Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condenas de 30 años de prisión a dos miembros banda implicados en asesinatos y atracos en SDE

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO [email protected]

Al quedar demostrada la responsabilidad penal de manos de los fiscales Zayra Soto y Juan Miguel Vásquez Minaya, de Litigación Definitiva, un tribunal condenó a 30 años de prisión a dos miembros de una banda de asaltantes, implicados en varios hechos delictivos, entre estos, en el asesinato de un hombre durante un atraco, en el sector Los Frailes I.

Los condenados son Junior Elías Moreta (a) El Flaco y Santo Octavio Cano Pérez (a) Manauris, de 33 y 35 años de edad, respectivamente.

El primero domiciliado en la calle Puerto Rico # 101, en el ensanche Ozama y el segundo, en la calle Orlando Martínez, sector Villa Liberación, ambas localizaciones en Santo Domingo Este.

Los dos condenados fueron encontrados culpables en el asesinato durante un atraco de Dioris Eliezer Martínez Sánchez, de 34 años de edad, y despojar de prendas preciosas a Charles Marte Almánzar, el primer hecho en el sector Los Frailes I y el otro, en la urbanización Juan Pablo Duarte, en Santo Domingo Este, respectivamente.

Las condenas de 30 años de prisión a los justiciables fueron dictadas por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

En un primer suceso, a la 12 de la madrugada del ocho de febrero del 2018, ahora occiso Dioris Eliezer Martínez Sánchez, en compañía de su hijo de 12 años, se dirigía a su residencia en el sector Los Frailes, cuando vieron estacionado en forma sospechosa el vehículo marca Hyundai, modelo Sonata Y20, color blanco, con placa de exhibición # 201222.

La victima Martínez Sánchez, le cometa a su hijo menor sobre dicho carro y sin darle mayor importancia, continuaron su trayectoria.

Más adelante, son interceptados por los ahora condenados, juntos con unos tales “El Gordo”, “Tato”, “Jailin” y “Morenito” (prófugos), manifestándole el justiciable alías “El Flaco”, con un arma de fuego en manos, que era un atraco.

En esas circunstancias, la victima Martínez Sánchez, realiza varios disparos con un arma que portaba con permiso legal, tratando de repeler el ataque y al no lograr impactar a ninguno, los malhechores realizaron múltiples disparos, impactándole 12 veces, ocasionándole la muerte.

Los delincuentes inmediatamente despojaron a la víctima de la pistola marca Carandaí, calibre 9mm, número G03970 y emprendieron la huida del lugar.

Al subir al vehículo para escapar, el menor que se había escondido detrás de una columna, tomó un pedazo de block y lo lanzó al automóvil, logrando impactarlo.

En el lugar del suceso, los investigadores policiales colectaron 18 casquillos y 2 proyectiles de pistola calibre 9mm.

En un segundo caso, a las 10:00 A.M. del 25 de febrero del 2018, en momentos en que el ciudadano Charles Marte Almánzar se encontraba en su negocio, ubicado en la calle A, de la urbanización Juan Pablo Duarte, en SDE, los dos justiciables, portando armas de fuego y  juntos con los conocidos como “Jailin”, “Tato” y “Morenito” (prófugos), llegaron y le manifestaron que era un atraco.

Los malhechores, que llegaron en el vehículo el vehículo marca Hyundai, modelo Sonata Y20, color blanco, con placa de exhibición # 201222, lo despojaron de su reloj, dos cadenas y un guillo de oro.

En el transcurso de las investigaciones, se determinó que el vehículo fue rentado por el justiciable alías “El Flaco”, y que contaba con un sistema GPS o localizador, que pudo certificar la presencia del automotor en los lugares de cometidos los ilícitos penales.

El siete de marzo del 2018, en un allanamiento realizado en el sector Villa Liberación, fue arrestado(a) Manauris, donde fueron ocupadas dos pistolas 9mm calibres, marcas Bersa Thunder y Smith & Wesson, que al ser analizadas coincidieron con los casquillos recogidos en la escena del crimen.

Dos día después, fue arrestado  (a) El Flaco.

De acuerdo a los resultados de esos exámenes, las dos pistolas fueron usadas en los asesinatos de Jairo Moreta (Jairo Greña), el 26 de diciembre del 2017 en el sector Los Guandules, Distrito Nacional, y de Doris Eliezer Martínez Sánchez, el ocho de febrero del 2018, en Los Frailes I, en SDE.

El encartado (a) Manauris salió de la cárcel a fines del año 2017, luego de cumplir 17 años de prisión por un hecho criminal.

A los imputados, les fueron impuesta por separado medidas de coerción de prisión preventiva, mediantes las Resoluciones número 4020-2018-EPEN-01205 Y 4020-2018-EPEN-01100, de fechas 15 y 17 de marzo del 2018.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidente), Juan Pablo Ortiz Peguero y Eddy Nelson Romero Alba, encontró culpable a los dos encartados en la violación de los Artículos 2, 265, 266, 295, 296,  379, 381, 382, 385 y 386-1 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la complicidad, Asociación de Malhechores, Robo Agravado, Crimen procedido de otro y homicidio.

La fiscal Zunilda Tavarez Gutiérrez, del Departamento de Violencia Física y Homicidios de la Fiscalía de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo la acusación.

Además, la violación de los Artículos 66 párrafo II de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

El tribunal, acogió la querella actor civil e impuso a los condenados el pago de dos millones de pesos de indemnización, a favor de los familiares del occiso.

La sentencia marcada con el número 230-2021, ordenó también el decomiso de las dos pistolas y demás pertenencias, aportadas como pruebas en el proceso.

Las condenas deberán ser cumplidas en la penitenciaría nacional de La Victoria y el fallo comunicado al juez de Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el 15 de noviembre del año en curso.

Compartir:
Botón volver arriba