COVID-19 RD
Confirmados: 35,148 +951 Nuevos Fallecidos: 775 +10 Nuevos Recuperados: 18,392 Activos: 15,981 Actualizado el: 3 julio, 2020 - 1:20 PM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condena de 20 años de prisión sargento PN mató hombre en drink de Sabana Perdida

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
35,148
+951 Nuevos
Fallecidos:
775
+10 Nuevos
Recuperados:
18,392
Activos:
15,981
Actualizado el: 3 julio, 2020 - 1:20 PM (-04:00)

Fuentes vinculadas con la investigación, revelaron a Ciudad Oriental que el suceso inició cuando el sargento Rufino trató de defender a una mujer, que presuntamente era golpeada por el hoy occiso.

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Un tribunal de esta jurisdicción condenó a  20 años de prisión a un sargento de la Policía Nacional, encontrado culpable en la muerte de un hombre, en el interior del drink Petro Car Wash, ubicado en la avenida Charles de Gaulle en el sector Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte.

La condena le fue impuesta a Rufino Ramírez Zabala, un sargento activo de la Policía Nacional de 34 años de edad, encontrado culpable en el homicidio voluntario de Basilio Sánchez Ramírez, de 29.

José Altagracia Mercedes Ramírez, co-imputado en el proceso, le fue dictada sentencia absolutoria por insuficiencia de pruebas en su contra.

La sentencia fue dictada por el Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de la provincia Santo Domingo.

De acuerdo al Auto de Apertura a Juicio, el suceso ocurrió la noche del dos de febrero del año en curso, en el drink Petro Car Wash, ubicado en avenida Charles de Gaulle esquina calle 13, en Sabana Perdida, donde se originó una discusión por motivos no claros, entre el hoy occiso y el sargento policial, hoy condenado.

Indican que Basilio Sánchez Ramírez (el occiso) y su esposa María Altagracia Pérez Mateo (a) Albania, salieron del drink, a conversar con dos miembros de la seguridad del negocio, cuando el hoy occiso, es atacado con una botella por el sargento Ramírez Zabala.

El sargento policial victimario, pidió el arma al seguridad del negocio, que la reguardaba y la tenía en su poder.

La víctima, buscando protegerse de la agresión, penetra corriendo junto con su esposa Albania al drink, donde también entró el ahora condenado armado de una pistola marca Sigsauer, calibre nueve milímetros, serie número 57C031272 y le realiza un disparo a Basilio, que le provocó la muerte.

Luego, el sargento policial salió del negocio y se marchó en la parte trasera de una motocicleta, que se presumía conducida por el co-imputado José Altagracia Mercedes Ramírez, pero esto no pudo ser comprobado en el tribunal.

La autopsia numero SDO-A-0121-2019 realizada al día siguiente al cadáver, determino que la causa de la muerte fue por herida proyectil de arma de fuego, con entrada en el Hemitórax izquierdo, sin salida.

El proyectil luego de ser analizado por el Instituto Nacional de Ciencias Forense (INACIF),se determinó que fue disparado por la pistola marca Sigsauer, calibre nueve milímetros, serie número 57C031272, la cual fue entregada voluntariamente por el justiciable, al momento de su arresto.

Mediante la Resolución Penal número 530-2019-SMEC-00299, de Fecha cinco de febrero de este año, un juez de la Oficina de Atención Permanente, impuso prisión preventiva al sargento policial, en la cárcel de La Victoria.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por las juezas Josefina Ubiera Guerrero(presidenta), Ariella Cedano Núñez y Laisa Matos (miembros), encontró culpable al imputado de violentar los Artículos 295 y 304 párrafo II del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan el Homicidio Voluntario.

Cabe destacar, que entre los presupuestos presentados por la defensa, figuraba el pago regular de los salarios del encartado como actual miembro de la Policía Nacional.

La fiscal Ivette Mateo, del Departamento de Litigación Definitiva, estuvo a su cargo demostrar la responsabilidad penal y destruir la presunción de inocencia que revestía al justiciable, logrando la imposición de la condena.

Las calidades de los actores civiles, quedó demostrada en el tribunal, quien impuso al condenado el pago de tres millones de pesos de indemnización a favor de la esposa y los hijos menores del hoy occiso.

El imputado deberá pagar las costas penales del proceso al ser asistido por abogados privados.

Además fue ordenado el decomiso del arma de fuego, prueba material en el proceso, a favor del Estado Dominicano.

La lectura integra de la sentencia fue pautada para el 17 de diciembre del año en curso, fecha que abrirá los plazos para la parte no conteste con la decisión, puedan recurrir en apelación.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar