¿La prisión es el futuro que le espera al Alcalde y regidores de SDE?

Por Robert Vargas
¿La prisión es el futuro que le espera al Alcalde y a la mayoría de los regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Este? 

De entrada, esta pregunta puede resultar chocante; sin embargo, no tiene nada de ociosa. Las apariencias sugieren que la respuesta es afirmativa y que, además, este grupo de funcionarios gustosamente aporta las evidencias que eventualmente podrían servir de soporte para que todos sean imputados de cargos penales.

La advertencia se la ha hecho de viva voz el regidor Manuel Soto Lara, un inteligente y sagaz abogado penalista que es protagonista en los tribunales, ya como defensa técnica de imputados, o liderando la acusación contra bandas de criminales.

Soto Lara, con conocimiento de causa, en forma machacona se ha levantado una y otra vez en la Sala Capitular para decirle a sus colegas regidores que van por mal camino.

También se lo ha dicho en ese escenario al alcalde Alfredo Martínez y a varios de sus colaboradores.

¿Cuál ha sido la reacción?

Generalmente, el regidor Luis Flores, que en los hechos parece ser en muchas ocasiones el vocero de la bancada del PLD y el Presidente del Concejo, ha respondido desafiante y con carcajadas.

-“¡Que nos sometan (a la justicia)!”, ha dicho en más de una ocasión.

Tras él han ido mansamente la aplastante mayoría de sus colegas peledeístas, y sus aliados del PRM, PRD y DxC.

Esos consejos y asesoría gratuita del veterano letrado, han sido tomados y lanzados al zafacón.

No todos los regidores han actuado de esa forma.

Se han cuidado de no hacerlo los concejales peledeístas Danilo Mesa y César Fortuna. Estos actúan con prudencia y, en cada ocasión que se han percatado de que se podría estar ante una posible violación a la ley, han reclamado de viva voz que se haga constar en acta que ellos no votaron. Se están curando en salud.

Lo misma conducta han adoptado más recientemente los dos regidores del PQDC, quienes parece que superaron la etapa del conocimiento sensorial de su participación en el Concejo. No quieren verse sentados en el banquillo de los acusados.

De su lado, todos los regidores del Frente Amplio y del Bloque Institucional Social Demócrata se han cuidado en forma meticulosa de abstenerse de votar por proyectos que ellos consideran pudieran estar rivalizando con las leyes.

Y, claro está, ni qué decir de Soto Lara. Esta nunca ha comprometido su seguridad jurídica.

La advertencia de que muchos de los actuales regidores del ASDE y hasta el alcalde Alfredo Martínez y otros funcionarios se podrían estar convirtiendo en “carne de presidio” les ha llegado más recientemente nada más y nada menos que de Waldys Taveras, uno de los abogados mejor dotados del conocimiento de la municipalidad y sus leyes.

Taveras es un tipo con la cabeza bastante bien amueblada y él se ha tomado la molestia de repetirles, punto por punto, cuál es el futuro que les espera y en cuál momento todos los presuntos infractores, y ahora todo-poderosos funcionarios, podrían pasar a ser encartados y, eventualmente,  a engrosar las listas de presidiarios de la República Dominicana.

También les ha dicho qué es lo que están haciendo mal y porqué.

Waldys Taveras ha entregado a Ciudad Oriental un incisivo artículo en el que destaca estos detalles y el cual puede ver haciendo clic aquí.

Taveras ha dicho lo siguiente: 

Cuando señalé en el 2007 que los Contralores y Tesoreros Municipales, Alcaldes y Regidores estaban al umbral de una cárcel es porque la mayoría de las transferencias de fondos se tenían que producir pasando recursos presupuestados en la cuenta de inversión que tiene destinado el 40% del presupuesto municipal, a la cuenta de servicios municipales que tiene el 31 % del presupuesto (aunque en esta cuenta se esconden nóminas), el párrafo IV. del Art. 21 dispone: La violación a este artículo será sancionado con penas de 2 a 5 años de prisión (…) En el caso de que el Tesorero y el Contralor Municipal no denuncien ante las autoridades de control y persecución competente se castigarán como infractores.

El experto acentúa su punto de vista con lo siguiente:

Creo que Alcaldes, Contralores Municipales y Tesoreros no tienen salida, si los ciudadanos los someten a la justicia y no reciben la mano amiga de Danilo Medina, ante los miembros del Servicio Judicial compuesto por fiscales y Jueces, al servicio presidencial, estarán en el banquillo de los acusados. Si esos sometimientos se producen luego de la salida del poder, sin protección judicial, por la existencia de un Poder Judicial su condena estaría segura como sucedió con Félix Rodríguez ex-Alcalde de San Francisco de Macorís; Raúl Mondesí de San Cristóbal y Tony con el Pueblo de la Romana, para no mencionar las 46 auditorías de municipalidades que están en manos del ministerio público y que la Cámara de Cuentas recomienda procesos penales.

Y concluye de forma diáfana que:

En cuanto a los Regidores que votaron por transferencias ya ejecutadas, del contralor que visó y autorizó esas erogaciones, sin que previamente lo haya aprobado el Concejo de Regidores, como ordena la ley, no tienen excusas, el art. 21 y 88 de la Ley 176/07 es una guillotina, para ellos su condena si existiera poder judicial es de 2 a 5 años de prisión, en el caso de transferencias aprobadas previo a su ejecución solo recomiendo que le presente sus reclamos ante el Tesorero Nacional, y logren que este le conteste para que la tengan como medio de defensa, aunque tengan que emplazarlo vía acto de alguacil o por demanda ante el Tribunal administrativo, eso hice cuando fui regidor del Distrito Nacional, para votar por transferencias presentadas previo a su ejecución, porque jamás voté por una transferencia ya realizada.

Ninguno de los funcionarios que entre Enero y Febrero se han involucrado en el frenético festival de aprobaciones de transferencias de fondos, ya ejecutadas por la Administración, pueden alegar ignorancia.

Si, como dice Taveras, la justicia dejara de ser tutelada por el PLD y el gobierno de Danilo Medina y pasara a ser un poder real, quizás algunos regidores y otros funcionarios del ASDE pierdan su sonrisa, como ya les sucedió a a tres ex síndico y otros funcionarios de La Romana, San Cristobal y San Francisco de Macorís.

Waldys Taveras da por sentado que en el ASDE algunas leyes han sido violadas y que, en caso de que alguien tome el camino de los tribunales, el futuro que le esperaría a muchos de nuestros amigos regidores sería el de la prisión.

En lo que eso sucede, como dirían por ahi … “¡La casa gana y se ríe”.

Tras leer detenidamente el artículo de Waldys Taveras se entiende mejor porqué los regidores del PQDC, FA, PRSD, el PQDC, el BIS y dos del PLD se preocupan en hacer constar que en determinados temas ellos, simplemente, no votaron.

Ninguno quiere comprometerse su patrimonio personal, su libertad, ni la tranquilidad de su familia.

Mientras tanto… ¡Que siga la fiesta! 

 

Videos de Ciudad Oriental en Youtube
Videos de Ciudad Oriental en Youtube

Vea también

El peledeísta Luis Flores regresa a la presidencia del Concejo; mayoría regidores PRM lo respaldan

Por Robert Vargas El regidor peledeísta Luis Flores ha regresado a la Presidencia del Concejo …

Eddy Olivares

Los alcaldes de RD son “monarcas” y los regidores sus “vasallos”

¿Ayuntamiento o alcaldía? Por Eddy Olivares Ortega  Monarcas y vasallos.– Por supuesto, la pregunta está …

Comentarios: