Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condenas de 30 y 20 años de prisión implicados asesinato lesbiana en San Luís

Por Julio Benzant

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO juliobenzant@gmail.com

 

Al quedar demostrada la culpabilidad por el fiscal Ignacio Rojas, coordinador de Litigación Definitiva de la Fiscalía en Santo Domingo Este, un tribunal condenó a 30 y 20 años de prisión a un hombre y una mujer, que motivados por presuntos asuntos pasionales, asesinaron a una lesbiana en distrito municipal San Luís.

El condenado a 30 años de prisión es Jack Steven, de 25 años de edad, domiciliado en la calle Las Flores, s/n en el referido distrito municipal.

Mientras a 20 años de prisión fue condenada Maricela Francisco de la Cruz (a) Marisol, de 32 años de edad, domiciliada en la calle Víctor Contreras número 46, sector Kilombo, en el mismo distrito municipal.

Ambos condenados fueron encontrados culpables en el asesinato de Senaida Rojas Ortiz (a) Beny, una lesbiana de 26 años de edad, domiciliada en la calle Libertad, en el sector Los Rieles, en la provincia Samaná.

El fallo fue dictado por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

De acuerdo expediente número 4020-2022-EPEN-01716, el suceso ocurrió el ocho de marzo del 2021, en la calle Primero de Mayo, del sector San Luís, cuando los ahora condenados asesinaron a (a) Beny, y posteriormente, incineraron su cuerpo.

Relata el documento, que en una casa en construcción en la referida dirección el justiciable Jack Steven, en compañía de (a) Marisol, torturó y luego infirió múltiples puñaladas a (a) Beny, que le ocasionaron la muerte.

Los dos ahora condenados, ocultaron el cuerpo de la lesbiana occisa, y luego procedieron a incendiar el mismo, acción que cometieron, presuntamente por asuntos pasionales.

El cadáver de (a) Beny, fue recibido en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) en estado carbonizado y en reducción esquelética, conforme al informe de Autopsia Judicial número SDO-A-1045-2021.

Por el estado del cadáver, fue necesario practicarle una prueba de ADN a la señora Benny Ortiz (madre de la occisa), con el cual se pudo arrojar la identificación del mismo.

Luego de indagaciones, el 13 de febrero del 2022 fue solicitada una orden de arresto contra los dos ahora condenados, que fueron puesto bajo arresto en virtud de la Orden Judicial número 530-2022-EMES-00999.

Mediante la Resolución Penal número 530-2022-SMEC-01245, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, les impuso a los dos encartados medida de coerción de prisión preventiva.

En el juicio de fondo, realizado el 17 de mayo del 2023, el tribunal compuesto por Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidente), Flor E. Batista Polo y José Leonel Asencio Quezada (miembros), encontró culpables a los dos justiciable en violación de los Artículos 59. 60, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano que tipifican y sancionan la complicidad y el Asesinato.

El tribunal acogió la querella en actor civil e impuso a los dos condenados el pago de una indemnización de un millón de pesos a cada uno, como justa reparación del daño cometido.

Se ordenó que las penas impuestas sean cumplidas en la cárcel de La Victoria y en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo-mujeres, y que el fallo sea comunicado al juez de la Ejecución de la Pena.

El fiscal Franklyn N. Céspedes Bautistas, de Crímenes y Delitos Contra la Persona de la Fiscalía de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo la investigación y formulación de acusación.

La sentencia marcada con el número 00212-2023, se le dará lectura integra el siete de junio del año en curso, fecha que abrirá los plazos para la parte no conteste la puedan recurrir en apelación.

Compartir:
Botón volver arriba