COVID-19 RD
Confirmados: 106,136 Fallecidos: 2,022 Recuperados: 79,363 Activos: 24,751 Actualizado el: 18 septiembre, 2020 - 4:49 AM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Continúa preocupante hacinamiento presos en “carcelita” de la Fiscalía en SDE

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
106,136
Fallecidos:
2,022
Recuperados:
79,363
Activos:
24,751
Actualizado el: 18 septiembre, 2020 - 4:49 AM (-04:00)

Las personas privadas de libertad tienen los mismos derechos que las que no lo están, e incluso se le deben garantizar en mayor medida.

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. El hacinamiento e insalubridad continúa siendo el factor común en la denominada “carcelita” de la Fiscalía de este municipio, ubicada en el patio del Palacio de Justicia de la avenida Charles de Gaulle.

En el lugar, de menos de 100 metros cuadrados, están recluidos casi un centenar de hombres, sin que exista agua y servicio sanitario en su interior.

La situación se torna preocupante para muchos imputados que tienen más de tres meses en ese calvario, pues los centros penitenciarios donde fueron enviados, no tienen cupos para recibirlos.

La pequeña cárcel, sin ventiladores, ni ventana, obliga que los detenidos tengan que permanecer semidesnudos, por el sofocante calor que hay en su interior.

El fétido olor a heces fecales, orinas y basuras brotan desde el interior de la cárcel, donde los presos se amontonan unos sobres los otros, por la falta de espacios para dormir.

Un baño sanitario habilitado al lado de la “carcelita”, resulta insuficiente para la cantidad de detenidos, por los que muchos deben hacer sus necesidades fisiológicas en fundas plásticas y botellas.

En enero de este año, la Fiscalía de este municipio, destruyó la cárcel que tenía contigua al cementerio Cristo Salvador, en la carretera Mella, en el poblado de San Luís,  sin tener lugar apropiado dónde alojar a las decenas de presos preventivos, con medidas de coerción.

Antes el hacinamiento de los reclusos, la Oficina Nacional de Defensa Pública de esta jurisdicción, depositó una Acción Constitucional de Amparo, por las violaciones a Derechos Constitucionales de los detenidos en la denominada “La Carcelita”.

En el recurso, señalaban que su acción, por demás, era por la franca violación a todos y cada uno de los derechos consagrados por la Constitución y las Leyes a las personas que han de encontrarse recluidas, ya sea de manera provisional o definitiva.

“No podemos olvidarnos ni pasar por alto que las personas privadas de libertad tienen los mismos derechos que las que no lo están, e incluso se le deben garantizar en mayor medida.”, indicaban en la solicitud del Recurso de Amparo.

En el documento, los Defensores Públicos indicaban que en “La Carcelita”, no se respetan de manera íntegra los derechos de los internos,  de modo tal que el Estado, y de manera especial, la Procuraduría General de la República, está incumpliendo su rol de protector y garante de los derechos fundamentales de las personas, en ese lugar de hacinamiento.

“Es el Estado, quien decide confinar a una persona a un lugar determinado y sin posibilidad de poder suplir sus necesidades, por tanto es el encargado de hacer que se respeten sus derechos fundamentales”, establecieron en el Recurso.

Al final de mayo de este año, el juez Eduardo De los Santos, de la Segunda Sala de la Cámara Penal de esta jurisdicción, conoció y falló el Recurso de Amparo, dando un plazo de ocho meses a la Fiscalía de esta demarcación, para solucionar el problema.

El Procurador Fiscal del municipio, Milcíades Guzmán, ha asegurado que las condiciones han mejorado para las decenas de presos en custodias, los cuales a su entender, están mejores que antes, pues están al “lado de su despacho”.

Mientras, el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, ha rehuido referirse al tema del hacinamiento.

Se desconoce aún, cuando será concluida la cárcel preventiva que construye el Ministerio Público,  en donde estaba el antiguo reclusorio, continuo al cementerio del poblado de San Luís.

Videos relacionados:

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar