
Miguel Fortuna revela su truco para tener regidores tranquilos y asegura que habrá sesión en los próximos días”
Por Cinthia Polanco
Santo Domingo Este.– El presidente de la Sala Capitular, Miguel Fortuna, no se anduvo con rodeos cuando lo visitamos en su despacho: “Aquí no se convoca a sesión para cherchar ni hacer cuentos”.
Y es cierto, el municipio anda más tranquilo que antes. Pero no porque sobren los temas, sino porque el Concejo solo se reúne una vez al mes, el primer jueves. Lo demás, silencio.
Ahora mismo las comisiones están enredadas con un expediente de transferencia de fondos que mandó la administración. Lo mismo de siempre: que el dinero de inversión y servicios se agota pagando basura y suplidores, entonces hay que mover recursos de un lado a otro. Fortuna asegura que si terminan con eso en estos días, habrá sesión.
El truco de Fortuna
Antes las sesiones se caían porque los regidores no aparecían. Pero Fortuna dice que copió los trucos de Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, y que así logró domar hasta a la oposición. ¿Cuál es el truco? Que los temas calientes no se discuten frente a las cámaras. Según él, ahora la bancada opositora está tranquila porque se sientan a discutir entre ellos y se busca la vuelta antes de entrar al hemiciclo. Antes, los regidores se fajaban a arreglarse los líos en plena sesión, frente al público y la prensa. Ahora, no.
El hombre es claro: si no hay temas “importantes”, no convoca. Prefiere decirle a la administración y a los regidores que manden algo de peso, y entonces se abre sesión. De lo contrario, nada.
Prestaciones, obras y limpieza
«Sobre las protestas de los desvinculados frente al cabildo, Fortuna se curó en salud: aseguró que los pagos de prestaciones van bien, que el presidente envió 85 millones de pesos y que ya se han entregado muchos cheques, con más en camino. Defendió la gestión de Dio Astacio y aseguró que la actual administración es la primera que ha dado la cara ante este problema, señalando que los reclamos se arrastran desde la gestión de Domingo Batista.»
También se mostró sorprendido con el plan de las cisternas que impulsa la alcaldía para resolver drenajes pluviales y dar agua a los bomberos en caso de incendio. Citó sectores como el Hoyo de Alma Rosa, Las Palmas del Brisal, Lucerna y Los Prados de Cachón. Dijo que ya en Los Frailes se inauguró la primera y en Villa Faro se estudian tres más. Y lanzó una advertencia: “Ahora yo lo que quiero es que se le dé carácter y la forma para que el proyecto no se caiga”.
En cuanto a la limpieza, admitió que el centro del municipio luce mejor y que ya no se ven las montañas de basura que antes. Pero dejó caer la coletilla: “Hay que pagar impuestos, porque sin eso no se puede seguir trabajando”.
«Con toda la calma que hoy presume Fortuna, la realidad es que el Concejo apenas sesiona una vez al mes, y solo de vez en cuando convoca una sesión ordinaria. Pero, al parecer, en el municipio todo marcha ‘perfecto’.»