Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

El Cañero y Molinos Modernos triunfan en primera instancia en el caso de la Ermita del Rosario

Por Julio Benzant
El alcalde de Santo Domingo Este, (ASDE), Alfredo Martínez, (El Cañero), y la empresa Molinos del Ozama obtuvieron hoy una primera victoria en sus planes de compra-venta de una porción de la calle Olegario Vargas que conduce a la histórica ermita del Rosario.

Este viernes, la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Departamento Judicial de Santo Domingo ha dado ganancia de causa a El Cañero y a Molinos del Ozama, quienes se pusieron de acuerdo para solicitar a ese tribunal que se declarara incompetente para conocer  un recurso de amparo incoado por el regidor del Frente Amplio Leonidas Calderón para evitar la acción de compra-venta.

Ermita del Rosario
Ermita del Rosario

Calderón  intenta evitar que el ASDE le venda a Molinos del Ozama la única calle de acceso a la ermita del Rosario, que es la primera capilla construida por los conquistadores españoles en América, en el XVI.

Esa parroquia ha quedado «atrapada» en un área que tiene bajo control absoluto Molinos del Ozama.

El dispositivo de la sentencia, leída hoy por secretaría, falla que:

-«Declarar laincompetencia de este tribunal en razón de la materia, para conocer de la presente Acción Constitucional de Amparo, intentada por el señor Leonidas Calderón Rambalde, incoada mediante instancia recibida por este tribunal en fecha 07 de marzo de 2017, contra el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, y la razón Social Molinos del Ozama, S.A».

Según el tribunal, la instancia que le corresponde conocer el recurso de Amparo adelantado por el regidor Calderón es el Tribunal Superior Administrativo, (TSA), y hacia él lo remitió.

Ordena a las partes, además, proveerse por ante la jurisdicción competente, a saber el TSA.

Tanto los abogados del ASDE como los de Molinos del Ozama pretendieron que el tribunal desconociera la facultad de Calderón para adelantar la acción jurpidica que previniera la posible compra-venta de una porción de la calle OlegarioVargas.

El Cañero, personalmente, ha pedido autorización al Concejo de Regidores para que le permitan vender a Molinos del Ozama la única calle que conduce al monumento colonial.

Se lo quiere vender por 15 millones de pesos, segun comunicación enviada por él al Concejo de Regidores.

Molinos del Ozama, a su vez, es quien inició las gestiones para lograr que le venden el trozo de calle, que ahora tiene bajo su control absoluto y por la que nadie puede transitar sin su permiso.

Por tanto, el fallo del tribunal de primera instancia se constituye en una victoria rotunda de El Cañero y Molinos del Ozama sobre el concejal Calderón; el primero quiere vender, y el segundo comprar la calle, y el tercero quiere preservar ese bien público para que la ciudadanía y los trusistas en general tengan libre acceso a la ermita del Rosario, declarada por la UNESCO patrimonio del a humanidad.

El caso deberá tomar ahora el camino del TSA

La parte que quiere evitar que la ermita quede bajocontrol definitivo de Molinos delOzama coin la venta de de una porción de la calle Olegario Vargas
La parte que quiere evitar que la ermita quede bajocontrol definitivo de Molinos delOzama coin la venta de de una porción de la calle Olegario Vargas

.

Mientras tanto, en el Concejo de Regidores aumenta la resistencia de los concejales a autorizar la venta de la porción de calle, como quiere comprar Molinos del Ozama y ha solicitado vender El Cañero.

Recientemente el alcalde se habría pronunciado en «forma áspera y grosera» contra un regidor peledeísta que le explicó la improcedencia de la venta de la calle.

Otros regidores que participaban en la reunión, habrían reaccionado «sumisos» frente a la supuesta ira del alcalde, a pesar de que todos decían previamente que se opondrían a los reclamos del síndico de autorización para vender la porción de calle Olegario Vargas.

Para ganar el pleito judicial contra el regidor Leonidas Calderón el alcalde Alfredo Martínez contrató al reputado abogado Julio Kury.

El Cañero ha dicho que hay que permitir que Molinos del Ozama se «coja» el trozo de calle o hay que venderselo.

Las imágenes de más abajo muestran el fallo del tribunal dado hoy.

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»41″ display_type=»photocrati-nextgen_basic_thumbnails» override_thumbnail_settings=»0″ thumbnail_width=»240″ thumbnail_height=»160″ thumbnail_crop=»1″ images_per_page=»20″ number_of_columns=»0″ ajax_pagination=»0″ show_all_in_lightbox=»0″ use_imagebrowser_effect=»0″ show_slideshow_link=»1″ slideshow_link_text=»[Mostrar presentación de diapositivas]» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]
Compartir:
Botón volver arriba