ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

Colapsa en las manos de Manuel Jiménez el transfer de basura de Cancino Adentro; ahora quiere llevarlo a San Luis

Por Robert Vargas
Bajo la gestión del alcalde Manuel Jiménez ha colapsado el “transfer” de basura ubicado en Cancino Adentro y ahora, y ahora el síndico pretende llevarlo al entorno de El Tamarindo o del Distrito Municipal San Luis.

Según muestra un vídeo a disposición del recurso de información Ciudad Oriental, entregado a este medio vía WhatsApp por disposición de un regidor del Partido Revolucionario Moderno, el lugar está repleto de basura.

Ese “transfer” opera en Cancino Adentro, a poca distancia del río Ozama, desde el año 2007, cuando el entonces alcalde Juan de los Santos rentó el terreno a un dirigente del Partido Revolucionario Dominicano.

Ese “transfer” operaría durante “poco tiempo”, pero ya tiene 14 años en funcionamiento.

Allí son depositadas miles de toneladas de basura, que luego son transportadas al vertedero Duquesa, en Santo Domingo Norte.

Durante el primer año de gestión, Manuel Jiménez ha demostrado una aparente incapacidad para manejar la situación, tiende a ser inmanejable.

El síndico, junto al empresario de la basura Neney Cabrera, quien es un prominente funcionario estatal, pretende llevar la basura al entorno de El Tamarindo, también próximo al río Ozama, o al Distrito Municipal de San Luis.

En este último lugar, la población presenta resistencia y no quieren más basura en su entorno, mientras el alcalde Jiménez asegura que el relleno sanitario que allí sería hecho tendría una duración de “un año y medio”.

El “transfer” de Cancino Adentro también duraría “poco tiempo” y ya tiene 14 años en funcionamiento.

Este miércoles, varios regidores del Partido Revolucionario Moderno, encabezados por el reelecto presidente del Concejo Franklin Marte, y el Vice Presidente de la Sala Capitular, Abel Matos, fueron a Cancino Adentro a ver lo que toda la comunidad ya conoce.

Los regidores indicaron que dicho transfer colapsó, pero no explican que esto ha ocurrido bajo la gestión de Jiménez.

Ellos también dicen que el “transfer”  no tiene condiciones para seguir operando además de que la basura llega  a las orillas del río Ozama.

A pesar de poseer un permiso vigente por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, recomendaron realizar estudios para ubicar el transfer en otro lugar debido a los daños al afluente y a las pésimas condiciones con las que opera.

La operación de ese “transfer” ha reducido el valor de todas las propiedades del entorno, lo que también ocurriría en caso de que sea llevado a  El Tamarindo y San Luis y su impacto trascendería por mucho a los residenciales de la Circunscripción 3.

Por otra parte, el ecologísta Enrique de León, le ha advertido al alcalde Manuel Jiménez el peligro que representa para el medioambiente y para el río Ozama en particular, llevar el basurero a El Tamarindo, mientras en San Luis la comunidad no quiere vivir atrapada entre la basura y los cementerios.

De todas maneras, no se descarta que el alcalde Jiménez intente imponer una solución “manu militari”, tal como hizo con una empresa que se dedicaba en el ASDE al cobro de los arbitrios.

Ha sido el alcalde Jiménez quien reveló el pasado sábado durante su discurso de rendición de cuentas que ha usado el recurso de “manu militari” para resolver conflictos en el ASDE.

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
277,188
Fallecidos:
3,582
Recuperados:
233,830
Activos:
39,776
Actualizado el: 17 mayo, 2021 - 8:34 AM (-04:00)
Compartir:
Botón volver arriba