ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

El “cándido” anuncio del regidor Robert Arias que podría llevar a San Luis y Villa Liberación a ser los basureros de SDE + Ley 202-04

Por Robert Vargas
El regidor de la bancada uninominal de Alianza País (o del PRM)  Robert Arias, ha hecho una “cándida” invitación para una supuesta vista pública relativa a un proyecto de instalación de un relleno sanitario en el Distrito Municipal San Luis, y una Planta de Tratamiento Residuos Sólidos en El Tamarindo.

Arias, por su propia cuenta, ha “invitado” a la “Comisión Especial para conocer Uso de Suelo para la Instalación de Planta de Tratamiento Residuos Sólidos” para que participe “en la vista pública con la sociedad civil, que celebraremos el próximo sábado 29 de mayo a las 2:00 PM en la Escuela Japón, del sector Villa Liberación”.

Dice Arias, que a esa vista pública podrán asistir, además, ” los regidores que deseen participar.”.

Y, finalmente, el veterano regidor firma la invitación de la siguiente manera:

“Atentamente,
Robert Arias
Presidente Comisión Especial para conocer Instalación de Planta de tratamiento residuos sólidos”.

Y aquí es donde el asunto comienza a ponerse interesante puesto que en esa “invitación” hay detalles que están a la vista de todos, pero pocos los ven.

Sucede que, ciertamente, Arias, es el Presidente de esa susodicha comisión especial, pero esta no se ha reunido para tratar sobre la convocatoria mencionada, sino que, según fuentes del Concejo de Regidores, se ha tratado de una iniciativa de dos personas: Robert Arias y José Ramón Jiménez.

Jiménez es el vocero del PRM en el Concejo de Regidores. En este órgano varios de los concejales consideran que Arias y Jiménez actúan más como presuntos lobistas a favor de una empresa que como regidores que deben defender al municipio y sus intereses.

José Ramón Jiménez
José Ramón Jiménez

Dos miembros de la “Comisión Especial…” confirmaron a Ciudad Oriental, por separado, que ellos no se han reunido para tratar el asunto, pero aún así, Arias actúa como si lo anunciado por él fuera una decisión del conjunto.

Parece que alguien en esa Comisión no se estaría enterando de que hay “una justicia independiente” que, eventualmente, podría tomar acciones.

Arias y José Ramón Jiménez han intentado persuadir públicamente a sus colegas regidores para que aprueben el uso de suelo para la instalación de una planta de tratamiento de residuos sólidos nada más y nada menos que en el área de amortiguamiento del parque natural humedales del Ozama.

Es un informe del Consejo Estatal del Azúcar el que ha revelado en un informe técnico que el área que sería donada al Ayuntamiento de Santo Domingo Este está en “área de amortiguamiento del parque natural humedales del Ozama”.

Pero a Robert Arias y a José Ramón Jiménez eso parece que no les importa mucho. Ellos siguen adelante como si tuvieran anteojeras.

No les importa para nada lo que dice la Ley 202-04, ( Ley Sectorial de Áreas Protegidas Ley N° 202-04) sobre las zonas de amortiguamiento.

En esa Ley, promulgada durante el gobierno de Hipólito Mejía, 2000-2004)  estas son definidas como:

“Zonas de amortiguamiento; son áreas terrestres o marinas, públicas o privadas, aledañas a áreas protegidas, sujetas a normas y restricciones de uso específico que contribuyen a la conservación e integridad de las áreas protegidas”.

Y no parece que una planta de tratamiento tiendan a conservar y proteger a los humedales del Ozama.

La  Ley 202-04,  en su Titulo V, sobre Descripción, Límites y Mapas del Sistema Nacional sobre Areas Protegidas establece en su numeral 25 del Artículo 37, todas las condiciones que reúnen los Humedales del Ozama para sean protegidos.

Pero esto tampoco parece importar a los dos flamantes regidores y sus auspiciadores.

Otro detalle que, aunque no está contenido en la convocatoria es que, según las fuentes del recurso de información Ciudad Oriental, a la vista pública de este sábado han sido invitados para que participen, directamente, empleados estatales de una corriente del PRM que controla los puestos de trabajo en el Ministerio de Educación en Santo Domingo Este.

La idea sería, según las fuentes, decirle a los asistentes cuales son las bondades del proyecto empresarial metiéndole en la cabeza que todos van a mejorar si aceptan convivir con la basura, tanto en San Luis como en El Tamarindo y Villa Liberación.

https://www.cne.gob.do/wp-content/uploads/2018/12/repdom_areasprotegidas_spaorof.pdf

 

Compartir:
Botón volver arriba