Todos admitieron participación en los hechos, pero esto no he considerado prueba.
Todos admitieron participación en los hechos, pero esto no he considerado prueba.

Condenados cuatro imputados en asesinato teniente adscrito policía judicial

Al imputado Jeanpaul Erickson Joseph, el tribunal le impuso la pena de 30 años de reclusión mayor.

Por Julio Benzant / Videos
Santo Domingo Este. Cuatro hombres imputados en el asesinato de un segundo teniente de la Policía Nacional, adscrito al Poder Judicial, fueron condenados a penas de 30, siete y cinco años de prisión, por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Las condenas les fueron impuesta a Jeanpaul Erickson Joseph (30 años), Wilfrido Ariel Feliz  Feliz(7 años), Romer Candelario Santana (a) Jemal (5 años) y Walter Rafael Ventura (a) Volteo (5 años), de 26, 25, 28 y 31 años de edad, respectivamente.

Fueron encontrados culpables en el asesinato del segundo teniente Alcenio D’ Oleo Montero, de 49 años, en un suceso ocurrido el 29 de septiembre del 2016, en avenida Charles de Gaulle, en la urbanización Respaldo Los Tres Ojos.

El oficial fue acribillado de siete disparos a quemarropa, cuando al salir del trabajo esperaba por su esposa, en la intersección de las calles 10 con avenida Charles de Gaulle.

A los justiciables Feliz Feliz ,Candelario Santana(a) Jemal y Rafael Ventura (a) Volteo , se le impusieron penas menores, tras haber llegado a un acuerdo penal abreviado con la Fiscalía.

Según el expediente, el teniente D’ Oleo Montero, estaba comiéndose un pedazo de caña en un puesto de fruta, cuando fue atacado por los hoy condenados.

Los cuatros malhechores, portando armas de fuego, se desplazaban en un carro marca Dodge, color azul y una motocicleta Yamaha RX115, color negra, el día del suceso.

Al ser correteado por agentes policiales el día del suceso, dejaron abandonado el carro color azul, en las proximidades del hospital Doctor Darío Contreras.

Al ser requisado el vehículo, fueron encontradas documentos personales del imputado Jeanpaul Erickson, por lo que se procedió a solicitar orden de arresto.

El cinco de octubre del 2016, fuero arrestado en el sector Villa Liberación, los imputados Jeanpaul Erickson y Ariel Feliz Feliz,(a) Ariel, este ultimo resultó herido de bala en una pierna, al enfrentar a los agentes con una pistola calibre nueve milímetro, con numeración no visible.

Mientras  otros dos imputados, condenados a cinco años, uno fue arrestado el 29 de marzo y otro el cuatro de abril del 2017, ocupándosele al justiciable Candelario Santana (a) Jemal, un revolver, marca Smith & Wesson, calibre 38, con tres capsulas.

Detalles revelados en el juicio de fondo, establecieron que el hoy occiso habría sido presuntamente mandado a ejecutar por un recluso, con el cual supuestamente el teniente D´oleo Montero, tuvo diferencias en la cárcel de la Fiscalía, en el poblado de San Luís.

El 12 de junio del 2015, el teniente asesinado fue amordazados por delincuentes en la cárcel de San Luís, de donde cargaron con un imputado que horas le habían impuesto prisión preventiva un juez de atención permanente.

Dos de los delincuentes, que liberaron a Andrés Luis Pérez Vargas, fueron arrestados y enviados a la cárcel de La Victoria por disposición de un tribunal.

El imputado Pérez Vargas, era parte de una alegada banda, que se dedicaba a cometer asaltos con violencia en diferentes sectores de Santo Domingo Este.

La investigación nunca fue ampliada.

Los cuatros justiciables, al tribunal darle la palabra, se acusaban entres si, como responsables del crimen; acción que no he considerada como prueba en nuestra normativa procesal penal.

A Jeanpaul Erickson Joseph, el condenado a 30 años, el tribunal presidido por el juez Julio Aybar, encontró culpable de violentar los Artículos 265, 266, 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, así como los Artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, Para el Control y Regulación de Armas y Materiales Relacionados.

El fiscal Jonathan Pérez Fulcar, de la Unidad de Litigación Definitiva, tuvo a su cargo solicitar el acuerdo penal abreviado de tres justiciables y la condena de 30 años al encartado Jeanpaul Erickson, al cual destruyó por completo su presunción de inocencia.

El tribunal compensó las costas penales, por los imputados ser asistidos por abogados de la defensoría pública.

Ordenó además, el decomiso de las dos armas de fuego y el automóvil marca Dodge, color azul.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el 10 de abril del año en curso, fecha en que el condenado a 30 años podrá recurrirla en apelación.

Los otros tres justiciables, con el acuerdo, renunciaron a ese recurso.

 

 

 

Vea también

El ahora occiso era un reconocido pedalista del ciclismo (infografía de CO).

Por primera vez un criminal es condenado a 40 años de cárcel en SDE

La condena fue amparada en lo establecido en el Artículo 66 párrafo II de la …

Los dos condenados, piuestos en custodia.

Condenas de 20 y 15 años de prisión dos hombres ocuparon kilos de cocaína y heroína en muebles

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Dos hombres, a los cuales las autoridades incautaron 10.50 …

Comentarios: