ASDE

¿Acabará un aliado con el reinado de diez años del PLD en el ASDE?

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
242,660
Fallecidos:
3,162
Recuperados:
196,484
Activos:
43,014
Actualizado el: 7 marzo, 2021 - 7:25 AM (-04:00)

Lo del saco en el antebrazo y las mujeres sin carteras es para demostrar que ninguno de ellos, ni siquiera  un aliado del PLD,  lleva armas de fuego ni de ningún otro tipo y que, si se produjera un “baño de sangre”, quienes abrirían el grifo no serían ellos, sino otros.

Por Robert Vargas
Durante los últimos diez años consecutivos, el Partido de la Liberación Dominicana, (PLD), ha tenido el control absoluto del bufete directivo de la Sala Capitular del Ayuntamiento de Santo Domingo Este.

En ningún momento, ni siquiera por un solo día, le ha cedido la Presidencia ni la Secretaría del Concejo de Regidores a la oposición ni a ninguno de sus aliados.

Los aliados del PLD: segundones en el ASDE

En esta parte, el PLD no atiende ningún tipo de razones.

Considera que sólo a los suyos le corresponde la Presidencia y la Secretaría, aunque puede ceder a sus aliados la Vice Presidencia.

Cuando el asesinado alcalde Juan de los Santos asumió el cargo por primera vez, el 16 de agosto del año 2006, la Presidencia del Concejo de Regidores recayó sobre el peledeísta César Fortuna, quien permaneció cuatro años en el cargo.

Luego le sucedieron en distintos momentos Daneris Santana (cuando era del PLD), Rocío Hidalgo, Rigoberto Fernández, Luis Flores, Edita Sandoval y Ana Tejeda.

Regidor Manuel Soto Lara
Regidor Manuel Soto Lara

Los partidos aliados del PLD eran el Bloque Institucional Socialdemócrata, (BIS); los partidos Quisqueyano Demócrata Cristiano, (PQDC); Fuerza Nacional Progresista, (FNP); Reformista Social Cristiano, (PRSC), Movimiento de Izquierda Unida (MIU); el MODA, y, en el último año, el Partido Revolucionario Dominicano, (PRD).

Todos se vieron forzados a admitir el papel de segundones, renunciando a tener primacía.

Desde el punto de vista del PLD, ninguno de los regidores de los partidos aliados reunían condiciones suficientes para llevar la responsabilidad de la Presidencia de la Sala Capitular.

Siempre le reclamó a sus aliados que lo respaldaran a ellos a la Presidencia, pero el PLD nunca respaldó las posibles aspiraciones de algún aliado.

Reacción a la posibilidad de que un aliado del PLD tome el control

Y, cuando uno de estos se propuso conquistar esa posición con el respaldo de los adversarios a los peledeístas, la Administración durante la gestión de Juancito puso en juego todas sus capacidades y habilidades para hacer variar voluntades, generalmente después de degustar “un cafecito” con uno o dos regidores a quienes les agrada esa “bebida”.

Ahora, sin Juancito al mando, el PLD tiene el propósito de lograr que, por 11vo. año consecutivo la oposición se “sacrifique” de nuevo y cumpla al pie de la letra la denominada “regla de oro”, que le dejaría a esa organización el control de la Sala Capitular.

El argumento es que, si el bufete directivo del Concejo de Regidores es controlado por concejales contrarios al partido del alcalde, entonces se expondrían a que ocurra “un baño de sangre” en la alcaldía.

Los peledeístas en Santo Domingo Este se muestran como nunca antes partidarios de que se cumpla la “regla de oro” propuesta por José Francisco Peña Gómez, aunque, le arrancaron el nombre de este del Palacio Municipal sin que mediara una resolución de los regidores.

Este 16 de agosto promete que estará cargado de tensiones diversas y no es descartable por completo que alguna “gota de sangre” pueda manchar el nuevo Palacio Municipal.

Esto así debido a la decisión del PLD de imponer a toda costa “la regla de oro” , y de la oposición, de desbancar a los peledeístas del trono en el que se han mantenido durante los últimos diez años sin cederle espacio a nadie, ni siquiera a sus aliados.

¿Qué dicen los números en la Sala Capitular?

Ahora ocurre, sin embargo, que el PLD no tiene mayoría en la Sala Capitular, aunque el 42 por ciento la matrícula de concejales es morada.

El PLD cuenta con los 15 votos suyos, más el voto del perredeísta Felito Castro para sumar 16 votos.

Puesto que la matrícula de la Sala Capitular de SDE es de 33 concejales, le faltaría UN SOLO voto para hacer mayoría e imponer su bufete sin que se produzca el pronosticado “baño de sangre”.

La diferencia la hace el regidor del Bloque Institucional Socialdemócrata, (BIS), Manuel Soto Lara, quien ha sido durante los últimos seis años el más feróz defensor del patrimonio municipal poniendo en jaque, en ocasiones, al fenecido Juan de los Santos.

“Ese tipo está loco”

Soto Lara es un aliado del PLD que ahora reclama que esta organización le respalde en sus aspiraciones de ser Presidente del Ayuntamiento.

Una parte de los peledeístas, sobre todo en la administración, le temen “como el diablo a la cruz”, que Soto Lara sea el Presidente del Ayuntamiento debido a que él sería capaz de frenar y denunciar cualquier intento de corrupción administrativa en el ASDE.

En los últimos seis años, Soto Lara, con sus reiteradas denuncias de corrupción administrativa se ha estado jugando la vida.

Fue él quien puso el dedo sobre la llaga al denunciar, papeles en manos, una presunta sobrevaluación del nuevo Palacio Municipal, que fue proyectado para ser construido originalmente por poco más de 200 millones de pesos y ha terminado superando los 900 millones de pesos.

