ASDE

Regidor Felito Rodríguez le “rompe el muñeco” a Alfredo Martínez

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
242,087
+695 Nuevos
Fallecidos:
3,150
+11 Nuevos
Recuperados:
195,594
Activos:
43,343
Actualizado el: 5 marzo, 2021 - 9:34 PM (-04:00)

Por Robert Vargas
El regidor Felito Rodríguez del Partido Revolucionario Dominicano, (PRD), en el Ayuntamiento Santo Domingo Este, (ASDE) , le rompió ayer “el muñeco” al alcalde Alfredo Martínez, lo que obligó a la Presidencia de la Sala Capitular a variar con celeridad la agenda con la que fueron convocados los concejales para su tercera sesión extraordinaria en diez días.

Martínez sometió una serie de asuntos a los concejales, entre los cuales estaban su solicitud de aprobación de los nombramientos de los miembros de su gabinete, entre estos el actual Secretario General Juan López, y la Directora de Planeamiento Urbano, Miguelina Santana, dos funcionarios que cuentan con escasa simpatía entre una parte importante de los regidores, quienes consideran que ha llegado el momento de “cobrarse” los “malos tratos” que, supuestamente, estos le hicieron en los pasados diez años.

A Santana, de quien  se afirma formó parte del comité de estrategia de campaña de Martínez, algunos regidores le reprochan presuntos malos tratos y sus supuestas afirmaciones de que “yo no soy política”, cuando le han hecho reclamaciones por su “comportamiento” en Planeamiento Urbano.

Santana y López eran dos funcionarios de confianza extrema del asesinado alcalde Juan de los Santos.

A pesar de ser el único regidor perredeísta en el ASDE, Felito es el Vice Presidente del Concejo de Regidores, cargo que el pasado 16 de agosto el Partido de la Liberación Dominicana, (PLD), le cedió como premio por su respaldo a que la peledeísta Ana Tejeda fuera reelecta en la Presidencia de la Sala Capitular.

Ese respaldo a Tejeda, más el rompimiento abierto del regidor reformista Abraham Reyes del pacto del PRM-PRSC, unido el supuesto secuestro de la regidora Migaros Segura, le garantizaron al PLD retener la presidencia de la Sala Capitular.

Ana Tejeda toma juramento a Felito Rodríguez
Ana Tejeda toma juramento a Felito Rodríguez

Sin embargo, ese respaldo circunstancial de Felito Rodríguez a los deseos del PLD, no significa que este acataría todas sus directríces.

-“Si creyeron que yo sería uno de esos que dice ´Yes Sir´, ´Yes, Sir´(Si señor, si señor), se equivocaron”, le ha comentado Rodríguez a Ciudad Oriental.

Antes de que iniciara la sesión de ayer, se produjo un intenso cabildeo por parte de la Administración del ASDE para asegurarse de que tenían los votos suficientes con los que aprobar las solicitudes de nombramientos de todos los funcionarios de primer nivel del ayuntamiento.

En esas gestiones se percataron de que los regidores de  la oposición, más una parte de los concejales oficialistas estaban resueltos a impedir el nombramiento de varios propuestos, entre estos López y Santana.

Sin embargo, tras tomar “algún cafecito” con ciertos regidores, la administración creyó que contaba con los votos suficientes para hacer pasar su propuesta.

Pero, nunca falta un pero, no contaban con la resistencia de Felito Rodríguez quien advirtió que bajo ninguna circunstancia votaría por la “repetición” de los viejos funcionarios, con la sola excepción de la Secretaria Adalgisa Germán.

Esta postura del concejal perredeísta rompió momentáneamente los sueños de Martínez de retener a López y a Santana.

Por tanto, para no padecer la humillación de verse aplastado por los regidores, Martínez retiró al último momento la parte que tenía que ver con la designación de López y Santana y otros funcionarios.

Lo dejó para una próxima ocasión, posiblemente después que inviten a algunos regidores a tomar algún “cafesito” dentro o fuera del ASDE.

Felito ha comenzado así a convertirse en un dolor de cabeza para la administración  que, de repente, se da cuenta de que no pudo controlarlo a su antojo, como siempre controló el PLD a quienes les cedía la Vice Presidencia del ASDE en los pasados diez años.

El PLD ha contado con la mayoría de los votos solo por la postura del regidor Abraham Reyes y el supuesto secuestro de la regidora Milagros Segura, quien todavía no va al ASDE a tomar posesión.

Ahora la posición independiente de Felito Rordríguez complica el asunto.

Compartir:
Botón volver arriba