ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

Manuel Jiménez lo quiere todo; también la Vice Presidencia del Concejo de Regidores

Por Robert Vargas
Manuel Jiménez le ha tomado tanto cariño al poder que no se conforma con ser el Alcalde, sino que, en un lance hacia adelante, también quiere controlar el Concejo de Regidores mediante la «elección», a su voluntad, del bufete directivo del Concejo de Regidores del ASDE.

Al menos, eso es lo que le han dicho a Ciudad Oriental algunos concejales del Partido Revolucionario Moderno, en condición de anonimato.

El asunto cobra relevancia esta semana cuando Jiménez deberá presentar las memorias de su primer año de gestión  y presenciar la elección del bufete directivo del Concejo.

El año pasado, el alcalde se las arregló para que fuera electo Presidente de los regidores Franklin Marte, del Partido Revolucionario Moderno; y en la Vice Presidencia Tailuma Calderón, del Partido de la Liberación Dominicana.

A lo largo del primer año de gestión que concluirá este día 24 de abril, Jiménez no tuvo mayores contratiempos para mantener el control de la Presidencia y la Vice Presidencia, toda vez que Marte hizo a la perfección prácticamente todo lo que le solicitó el alcalde.

Mientras que Tailuma, a pesar de integrar la «oposición» peledeísta, pasó por el puesto «sin saber que estaba allí»  y tampoco representó mayor obstáculos.

A lo sumo, la tuvieron allí para que «tomara los turnos» de los concejales que solicitaban tomar la palabra, aunque, al final, ya ni siquiera eso le permitían hacer.

De su lado, con la Presidencia y Vice Presidencia bajo control, la tarea de gobernar el municipio se le hizo más fácil al alcalde puesto que la aplastante mayoría de los regidores del Partido de la Liberación Dominicana actuaron más como aliados del síndico, que como opositores.

Esa situación quedó  en evidencia aquel día en que la veterana regidora peledeísta Ana Tejeda admitió públicamente que quienes más enfrentaban al alcalde Jiménez eran los regidores del PRM, no los del PLD, quienes siempre se mostraron a ser «pro positivos», que es como llaman allí a quienes prefieren colaborar con el alcalde, aunque no estén de acuerdo con sus posturas.

Lo que estará en juego el 24 de abril

Este día 24 de abril, de nuevo Jiménez intentará mantener el control del bufete directivo con su respaldo a Marte y su propuesta de que la Vice Presidencia del Concejo continúe en manos del PLD, esta vez, en la representación de Isabel Pérez.

Es posible que, con esa fórmula, el alcalde pretenda continuar como hasta ahora, que ha hecho lo que ha querido y, sino ha llegado más lejos, es porque podría carecer de cierta capacidad gerencial.

Eso explicaría que Jiménez tenga pocas cosas que mostrar como realizaciones, a no ser realizaciones del gobierno central, asumidas y presentadas como si fueran acciones del Ayuntamiento.

Manuel Jiménez necesita seguir gobernando sin que los peledeístas le provoquen sobre saltos. Además, estos parecen mejores aliados del alcalde que los mismos perremeístas.

Según ha conocido Ciudad Oriental, Jiménez también quiere que la Secretaría del Concejo siga en manos de Adalgisa Germán, otrora del PLD, ahora de la Fuerza del Pueblo.

Pero, nunca falta un pero, un sector del PRM estaría «radicalizado» y quiere bloquear a Germán para sustituirla por otra funcionaria.

Ese otro sector del PRM plantea, además, que la Vice Presidencia del Concejo recaiga en las manos de Estela García, quien es una dirigente perremeísta de la Circunscripción 3.

Sin embargo, esa propuesta «le sabe a vinagre» al alcalde.

Estela García fue una de las mejores defensoras que ha tenido Jiménez, pero como ya se va haciendo costumbre, ella se siente defraudada por el síndico y así lo ha hecho saber públicamente.

No es raro que los anteriores aliados de Manuel Jiménez se sientan defraudados y ya no reconozcan al hombre que, en la oposición mantenía una postura, pero ya en la alcaldía, parece ser una persona distinta.

Si las cosas no se aclaran de hoy al 24 de abril, es posible que en la Sala Capitular quede al desnudo la situación con una parte de los regidores del PRM respaldando a perremeístas, otros apoyando a peledeístas bajo los auspiciados del alcalde.

Por lo menos, hasta ahora, la bancada del PLD se ha comportado con Jiménez, como lo hacían los regidores del PRM cuando el alcalde era Alfredo Martínez.

La regidora Estela García defendió a Manuel Jiménez en el PRM, pero al final este le paga con humillaciones

Compartir:
  • 8
    Shares
Botón volver arriba