Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condena de 30 años de prisión hombre violó embarazada y provocó muerte de la criatura

Por Julio Benzant

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO juliobenzant@gmail.com

 

Al acoger la solicitud de los fiscales Ignacio Rojas y Ivette Mateo, del Departamento de Litigación Definitiva de la Fiscalía en Santo Domingo Este, un tribunal condenó a 30 años de prisión a un hombre, encontrado culpable de agredir sexualmente una mujer embarazada, robarle y luego apuñalarla varias veces, ocasionando la muerte de la criatura, en un suceso ocurrido en Los Guaricanos, municipio Santo Domingo Norte.

El condenado es Ricardo Sánchez de la Cruz, de 25 años de edad, domiciliado en la calle Mamá Tingo número 56, en el sector Nueva Isabela, en el referido municipio.

El justiciable fue encontrado culpable en la violación sexual, robo e intento de asesinato de Katherine Tejeda, de 25 años de edad, domiciliada en la calle José Luís s/n, en el mismo sector del imputado.

La condena fue dictada por el Quinto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Según la acusación, el suceso ocurrió pasadas las tres de la madrugada del 14 de junio del 2022, cuando el ahora condenado penetró a la vivienda de la hermana de la víctima embarazada y con una tijera en manos la llevó hasta una habitación, donde empezó a manosearla y le decía que buscara el dinero que esta tenía guardado.

La mujer, embarazada de 33 semanas, le decía que las cosas no debían ser así, qué si él no tenía hijo y que pensará en él bebe que ella llevaba en el vientre.

La victima embarazada le dijo al entonces desconocido, que, si iba abusar de ella que se pusiera un preservativo, sacando este uno y abusando sexualmente de la mujer.

Indican, que luego se quitó el preservativo y que cuando se iba le dijo que no podía marcharse del lugar sin antes matarla porque ella lo conocía.

Fue así que el desaprensivo le propinó varias puñaladas, vociferando la mujer por ayuda y él malhechor emprendió la huida.

La mujer agarrándose las heridas se fue arrastrándose hasta la galería, donde vecinos la vieron, la envolvieron en una sábana y llamaron al Sistema de Atención 9-1-1-

En el hospital le practicaron una cesárea, donde luego de nacer él bebe le hicieron una operación, pero el infante no resistió y falleció.

Contra el agresor identificado por la víctima, fue emitida una Orden Judicial de Arresto y Luego de tres meses prófugo, fue apresado por agentes adscritos a la Dirección Central de Investigación (Dicrim) en el residencial El Dorado III, ubicado en la avenida Jacobo Majluta, en Santo Domingo Norte.

El 12 de octubre del 2022, mediante la Resolución Penal número 530-2022-SMEC-02517, un juez de la Oficina Judicial de Servicio de Atención Permanente, le impuso prisión preventiva como medida de coerción.

En el juicio, realizado lunes 30 de octubre del 2023, el tribunal compuesto por Julio A. Aybar Ortiz (presidente), Laisa Matos Duran y Nelcy Xiomara Ortega Ramírez (miembros), encontró culpables al imputado en violentar los Artículos 2, 295,296, 297, 309-1, 331, 379, 381 y 382 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan el intento de asesinato, golpes y heridas, violación sexual y robo agravado.

Fue el ordenado el decomiso de la tijera, prueba material aportada en el proceso.

El tribunal impuso al condenado el pago de una indemnización de un millón de pesos a favor de la víctima, constituida en querellante actor-civil.

El fallo del tribunal dispones que las penas impuestas sean cumplidas en la penitenciaría nacional de La Victoria, y el fallo sea comunicado al juez de Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.

La fiscal Claudia Valdez , adscripta a la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Sexual e Intrafamiliar de la Procuraduría Fiscal en Santo Domingo Este, estuvo a su cargo la investigación y formulación de acusación.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el 21 de noviembre del año en curso.

Compartir:
Botón volver arriba