Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condena de 20 años de prisión hombre de 68 años violó una menor de 9

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Un hombre de 68 años de edad, encontrado culpable en la violación sexual de una menor de 9, fue condenado a 20 años de prisión por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

El condenado es Félix Manuel Velázquez, de 68 años de edad, domiciliado en la calle Privada número 21, en el sector La Barquita Vieja, en Sabana Perdida.

En justiciable fue encontrado culpable en la sustracción y violación sexual de una menor de 12 años de edad.

Según el expediente, la madre de la menor abusada presento formar la acusación contra el ahora condenado, informando que este la mañana del 03 de julio del 2019, se presentó a su vivienda en ubicada en Los Botados en Boca Chica, pidiéndole que le prestara a sus dos hijos menores de 9 y 12 años.

Posteriormente, a las tres de la tarde, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, se comunicó con la hermana mayor de las menores de 9 y 12 años, comunicándole que la de 9  estaba en el hospital Robert Read Cabral.

Los brigadistas indicaron que acudieron a un llamado de vecinos de Sabana Perdida (donde el justiciable la había trasladado), los que encontraron a la niña tirada en la calle, borracha, vomitando y con moretones en un seno.

La niña comunicó a la madre, denunciante en este proceso, que fue el imputado Félix Manuel Velázquez que le dio a beber alcohol, que le chupó los senos y le tocó su parte intima, y que además, le ponía su pene en el ano y la amenazaba de que no se dijera a nadie.

A los fines de corroborar la denuncia, fueron realizados evaluaciones psicológicas y ginecológicas forenses, que demostraron las ocurrencias de los ilícitos penales.

Con una Orden Judicial, Félix Manuel Velázquez fue arrestado y presentado a un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, quien le impuso prisión preventiva en Harás Nacionales como medida de coerción, mediante la Resolución Penal número 530-2018-EMES-01970, de fecha nueve de julio del 2019.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por Josefina Ubiera Guerrero (presidente), Yuris Alexandra Cuevas de la Cruz y Ariella Cedano Núñez (miembro), por mayoría simple encontró culpable al justiciable de violentar el Artículo 331 y 354 del Código Penal Dominicano, que sanciona la Violación Sexual y sustracción de menores.

También, lo establecido en los Artículos 12, 13, 14, 15 y 396 de la Ley 136-03, que instituye el Código para la Protección de los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.

El fiscal Ignacio Rojas, de Litigación Definitiva, estuvo a su cargo demostrar la culpabilidad del justiciable, mientras la fiscal Vielka Pacheco Mazara, fue responsable de la investigación, acusación y solicitud de Auto de Apertura a Juicio.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el seis de junio del año en curso.

Compartir:
Botón volver arriba