Destacadas de CiudadOriental.comNaturaleza

Vientos de huracán Irma alcanzan 240 km/h; afectará RD el Jueves

Por Robert Vargas
El Centro Nacional de Huracanes, (CNH), de Miami tachó esta madrugada al huracán irma de «peligroso» tras comprobar que la velocidad máximas de sus vientos se habían elevado a 240 Km/h mientras el meteoro se aproximaba a las islas del noreste del Caribe y amenaza a Puerto Rico y la República Dominicana en su trayecto rumbo a Cuba y el Golfo de México.

El CNH ha informado de que a las 500 AM de hoy, martes, el ojo distintivo del Huracan Irma fue localizado cerca de la latitud 16.6 norte, longitud 57.0 oeste.

Agrega que a esa hora Irma se movía hacia el oeste a cerca de 14 mph (22 km/h) y se espera que este movimiento general continue hoy, seguido por un giro hacia el oeste noroeste esta noche. En la trayectoria pronosticada, el centro de Irma se movera cerca o sobre sectores del norte de las Islas de Sotavento esta noche y temprano el miercoles.

Así se proyectaba a Irma a las 5.00 am del martes 4 de Septiembre de 2017
Así se proyectaba a Irma a las 5.00 am del martes 4 de Septiembre de 2017

Precisa que los vientos maximos sostenidos han aumentado a 150 mph (240 km/h)  con rafagas mas fuertes. Irma es un huracan categoria 4 en la Escala de Vientos de Huracanes de Saffir-Simpson, (que es de 5). Un avion Caza Huracanes de NOAA esta programado para entrar al ojo de Irma dentro de la proxima hora.

Explica el CNH que algunas flucutaciones en la intensidad son posibles durante el proximo dia o dos, pero se pronostica que Irma permanezca con un huracan potente categoria 4.

Los vientes con fuerza de huracan se extienden hasta 45 millas (75 km) del centro, y los vientos con fuerza de tormenta tropical
extienden hasta 140 millas (220 km).

Puede interesarle:  Antes de ser alcalde, Manuel Jiménez culpaba al ASDE por el deficiente drenaje; ahora se lava las manos y dice que eso es asunto de la CAASD

La presion central minima estimada de la data del avion Cazahuracanes es 937 mb (27.67 pulgadas).

Avisos de huracán

El CNH ha emitido un Aviso de Huracan esta en efecto para * Antigua, Barbuda, Anguilla, Montserrat, St. Kitts, y Nevis * Saba, St. Eustatius, y St. Maarten * San Martin y San Barthelemy * Islas Virgenes Britanicas * Islas Virgenes Americanas * Puerto Rico, Vieques y Culebra

Una Vigilancia de Huracan esta en efecto para: * Guadalupe

Un Aviso de Tormenta Tropical esta en efecto para: * Guadalupe * Dominica

¿Que significa un «aviso de huracán»?

Un Aviso de Huracan significa que condiciones de huracan son anticipadas dentro del area bajo aviso. Un aviso tipicamente se
emite 36 horas antes del primer suceso de vientos con fuerza de tormenta tropical, condiciones que dificultaran los preparativos al aire libre o los tornarán peligrosos. Preparativos para proteger vida y propiedad deben ser completados inmediatamente.

¿Qué significa una Vigilancia de huracán?

Una Vigilancia de Huracan significa que condiciones de huracan son posibles dentro del area bajo vigilancia. Una vigilancia usualmente se emite 48 horas antes del primer suceso de vientos con fuerza de tormenta tropical, condiciones que hacen los preparativos  al aire libre dificiles o peligrosos.

¿Qué significa un aviso de Tormenta Tropical?

Un Aviso de Tormenta Tropical significa que condiciones de tormenta tropical se esperan en algun sitio dentro del area bajo aviso dentro de 36 horas.

Recomendación del CNH pára República Dominicana, Cuba y otros:

Intereses en Republica Dominicana, Haiti, Islas Turks y Caicos, Cuba y el sureste de las Bahamas deben monitorear el progreso de Irma.

Puede interesarle:  Así se ve desde el espacio la potencial tormenta tropical 9, que va rumbo a República Dominicana + Vídeo

Preparativos en RD

Mientras tanto, las autoridades en República Dominicana han iniciado los preparativos ante al posible impacto delpotente huracán Irma que, según los pronósticos afectaría gran parte del país, azotando toda la costa noreste, norte y noroeste.

Sin embargo, debido a que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 220 kilómetros de su centro, es altamente posible que estos ataque tierra adentro dentro del territorio de la República Dominicana.

Compartir:
Botón volver arriba