Soto Lara es el único de todos los regidores que dijo una y otra vez que no era necesario recurrir a préstamos para construir el edificio, pero la administración ni sus compañeros regidores le hicieron caso y procedieron a solicitar un préstamo por cientos de millones de pesos concertado con el Banreservas.

El fundamentaba sus denuncias y alegaciones en datos oficiales que le suministraba la Contraloría Municipal, una dependencia del Concejo de Regidores, que no del Ejecutivo Municipal.

Pasados los años y después que todo ha sido consumado, entonces un puñado de regidores de la oposición y del o ficialismo han admitido que “Soto Lara tenía razón”.

Ocurre ahora que a ese mismo Soto Lara, aliado del PLD, la oposición le ha solicitado que acepte ser el Presidente de la Sala Capitular.

Le han prometido que lo respaldarán en su gestión.

Ven en él una esperanza en la lucha contra la corrupción administrativa.

Después de todo, es el único de los 33 regidores actuales del ASDE que se ha atrevido a decir públicamente y por escrito en un documento legal, que el Ayuntamiento es dirigido por “una banda” y ha solicitado la intervención de la Procuraduría General de la República para iniciar una investigación de envergadura contra la corrupción en el ASDE.

Un prominente funcionario del ASDE dice de Soto Lara que:

-“Ese tipo está loco”.

Y, a juzgar por los valores existentes y predominantes en República Dominicana, hay que estar “muy loco” para enfrentarse a “una banda” como la que él denuncia y desistir de aproximarse hasta el panal para lamer las mieles del poder.

¿Es posible que la oposición desaloje al PLD?

Si la oposición mantiene su respaldo a Soto Lara, entonces es seguro que el PLD seria expulsado por primera vez en diez años de la Presidencia, la Vice Presidencia y la Secretaría del Concejo de Regidores.

Si la unidad opositora se mantiene, entonces la Presidencia la tomaría Soto Lara, y la Vice Presidencia y la Secretaría irían a parar a manos de la oposición.

Así, cada año la oposición se rotaría los cargos y el PLD quedaría fuera de juego.

Esta posibilidad aterra a la cúpula peledeísta al más alto nivel, que ya se ha reunido para ejercer presión sobre el BIS con la intención de obligar a Soto Lara a desistir de sus aspiraciones, sin presentar un solo argumento ético que cuestione que este sea Presidente del ASDE.

Así, ya brotaron amenazas de que el nieto de José Francisco Peña Gómez sería cancelado de la Administración de la Lotería Nacional y lo mismo harían con todos los del BIS que estén nombrados en el Estado como funcionarios.

Por ese motivo, en la Lotería Nacional muchos empleados han comenzado a hacerse a la idea de que les queda no más de dos semanas en los puestos de trabajo. Se dan por cancelados.

El PLD no le perdona a ninguno de sus aliados que piensen ni hablen con cabeza ni voz propia.

Si las presiones al BIS fracasaran, no todo estaría perdido en el bando del PLD.

Eso explica que esta semana surgieran versiones no oficiales de que un poderoso sector vinculado al negocio de la basura estaría dispuesto a comprar uno o dos votos de regidores quienes traicionarían a sus organizaciones por sumas de hasta 15 millones de pesos.

Con la compra de uno o dos votos resolverían el problema.

Quienes vendan su voto, quedarán ricos, pero desprestigiados y, posiblemente si su maniobra es demostrable, es posible que en el futuro terminen en el banquillo de los acusados, como ahora ocurre con ciertos jerarcas militares.

Si la presunta compra del voto faltante se materializara, ¿Cómo votaría este?

a) Levantando la mano.
b)Absteniéndose de votar:
c) Enviando un certificado médico para justificar su posible ausencia:
d) Padeciendo un “accidente de tráfico” o un “atraco” y,
e) Hasta dejando morir a un familiar…cualquier cosa es posible.

“15 millones… 15 millones…. 15 millones”

El municipio político tiene en la mira a varios regidores actuales y futuros en quienes se percibe cierta tendencia a gustarle el “cafecito”.

A uno de estos, su líder máximo y a quien él le debe la regiduría, que no ganó, pero lo incluyeron en la boleta, ya le hizo una llamada telefónica desde el extranjero para advertirle que están atento a sus acciones.

Otro de ellos es tenido como un “descarado” que no le importa lo que de él se diga, siempre que acumule riquezas.

De otro más dicen que podría no importarle lo que de él se diga por razones que no es bueno airear en este momento.

Y a un par de los nuevos, llegados en la boleta del Frente Amplio, los tienen con los ojos desorbitados y los oídos a punto de estallar con la expresión, “15 millones…15 millones…15 millones”, como si fuera un dembow.

Por tanto, este 16 de agosto será en Santo Domingo Este una jornada de película en la que el PLD podría ser desalojado del control del bufete directivo o retenerlo a fuerza de “cafecito” o real convencimiento a dos o tres opositores de que lo que más conviene al municipio es que los peledeístas sigan al frente de ese.

Por lo pronto, y para evitar que alguno de la oposición se rinda ante la tentación del “cafecito”, los regidores de la oposición, más Soto Lara , llegarán al Palacio Municipal todos juntos, en un mismo autobús; con el saco blanco de su traje doblado en el antebrazo y las mujeres regidoras sin carteras.

Lo del saco en el antebrazo y las mujeres sin carteras es para demostrar que ninguno de ellos lleva armas de fuego ni de ningún otro tipo y que, si se p rodujera un “baño de sangre”, quienes abrirían el grifo no serían ellos, sino otros.

Compartir:
Botón volver arriba