COVID-19 RD
Confirmados: 124,018 Fallecidos: 2,220 Recuperados: 102,353 Activos: 19,445 Actualizado el: 25 octubre, 2020 - 4:19 AM (-04:00)
ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

El regidor Abraham Reyes abandona bloque opositor ASDE

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
124,018
Fallecidos:
2,220
Recuperados:
102,353
Activos:
19,445
Actualizado el: 25 octubre, 2020 - 4:19 AM (-04:00)

El regidor electo Abraham Reyes, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), aliado del PRM, habría abandonado definitivamente la alianza opositora en el Ayuntamiento Santo Domingo Este para pasar a respaldar al bloque oficialista liderado por el Partido de la Liberación Dominicana, (PLD), que se propone controlar por 11vo año consecutivo la Sala Capitular del ASDE.

Según ha trascendido durante la madrugada de este martes entre los regidores opositores, Reyes “ya no está con nosotros. Está confirmado”.

Tras esa confirmación, la mayoría de los concejales opositores que estaban reunidos en un hotel próximo al Puente Juan Carlos, decidieron retirarse a sus respectivas residencias convencidos de que “ya todo se ha consumado y el alcalde electo Alfredo Martínez tendrá el control del bufete directivo de la Sala Capitular”.

Según distintas fuentes vinculadas a la oposición, Reyes dejó plantados el domingo a sus colegas, con quienes se reuniría al mediodía en el Restaurante El Encuentro, de la avenida Charles de Gaulle.

Explican que al notar la tardanza en la llegada de Reyes a la cita, otro regidor reformista lo llamó a su teléfono móvil y aquel le habría respondido que “voy un poco más tarde, después que converse con mi papá”.

A partir de ese momento, Reyes ni su papá jamás respondieron llamadas de los regidores opositores.

Anoche, su inasistencia al hotel donde estaban reunidos todos sus colegas acabó de hacer trizas al bloque opositor.

Todos quedaron convencidos, según distintas versiones a las que ha tenido acceso Ciudad Oriental durante la madrugada, de que “ya todo está consumado”.

Esta postura de derrota ha quedado fortalecida con el presunto “secuestro” de la regidora electa Milagros Seguras, quien fue elegida en la boleta del Frente Amplio.

Ella no aparece por ninguna parte desde ayer.

En relación a su situación, el ex candidato a la alcaldía Manuel Jiménez le dijo a Ciudad Oriental que se trata de una situación delicada.

Confirmó que no ha sido posible contactarla y que dejó esperando al grupo de regidores opositores que se coordinarían para actuar en la primera sesión de la Sala Capitular del ASDE, donde deberá ser electo el bufete directivo.

-“Si ella no aparece y realmente está secuestrada, entonces estamos ante un hecho criminal gravísimo”, dijo Manuel Jiménez.

a

Sin embargo, precisó que “si ella se aparece a la sesión, no da explicaciones sobre su desaparición y hace causa común con el oficialismo, entonces estaríamos ante un auto secuestro y ante una traición”.

Jiménez explicó que “todo quedará aclarado en la mañana”.

¿Cuál era el plan opositor?

En esencia, la idea era unir los 17 votos de los regidores opositores para despojar al PLD del bufete directivo del Concejo de Regidores.

El PLD solo contaba con 16 votos.

Para asegurarse de que no se produjeran infidelidades, los opositores planeaban reunirse desde anoche en un hotel y llegar todos juntos en la mañana a la Sala Capitular para asumir sus funciones y proceder a la elección del bufete directivo.

Ninguno de los 17 opositores iría a los actos protocolares previos.

Sin embargo, el supuesto “secuestro” de  la regidora electa Milagros Seguras y la presunta decisión de Reyes de respaldar abiertamente la causa de El Cañero, hizo trizas todos los planes.

Abraham Reyes fue incluido en la boleta electoral del PRM en el marco de la alianza electoral con el PRSC.

Consecuencias de la posible  acción de Abraham Reyes

Su alegado paso hacia el oficialismo por motivos no claros, pondrá en riesgo el pacto PRM-PRSC  por el que el primero se comprometió a dar una buena cuota de empleos en el Ayuntamiento del Distrito Nacional y otros lugares, según ha trascendido.

-“Si ellos nos traicionan en Santo Domingo Este, que no cuenten con cuotas de empleos en el Distrito Nacional”, dijo una fuente del PRM.

Reyes fue uno de los tres regidores de oposición que el pasado julio desobedecieron las directrices de sus respectivos partidos y acudieron a retirar su certificados de elección en un acto organizado por la Junta electoral.

Los otros dos fueron Catalino Sánchez y José Sánchez, del PRM.

La situación actual se desarrolla en medio de versiones de que sectores vinculados al negocio de la recogida de basura en SDE estaban dispuestos a comprar algunos votos hasta por 15 millones de pesos.

De su lado, el alcalde electo Alfredo Martínez ha advertido de que si no se r espetaba la “regla de oro” que le permitiría tener el control del bufete directivo, el PRM estaría convocando un “baño de sangre”.

Mientras tanto, ha trascendido que hoy el PRM, que solo tiene tres concejales, presentará una plancha encabezada por el regidor reelecto Robert Arias, quien fue colocado en el número uno de la boleta electoral por disposición de la dirección  de la organización.

En pocas palabras, la unidad del bloque opositor parece que se ha quebrado definitivamente y el PLD continuará gobernando el ASDE tal como lo ha hecho hasta ahora: con escasa oposición.

Compartir:
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar