ASDE

Inician mudanza empleados del ASDE al nuevo Palacio Municipal

Por Robert Vargas
La mudanza hacia el nuevo Palacio Municipal de Santo Domingo Este por los empleados de la alcaldía inició ayer con entusiasmo por una parte de los nuevos inquilinos, y con evidente desgano por otros quienes temen que serán cancelados por la nueva administración, que será inaugurada el 16 de agosto próximo.

Aunque varios directores departamentales sostuvieron que estarían en condiciones de comenzar a dar servicios al público desde “mañana mismo” (hoy miércoles 27 de Julio), las apariencias sugerían que podrían tardar más tiempo en acomodar todos sus papeles y ajustarse a la nueva realidad.

Por ejemplo, el área financiera ya está mudada casi por completo, pero aún se requiere que sean realizados algunos preparativos, al menos en la parte de “Caja”, la cual carece de barras de hierro protectoras y fue ubicada en un espacio pequeño, quizás sin tomar en cuenta que a ese lugar asisten muchas personas simultaneamente, muchas de ellas obreros de la alcaldía a retirar su paga.

Mudanza
Mudanza

Sudando la gota gorda

La alegría de los primeros minutos de la mudanza, disminuyó bruscamente poco después al constatar los flamantes inquilinos que el costoso sistema de aire acondicionado, definido como “de ultima generación”, aún no estaba en funcionamiento, por lo que a muchos se les vio “sudando la gota gorda”.

Varias empleadas fueron vistas apartarse de sus respectivas oficinas hacia otros lugares buscando “aire fresco”.

Las prometidas pruebas del sistema de aire acondicionado, que serían realizadas el pasado domingo, fueron pospuesta para esta noche, según dijo una funcionaria.

Se mojaron los papeles de Recursos Humanos

Ayer, la falta de previsión del personal que transportaba todos los documentos de la Dirección de Recursos Humanos, derivó en que la mayoría de estos se mojaran debido a que fueron trasladados en un camión sin lona que los protegiera.

El aguacero inició tan pronto el vehículo emprendió el recorrido hacia el Palacio Nacional y toda la documentación que era trasladada allí se mojó.

Algunos funcionarios fueron informados “de un día para otro” que sería hecha la mudanza, lo que los “atrapó” desprevenidos.

Ayer, por igual, varias empleadas fueron vistas almorzar en sus nuevos y relucientes escritorios, mientras el comedor, ubicado en piso superior, estaba desierto.

En teoría, ningún empleado o empleada debe almorzar en su escritorio, sino en el comedor.

Sin embargo, todavía el personal carecía de las orientaciones sobre las normas del nuevo establecimiento y, además, ninguno de los tres ascensores estaban en funcionamiento todavía, por lo que acceder hacia los pisos superiores solo se podía hacer por las escaleras.

Soraya Figuereo
Soraya Figuereo

“Estamos felices”

A pesar de los inconvenientes iniciales y naturales de toda mudanza, la alegría era clara en los rostros de funcionarios como Thelma Sánchez, responsable de Juntas de Vecinos; Soraya Figuereo, de Registro Civil; y Ney Lora, de Deportes.

Estos mostraron, emocionados, a Ciudad Oriental sus nuevas oficinas resaltando la amplitud de los mismos.

Sánchez mostró uno a uno todos los cubiculos de las áreas bajo su responsabilidad, lo que también hizo Lora.

-“Estamos felices”, dijo Figuereo porque de ahora en adelante todo el personal bajo su responsabilidad estará en una misma área y porque tienen muebles nuevos.

Thelma Sánchez
Thelma Sánchez

Figuereo y sus empleados estimaron estarían dando servicio al público “mañana mismo (hoy)”.

Sin embargo, lo condicionaron a “si Dios quiere”.

Ayer se esperaba que se mudara la Dirección de Planeamiento Urbano, que dirige la todopoderosa Miguelina Santana, pero hasta las 2.00 PM esto no se había producido.

Desaliento en medio de la mudanza

A pesar del entusiasmo exhibido por varios funcionarios, el desgano con el que trabajaban algunos empleados era notorio.

Ciudad Oriental le preguntó a algunos de ellos, lejos de sus jefes, los motivos de ese aparente falta de entusiasmo.

-“Imagínate, no estamos mudando y organizando todo, pero es muy posible que a muchos nos cancelen cuando llegue el nuevo síndico con sus gentes”, respondió una de las empleadas cuestionadas.

Razones para temer ser cancelados

Entre las razones que algunos explican para temer por la pérdida de sus puestos de trabajo está en el que algunos “no hicimos campaña para el Cañero (Alfredo Martínez)”.

Otros mencionan que “es muy posible que nos cancelen a muchos porque en la Cooperativa me retuvieron un cheque de un préstamo y eso es un indicio de que se temen cancelaciones”.

Una funcionaria, que trabajó intensamente por la victoria de Martínez, reveló que “a mi me negaron  en la Cooperativa un préstamo con un plazo superior a un año aunque yo calificaba para tenerlo, por eso preferí retirar mis ahorros”.

Varios consideran que esa política de préstamos limitados es “una señal” de que se podrían producir cancelaciones masivas.

Sin embargo, otra explicó que escuchó decir al futuro alcalde que “yo vengo de abajo y esos compañeros son como nosotros; yo no voy a hacer cancelaciones masivas”, aunque se consdera posible y “correcto” que los directores departamentales sean removidos.

Recursos Humanos, el área Financiera y Seguridad en la mira

Donde se da por descontado que se producirán remociones desde el principio será en las delicadas áreas Finaciera, de Seguridad y Recursos Humanos, por considerarlas claves.

-“No nos cancelarán a todos de golpe porque, si lo hacen, todo se vendría hacia abajo, pero primero cancelarán a algunos y, después que los nuevos   ´aprendan la dinámica´, entonces se producirán más cancelaciones”, razonó una funcionaria.

Ajustes sobre la marcha

Todo el personal responsable de que el engranaje se mueva correctamente está atento a cada detalle, por eso es posible que algunas oficinas sean cambiadas de lugar.

Incluso, salió a relucir los graves problemas de seguridad que se derivan de la construcción de la verja perimetral que “protege” el edificio en la parte frontal.

Al parecer, el contratista, quizás para ahorrase algo de dinero, construyó la verja con espacios suficientes entre barrotes por los que podría penetrar “cualquier persona flaca”.

También se podría considerar la posibilidad de aumentar la seguridad en la oficina de Planeamiento Urbano, que está a un lado, de cara al público que camina por el frente y solo protegido por una ventana de vidrio.

Los funcionarios responsables consideran que “en pocos días ya todo estará funcionando como debe de ser”.

El edificio en su conjunto, sin embargo, es elogiado por todo el personal y todos le reconocen méritos al asesinado alcalde Juan de los Santos, que lo concibió e impulsó.

-“Si Juancito estuviera vivo, todo sería mejor”, comentan.

Nada de muebles viejos

Hacia el nuevo edificio no ha sido llevado ni uno solo de los muebles viejos. Todos se han quedado en las viejas y estrechas instalaciones.

Los funcionarios cargaron todos sus documentos en cajas.

Ayer, esos documentos eran colocados en forma cuidadosa en su nuevo destino.

¿Cuándo se mudarán los regidores?

Por otra parte, se da por descontado que los últimos en mudarse serán los regidores, a cuyas oficinas dan los toques finales,

Compartir:
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar