Palacio Nacional

El gobierno y El Cañero despliegan su poder para evitar plebiscito municipal decida suerte del Parque del Este

Por Robert Vargas
El Gobierno y el alcalde Alfredo Martínez despliegan hoy todo su poder para evitar que sea la población del municipio Santo Domingo Este quien decida, mediante un plebiscito municipal, si quiere o no que sea construida una inmensa parada de guaguas al lado del parque nacional Los Tres Ojos y del Parque del Este.

Durante los últimos días han sido realizados contactos y reuniones con todos los regidores del Partido de la Liberación Dominicana para instruirles que deben oponerse a la resolución que aprobó la convocatoria del Plebiscito, por iniciativa del concejal peledeísta Danilo Mesa.

Ciudad Oriental ha conocido de que se han producido presuntas amenazas de represalia contra los concejales peledeístas que se mantengan firmes a favor de consultar a la población, a lo que parecen temerle el Gobierno y el Alcalde Martínez.

El argumento para presionar a los peledeístas que favorecen el plebiscito es que “desobedecen una línea del partido”.

Sin embargo, oficialmente la Dirección del PLD no ha fijado posición al respecto.

Incluso, el  Presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez ha sugerido que se busque otro lugar para construir la parada de guaguas, que un ampliosector de la población rechaza sea edificada al lado del Parque Nacional Los Tres Ojos y en el Parque del Este.

Por igual, el pre candidato presidencial peledeísta Francisco Domínguez Brito ha expresado de manera abierta y frontal su oposición a que seam construida en ese lugar la parada de guaguas.

A todo esto, el Gobierno habría reaccionado con amenazas veladas o directas a los regidores peledeístas que defiendan la figura constitucional del plebiscito, que se ha convocado a solicitud del regidor Mesa.

Bajo intensa presión estaría un veterano regidor peledeísta que en las elecciones del año 2020 podría aspirar a ser diputado por la Circunscripción 1. En caso de seder a esas presiones de funcionarios del Gobierno, que no del PLD, ese concejal tendría que agregar a su probable discurso de campaña elementos para la defensa de un proyecto contra el cual votó apenas el mes pasado.

Las amenazas y advertencias también se han abatido sobre otros concejales peledeístas, quienes están en una encrucijada.

¿El PLD o algún funcionario del Gobierno?

A los concejales del PLD en el ASDE le han dicho de manera enérgica y, en ocasiones amenazantes, que tienen que ir contra el plebiscito porque “es una decisión de arriba (del Gobierno)” o “del Partido”.

Pero resulta que el PLD nunca ha tratado en sus reuniones este tema.

El criterio generalizado es el que, detrás de la obra, estarían los intereses económico de un poderoso funcionario del Palacio Nacional próximo al presidente Danilo Medina.

Ayer, a uno de los regidores peledeístas que estaban firmes en la defensa del plebiscito le habrían dado razones “poderosas” y “convincentes” para obligarlo a cambiar de postura.

Otros, sin embargo, están dispuestos a apoyar la parada de guaguas, entre estos, incluso, regidores peledeístas que solo van a la Sala Capitular a levantar la mano y nunca participan en los debates.

Aquí los únicos regidores que se oponen a que la ciudadanía sea consultada sobre la parada de guaguas junto a Los Tres Ojos

La “bélica” propuesta de la regidora Ana Tejada para defender el Parque del Este

Vea también

Así fue la “incursión” de madrugada de la PN al campamento de los verdes en SDE + Vídeo

Por Robert Vargas Durante la madrugada de este 21 de enero, después del espectáculo brindado …

A las 3:00 AM los verdes instalaron este cartel en el peatonal frente a Los Tres Ojos

Por Robert Vargas Cuando el reloj marcó las 3:00 AM de hoy, día 21 de …

Comentarios: