Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Dos de tres hombres condenados a 30 años de prisión por un asesinato vinculado a lio de drogas

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO [email protected]

 

***Video de la sentencia

Lal quedar demostradas la culpabilidad de manos de los fiscales Zayra Soto y Juan Miguel Vásquez Minaya, de Litigación Definitiva, un tribunal condenó a 30 años de prisión a dos de tres hombres, imputados en el asesinato de otro ciudadano, en un suceso ocurrido en el sector Los Guarícanos, en Santo Domingo Norte.

Los condenados son Richard Rafael Bueno Núñez y Luis Carlos de la Cruz Martínez (a) Mayimbe, de 27 y 31 años de edad, respectivamente, el primero, residente en la calle José Lucia, en Los Guaricanos, y el segundo, en el Distrito Nacional.

El tercer imputado en el proceso, Félix Noel Acevedo Reyna (a) Pirrindin, de 33 años de edad,  fue favorecido con sentencia absolutoria por insuficiencia de pruebas.

Los tres justiciables estaban imputados en el asesinato de Luis Joel Jorge Rodríguez y/o Jorge Luis Jorge Rodríguez (a) Jorge el falso, de 25 años de edad, en un suceso ocurrido en el kilómetro 20 de la carretera Yamasa, en Los Guarícanos.

La condena fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

De acuerdo a la acusación, la tarde del cinco de agosto del 2019, los justiciables junto a Elaine Valenzuela (a) Ely la Pájara (arrestada recientemente en la provincia Montecristi), pasaron a buscar por su residencia en el sector Los Guaricanos, al ahora occiso (a) Jorge el falso, quien presuntamente les habría quedado mal en unas transacciones de drogas.

Lo abordaron y se dirigieron a la carretera de Yamasa, en un carro marca Hyundai, modelo Sonata N20, color gris, conducido y propiedad del justiciable Richard Rafael Bueno Núñez.

Indican, que Bueno Núñez frenó el vehículo y le produjo a Jorge Rodríguez (a) Jorge el falso, múltiples heridas de balas en distintas parte del cuerpo y posteriormente dejaron el cadáver abandonado en el kilómetro 20 de la Carretera Yamasa, emprendiendo la huida del lugar inmediatamente.

Al día siguiente, el cadáver de Jorge Rodríguez (a) Jorge el falso, fue levantado por agentes contra homicidios, con múltiples impactos de balas en diferentes partes del cuerpo.

Luego de investigaciones, fueron arrestados los imputados e impuestas medidas de coerción de prisión preventiva, por un juez de la Oficina Judicial de Servicios Atención Permanente de la provincia Santo Domingo.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidente), Julio A. Aybar Ortiz y Eddy Nelson Romero Alba, encontró culpable a los dos justiciables en la violación de los Artículos 265, 266,295, 296, 297 y 302 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la Asociación de Malhechores y el Asesinato.

Además, la violación de los Artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

El tribunal, acogió la querella actor civil interpuesta por la abogada Altagracia Serrata, del Oficina de Defensoría de las Victimas, imponiéndoles a cada uno de los condenados el pago de un millón de pesos de indemnización, a favor de los familiares del occiso.

También fue ordenado el decomiso del vehículo marca Hyundai, modelo Sonata N20, color gris, aportado como prueba en el proceso.

El tribunal ordenó que el fallo sea comunicado al juez de Ejecución de la Pena para su fiel cumplimiento.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el cuatro de noviembre del año en curso.

Compartir:
  • 2
    Shares
Botón volver arriba