Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condena de 15 años de prisión hombre violó niña de 12 en Boca Chica

Por Julio Benzant

Periodista – Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO [email protected]

 

En un juicio de fondo semipresencial, un tribunal de esta jurisdicción condenó a 15 años de prisión a un hombre, encontrado culpable en la violación sexual de una niña de 12 años de edad, en un suceso ocurrido en el municipio de Boca Chica.

La condena le fue impuesta a Enrique Lizardo Méndez, de 30 años de edad, domiciliado en la calle Padre Billini, en el referido municipio.

El imputado fue encontrado culpable de violación sexual agravada, en perjuicio de una menor de 12 años, cuyas generales son omitidas por asuntos de Ley y protección de su dignidad.

La condena fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santo Domingo, compuesto por los jueces Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidente), Carol Serenela Modesto Sánchez y Félix Manuel Reyes (miembros).

Según la acusación, el suceso ocurrió el 23 de noviembre del 2019, en el referido municipio, en momentos en que la madre de la menor abusada, no se encontraba en la vivienda.

De acuerdo al testimonio de la menor en Cámara Gessel, el ahora condenado la siguió desde un colmado cercano a su vivienda, y al percatarse que no había nadie, empezó a agredirla sexualmente, penetrándola vaginalmente sin ninguna protección, realizándole sexo oral y al final la amenazó de muerte.

Señala el expediente,  que la madre de la menor llegó a la vivienda y encontró al justiciable en su habitación, con su hija totalmente desnuda y al preguntar qué pasaba, el encartado respondió que no había hecho nada malo.

En esas circunstancias, el ahora condenado fue arrestado en fragrante delito y puesto en conocimiento de la Fiscalía la agresión sexual, mediante la denuncia número 17844-11-19.

Las evaluaciones forense concluyeron en un Certificado Médico Legal, que reveló fisuras resientes a nivel del introito vaginal, compatible con la ocurrencia de actividad sexual resiente.

El 26 de noviembre del 2019, mediante el Auto número 530-2019-SMEC-03182, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo, impuso al encarto medida de coerción de prisión preventiva, a ser cumplida en la cárcel de La Victoria.

En el juicio de fondo, el procesado fue encontrado culpable en la violación del Artículo 331 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97, que tipifica la violación sexual y la amenaza.

También en la violación de los Artículos 12,13,14, 15, 16 y 396, de la Ley 136-03, que instituye el Código del Sistema de Protección de Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.

El fiscal Ignacio Rojas, coordinador del Departamento de Litigación Final de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo Este, estuvo a su cargo demostrar la responsabilidad penal del imputado, logrando la imposición de la condena de 15 años.

La fiscal Juana Flor De Loto Bello, de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales Fiscalía de la provincia Santo Domingo, estuvo a su cargo la investigación y formulación de acusación.

La sentencia marcada con el número 00149-2021, impuso además al condenado el pago de 200 mil pesos de multa.

La lectura integra del dispositivo, será el 25 de agosto del año en curso, fecha que abrirá los plazos para los no contestes con la decisión, la puedan recurrir en apelación.

Compartir:
Botón volver arriba