Reunión de diputados del PLD que aspiran a la alcaldía de SDE

La “Santa Cena”: ¿Siete contra El Cañero o El Cañero contra siete?

Por Robert Vargas
Esta fotografía ha sido distribuida profusamente en las redes sociales durante el día viernes. Cuando la vi por primera vez, sonreí porque vi en ella cierto parecido a la Santa Cena, con “Jesús” en el centro.

Sin embargo, al observarla en detalle vi “algo” más allá. Creí ver, “lo que no se ve” que, dicen, “es más importante que lo que se ve”.

Vamos a mirarla con detenimiento. Todos, siete en total, son diputados por el Partido de la Liberación Dominicana; representan a Santo Domingo Este y aspiran a la alcaldía de este municipio.

Son ellos, de izquierda a derecha, Radhamés Fortuna, Karen Ricardo, Ramón Cabrera, Luis Alberto Tejeda, Luis Henríquez, Domingo Baret (Francis Gas), y Elvin Fulgencio (Pilo).

La nota que acompaña la foto dice que se trató de un compartir “en un ambiente ameno, donde conversamos sobre el fortalecimiento del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y nuestras visión de desarrollo que tenemos de nuestro municipio Santo Domingo Este”.

Así las cosas, da la impresión de que se trató de una “mini cumbre” de siete peledeístas aspirantes a la alcaldía.

Faltaron dos: el actual alcalde y ex diputado Alfredo Martínez, (El Cañero), y Arismendy Bautista.

Ya vamos llegando.

En las elecciones municipales del año 2016, los siete diputados de la foto respaldaron las aspiraciones de El Cañero y lo ayudaron a ganar.

Pasado el tiempo, de los siete, solo uno parecía estar próximo a El Cañero, Cabrera, pero ahora todos están distantes del síndico y algunos de ellos se sienten “atropellados” por Martínez.

No solo eso, sino que lo ven como un peligro para la continuidad del PLD en el control del poder municipal en SDE a partir del año 2020.

Quizás esto explica que los siete, por separado, definen su concepto de desarrollo municipal y se proponen para asumir la alcaldía.

La imagen da la impresión de que no quieren ser vistos cerca de El Cañero, a quien podrían considerar la persona a vencer internamente, lo que estaría alimentado por supuestos “malos tratos” que el alcalde le ha dispensado al “liderazgo peledeísta”.

También puede mostrar otras dos cosas:

(b) Que El Cañero está tan fuerte que para vencerlo es necesaria la unidad de todos contra él, o

(b) Que la gestión de Martínez ha sido tan pésima, que todos ellos han tenido que aproximarse para evitar que el PLD pierda la plaza convencidos de que solo con El Cañero muerde la tolda morada el polvo de la derrota.

De lo que sí se puede estar seguro es de que esa no es una “foto casual”, sino que con ella el grupo ha querido enviarle un mensaje “a alguien” para que “quien tenga ojos para ver, que vea”.

Otro detalle llamativo es que el diputado Luis Alberto ha quedado exactamente en el centro de la foto, quizás por “casualidad” o “sin querer queriendo”.

¿Fue la intención enviar un mensaje al colocarlo en el centro, lo que hace obligatorio que quien observe la foto tenga que mirarlo a él primero, y después al resto?

Además, Luis Henríquez observa sonriente hacia Luis Alberto, lo que induce aún más a observar a éste como si él fuera el centro, no solo de la foto, sino del encuentro.

Por la “sonrisa” de Radhamés Fortuna no hay que preocuparse, ese es “su estilo natural”. Lo mismo sucede con Pilo.

Karen, bella como siempre, luce su exquisita sonrisa, mientras que Cabrera y Barett se muestran tal como siempre se les ve.

Luis Alberto, sin embargo, da la impresión de que está bastante feliz.

Al concluir esta observación de la foto debo preguntarme si es que se trata de ¿Todos contra uno? o ¿Uno contra todos?

Algo que no se ve…

A El Cañero le conviene que todos se presenten a las elecciones primarias separados, cada cual sintiéndose ser “el súperman” de la película.

Por separado, los vence a todos, eso es lo que aparenta, pero si dos o tres o cuatro, o todos ellos se unen alrededor de uno, entonces los dias de alcalde de Alfredo Martínez pasarán al recuerdo.

Sin embargo, no olviden que la foto me recordó “la Santa Cena”.

 

 

 

 

Vea también

Ofensiva de Luis Alberto se extiende por las tres circunscripciones de SDE

Por Robert Vargas La ofensiva que despliega el precandidato peledeísta a la Alcaldía de Santo …

Juan López, en el recuadro, y Luis Alberto

Luis Alberto facilita el triunfo del PLD en SDE

Por Juan López / Desde el Municipio En el municipio Santo Domingo Este (SDE), el …

Comentarios: