODT), el SISMAP le otorga al ASDE una puntuación del 100% en base a documentos suministrados durante la gestión de Juancito, haciendo referencia al Consejo Económico y Social Municipal de SDE que practicamente se desintegró con la muerte del ex alcalde y nunca más volvió a reunirse.

Por si fuera poco, en el apartado Registro de las Ejecuciones Trimestrales con desagregación mensual en DIGEPRES en tiempo oportuno (2018)   el ASDE tiene en eficiencia de 100%, pero hasta la fecha, el Concejo de Regidores ha conocido apenas una sola de las ejecuciones trimestrales del presupuesto desde que Martínez asumió el cargo en el año 2016.

O sea, que el Concejo de Regidores no conoce oficialmente cómo la Alcaldía ejecuta el presupuesto municipal.

Cualquier interesado puede ingresar al Listado de Evidencias presentadas por la alcaldía de SDE al SISMAP y podrá verificar que a la fecha de hoy, 15 de noviembre de 2018, una gran cantidad de documentos están totalmente desactualizados, o son irrelevantes, lo que parece dar validéz a l municipalista Taveras, quien considera que el SISMAP como una simple Estafa Publicitaria.

 

 

Compartir:
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar