Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo
Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo

Hombre atracaba con pistola de juguete condenado a 20 años de prisión

Al menos seis residentes en la comunidad La Victoria, aseguraron ser víctimas del ahora condenado, constituyéndose en querellantes y actores civiles en el proceso.

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Un hombre, que portando un arma de juguete (denominada “bélico”), asaltaba y cometía robos en el distrito municipal La Victoria, en Santo Domingo Norte, fue sentenciado a 20 años de prisión por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

La condena le fue impuesta a Mario Marte Mercedes (a) Piano, de 24 años, residente en la calle Principal, parte atrás, en el sector Juan Tomas, en La Victoria.

Mercedes (a) Piano, fue identificado por media docena de victimas como el hombre que en hechos separados las asaltó o penetró a sus viviendas para robar.

En un primer suceso, la mañana del 22 de agosto del 2017, cuando los ahora victimas Olga Dilia Ramírez Cruz y su padre, José Ángel Ramírez Brea y su tío, José Antonio Ramírez Brea, se encontraban en la calle Juan Tomas, en La Victoria fueron interceptados por el ahora condenado, que los encañonó con un revólver de juguete de aluminio calibre 38.

El malhechor despojo al grupo de 20 mil 600 pesos, una cartera color marrón, medicamentos, ropas y una chancletas.

Según la acusación, en un segundo hecho, el 21 de septiembre del mismo año, el condenado  Marte Mercedes (a) Piano, tras violentar ventana, penetró a la residencia de Yaneidy de la Cruz, en la calle Principal, en la comunidad Juan Tomas, y sustrajo una alcancía que contenía en su interior aproximadamente tres mil 600 pesos, así como un celular marca Alcatel, modelo OneTouch, color gris.

En otro suceso, la madrugada del tres de octubre del 2017, el justiciable tras violentar una puerta enrollable de la residencia de la señora Santa Polonica Giron, de 45 años, intentó penetrar a la misma, no logrando su cometido tras ser sorprendido por la victima.

En un cuarto hecho, el 11 de octubre de mismo año, el ahora condenado se presentó a la residencia de Josefina Herrera, ubicada en la carretera La Victoria, sector Ferregu, portando un puñal, amenazándola de quemarla y matarla.

En virtud de una Orden Judicial de Arresto, luego de denuncias de las víctimas, el 13 de octubre del 2017, el encartado fue arrestado y al ser registrado se le ocupo en el bolsillo derecho del pantalón, un revolver calibre 38, de los denominados bélicos, color gris, de juguete y el cual contenía la empuñadura de hierro.

Las victimas y querellantes en el proceso, identificaron al ahora condenado, quien era un reconocido antisocial en su demarcación.

El Tribunal compuesto por las juezas Elizabeth Rodríguez Espinal (presidente), Carol Modesto y Diana Moreno (miembros), encontró culpable al imputado en violentar los Artículos 307, 370, 383 y 386-2, del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan los delitos de robos y amenazas en perjuicio de las víctimas y querellantes.

También en violentar la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

El fiscal Nelson de Jesús Rodríguez, del Departamento de Litigación Final, estuvo a su cargo demostrar la responsabilidad penal del encartado, con las pruebas testimoniales y documentales, que destruyeron la presunción de inocencia que estaba revestido el justiciable.

El tribunal impuso además al condenado, el pago de 100 mil pesos de indemnización a cada una de las seis víctimas y querellantes en el proceso.

También, las juezas ordenaron el decomiso del revólver calibre 38, de los denominados bélicos, color gris, de juguete y el cual contenía la empuñadura de hierro.

El condenado se encuentra recluido en la penitenciaría nacional de La Victoria, luego que el 15 de octubre del 2017 mediante el Auto No. 3577-2017, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, le impusiera medida de coerción consistente en prisión preventiva, establecida en el Artículo 226 numeral siete del Código Procesal Penal.

Las juezas del tribunal de primera instancia fijaron la lectura integra de la sentencia para el día 25 de octubre del año en curso.

Vea también

Alexander Pimentel Disla (a) Alex

Condenado a 30 años de prisión implicado en asesinato fiscal en Los Tres Brazos

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. El Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, …

Leonel Rodríguez (a) haitiano, de pies.

Condena de 20 años de prisión hombre ocuparon 126 libras de marihuana en El Isabelita

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Un hombre al cual las autoridades antinarcóticos ocuparon 126. …

Comentarios: