
Condena de dos años de prisión mujer mató otra que le entró a palos en Los Tres Brazos
La encartada fue condenada a 12 años de prisión en un primer juicio.
Luego que el abogado Albert Delgado. lograra la variación de la calificación jurídica de homicidio voluntario por la escusa legal de la provocación, un tribunal condenó a dos años de prisión a una mujer que mató a otra que le entró a palos, en un suceso ocurrido en el barrio Las Lilas, del sector Los Tres Brazos, en Los Mina Norte, en Santo Domingo Este.
La condena le fue impuesta a Leonarda de la Rosa (a) Mabel, de 29 años de edad, domiciliada en la calle respaldo Orlando Martínez número 17, en el referido sector.
Fue encontrada culpable en el homicidio de Nerlin Katherine Villanueva Contreras, de 30 años, quien residía Marcos XVI número 17, en el mismo sector.
La condena fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, al acoger la variación de calificación jurídica de homicidio voluntario por el de escusa legal de la provocación.
El homicidio voluntario está establecido en los Artículos 295 y 304 de Código Penal Dominicano (CPD) y el por la escusa legal de la provocación en el Artículo 321 del mismo Código.
De acuerdo a la acusación, el suceso ocurrió a las 6:55 p.m. del siete de noviembre del 2018, luego que la ahora occisa y la imputada, sostuvieran una discusión en la calle Marco XVI en el sector Las Lilas, en Los Tres Brazos.
Testigos relataron en el tribunal, que la ahora occisa luego de la discusión propinó varios golpes con un palo a la justiciable (a) Mabel, la cual infirió una herida corto penetrante el hemitórax derecho a su agresora.
La herida de arma blanca, le provocó la muerte varias horas después a Villanueva Contreras mientras era asistida en el hospital doctor Darío Contreras.
Mediante la Orden Judicial de Arresto número 50-EMES-2018-050208, de fecha nueve de noviembre del 2018, (a) Mabel fue arrestada.
Un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este, impuso presión preventiva para ser cumplida en la cárcel Najayo-Mujeres, en San Cristóbal, mediante la Resolución Penal número 530-2018-SMEC-02856, de fecha 14 de noviembre del 2018.
Un año después, el 15 de noviembre del 2019, el Cuarto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó a 12 años de prisión a la justiciable, al encontrarla culpable en la violación de los Artículos 295 y 304 de Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan el Homicidio Voluntario.
Esta sentencia fue recurrida en la Corte de Apelación, que anuló la decisión del tribunal de primera instancia y ordenó la realización de un nuevo juicio.
En el nuevo proceso y al acoger la variación de la calificación jurídica solicita por la defensa, el tribunal compuesto por los jueces por los jueces Julio A, Aybar Ortiz (presidente), Flor E. Batista Polo y Laisa M. Matos Duran (miembros), encontró culpable a la imputada en violación del Artículo 321 de CPD, e imponiéndole dos años de prisión.
La justiciable deberá pagar las costas penales y civiles del proceso.
Al demostrarse las calidades de los demandantes, el tribunal acogió como buena y valida la demanda en actor civil e impuso a la condenada el pago de una indemnización de un millón de pesos.
El tribunal ordenó comunicar el falló al juez de Ejecución de la Pena, para su cumplimiento.
La lectura integra de la sentencia fue fijada para el 16 de febrero del año en curso.