Claudio Caamaño

Alertas ante el aparente engaño del TSA por el caso del Parque del Este – Vídeos

Por Robert Vargas
Quienes se han puesto al frente en la lucha por la defensa de la integridad del Parque del Este han percibido que el Tribunal Superior Administrativo, (TSA), transita el camino de un aparente engaño a la población con la intención de favorecer la destrucción de ese pulmón por parte del gobierno.

Todos lo han interpretado de esa manera tras conocer detalles del fallo mediante el cual el TSA ordenó que continúen paralizados los trabajos para la construcción de una parada de guaguas en el estacionamiento del Parque del Este.

Para quienes no conocen de las interioridades de ese fallo, el mismo es considerado una victoria para la Ciudad, que defiende el estacionamiento, y el parque del Este, incluidos el parque nacional de Los Tres Ojos, que está bajo riesgo de ser afectado severamente.

Sin embargo, para quienes han preferido mirar en “las letras chiquitas” la realidad es otra.

Interpretan que el TSA ha actuado con irresponsabilidad al dejar abierta la posibilidad de que el Ministerio de Obras Públicas y sus contratistas del Grupo Estrella, puedan ir sobre el terreno y arrasarlo todo con sus maquinarias pesadas para construir la terminal de autobuses, con la que quieren liberar de tráfico de vehículos al Distrito Nacional y desgraciarle la vida a Santo Domingo Este.

El problema fundamental del fallo del TSA es que no ordena la paralización definitiva de los trabajos del MOPC, sino que le da un compás de espera para que esa institución se ponga al día con todas las violaciones que cometió y entonces poder autorizarle a continuar.

En una demostración de desprecio total por las leyes y las normas, el Gobierno afrontó el inicio de los trabajos de construcción de la parada de guaguas destruyendo, solo usando su fuerza, el estacionamiento del Parque del Este sin que fuera realizado el necesario y obligatorio estudio de impacto ambiental por un tercero no vinculado al gobierno.

También violentó la ley 176-07 que le requiere tener la licencia de uso de suelo, que solo el Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Este puede otorgarle, tras serle solicitado por la alcaldía.

Pero resulta que el Concejo de Regidores del ASDE ha emitido una ordenanza mediante la cual ordena la paralización de los trabajos, requiere del alcalde tomar el control del lugar y al MOPC y que corrija los daños que ha cometido.

El TSA, por su parte, parece que pretende que el MOPC se las arregle para cumplir con lo que no cumplió para entonces darle el visto bueno.

Esto es interpretado con una velada complicidad del TSA con el MOPC que quieren imponer a como de lugar la construcción de la parada de guaguas casi encima del parque Nacional Los Tres Ojos y que deja sin estacionamiento al Parque del Este.

En esta tarea cuentan con la colaboración abierta del alcalde Alfredo Martínez, de quien se supone que debe ser garante de la ciudad, no su destructor.

Sin embargo, el TSA, el MOPC y el alcalde Alfredo Martínez quizás deban entender que quienes defienden al Parque del Este no se quedarán de brazos cruzados y responderán con energía a sus pretensiones.

Al final, es posible que al Gobierno solo le quede a mano el uso masivo de la violencia armada y las cárceles contra una comunidad que está resuelta a defender su patrimonio natural.

Si alguien lo duda, lo invitamos a ver y escuchar estos pronunciamientos de Manuel Jiménez, Ivonne Ferreras y Claudio Caamaño frente al estacionamiento destruido por el gobierno,con el respaldo de Martínez y la complicidad velada del TSA.

Vea también

Expresa frustración por actuación de tres regidoras del ASDE

Por Nilda Alaniz En estos tiempos donde la mujer sigue en pie de lucha por …

Aquí los únicos regidores que se oponen a que la ciudadanía sea consultada sobre la parada de guaguas junto a Los Tres Ojos

Por Robert Vargas Ayer, el Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, en …

Comentarios: